En un año que estuvo marcado por la pandemia provocada por el Covid-19, el Poder Judicial del estado de Aguascalientes asumió la responsabilidad de atender la necesidad de la población de resolver sus conflictos, estando a la altura del mandato constitucional y de la misión de la institución.
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Bajo el marco de la presentación del informe de actividades de la magistrada Gabriela Espinosa Castorena, se señaló que en materia de transparencia, la unidad recibió 438 procedimientos y dio respuesta a 433 solicitudes, mientras que las cinco restantes se encontraban en proceso de resolución a la fecha de rendición del informe; obteniendo por segundo año consecutivo, el 100% de cumplimiento en las obligaciones de trasparencia.
Además, la Magistrada destacó que respecto a la implementación de la reforma laboral, se trabaja en la capacitación de aspirantes a formar parte del proceso y en la configuración de la estructura jurisdiccional con la que habrán de contar los juzgados laborales, que entrarán en funciones a partir del 1 de octubre próximo, asimismo, señaló que se lleva a cabo un análisis para determinar las necesidades respecto a la reforma, en cuanto a un edificio, personal, entre otros aspectos.
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Por otro lado, se informó que fueron atendidos 12 mil 766 procesos de mediación y/o conciliación en materia Civil, Mercantil y Familiar. En materia penal, se derivaron 702 asuntos, contribuyendo a la paz social y a la resolución no violenta de conflictos.
Con motivo de la pandemia se habilitaron herramientas digitales para los usuarios, en la que se pueden consultar expedientes a las partes autorizadas, mecanismos de programación de citas ante los Juzgados Civiles, Mercantiles y Familiares, la presentación de documentos en Oficialía de Partes, diligencias en la Dirección de Ejecutores, Psicología y el Centro de Mediación, entre otros.
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Finalmente, la magistrada Gabriela Espinosa Castorena señaló que el compromiso del Poder Judicial del estado sigue firme en cuanto a la superación de retos, en los que ofrece una justicia de calidad y con sentido humano.
EL DATO...
Se atendieron la mayoría de los casos recibidos durante el último año de administración
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