Poco probable aumentar el suministro mínimo de agua

La medida generaría una mayor morosidad en el pago de este servicio, afectando las finanzas municipales

Tomás Dávalos Olvera

  · martes 31 de julio de 2018

Complicado aumentar la asignación mínima de agua potable por familia, como propone la iniciativa que se discute en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Congreso del Estado, para incrementar de 200 a 400 litros este parámetro.

Al respecto, el diputado Raymundo Durón Galván informó que para el análisis de esta iniciativa, estarán solicitando la opinión de los ayuntamientos, porque podrían ser los más perjudicados de aprobarse esta medida.

Si bien, para la mayoría de la ciudadanía sería una iniciativa positiva, debe tomarse en consideración que esto abriría enormes boquetes en las finanzas de los municipios, pues si con 200 litros diarios de agua potable hay bastantes morosos, con 400 litros este número se va a incrementar.

Por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),

ante la falta de pago en tres ocasiones consecutivas, el Municipio o prestador del servicio –cuando el mismo este otorgado a un tercero–, pueda reducir el suministro a 200 litros de agua potable por día por domicilio. Raymundo Durón Galván

Raymundo Durón consideró que será complicada la aprobación de dicha iniciativa, porque los municipios no tienen suficiente presupuesto para realizar las obras de infraestructura en agua potable que se requieren, y si se reducen los recursos con una mayor moratoria, la situación se complicaría.

Apuntó que un claro ejemplo de ello es el municipio de Jesús María, donde el crecimiento de la mancha urbana es grande y son los desarrolladores inmobiliarios quienes realizan esa infraestructura hídrica y la ceden al municipio, pero en las partes viejas –como el centro de la cabecera municipal–, la infraestructura es obsoleta.

Para concluir, el Presidente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Congreso del Estado refirió que en la actualidad los ayuntamientos están obligados a cumplir con la ley, para dotar de 200 litros diarios de agua potable a la ciudadanía, aunque no pague por el servicio.