imagotipo

Pocas esperanzas de bienestar en el 2018

  • El Sol del Centro
  • en Local

El principal factor que influirá en la economía es, sin duda, el año electoral

Por Mario Mora Legaspi

Este año son pocas las esperanzas de bienestar social, mismas que solamente podremos escuchar de voces de los políticos de todos los partidos y de varios candidatos independientes, quienes no se cansan de prometer lo que nunca van a cumplir, señaló ayer el economista Alfredo González González.

“Las esperanzas de bienestar social para 2018 sólo las podremos escuchar de voces de los políticos de todos los partidos y de varios candidatos independientes, pero los indicadores nos precisan que éste no llegará, sino todo lo contrario, que estaremos peor”, dijo.

El principal factor que influirá en la economía nacional lo es, sin duda, el año electoral. Sus resultados alentarán el crecimiento económico o la profundización de la crisis económica que permea desde hace varios años.

Márquez Márquez explicó que durante 2017 las reservas internacionales del Banco de México disminuyeron 3 mil 740 millones de dólares, ubicándose al 29 de diciembre en 172 mil 802 millones (2.1% de pérdida). La venta de los autos (aun sin desaparecer el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que aceleraría la caída) cayó 4.6% al pasar de un millón 604 mil vendidos en 2016 a un millón 530 mil en 2017, lo que causó una reconsideración de las plantas armadoras de no contratar más empleados para 2018, y mantener los precios del salario a los obreros, lo que provoca pérdida del poder adquisitivo de todos ellos.

El encarecimiento del dólar o devaluación de nuestro peso ha generado un alza a todos los bienes primarios e intermedios que importamos, que se traduce en la caída de los estándares de salud, vivienda y alimentación de más 75 millones de compatriotas.

El gas LP aumentó del 24 de diciembre de 2017 al 7 de enero del año que corre 38%, según los datos más recientes publicados por la Comisión Reguladora de Energía. Tal situación provoca menos alimentos en las mesas de millones de familias que por pagar este insumo dejan de comprar satisfactores necesarios para equilibrar una dieta sana, que más adelante se traducirán en problemas de salud pública, añadió.

Las alzas a los precios del gas, como de la gasolina, han disparado la inflación que rebasará el 6%, de allí se explica los precios disparatados del huevo, de la tortilla, del transporte y otros comestibles con los que arrancó 2018 sin que este gobierno tan necesitado de votos, se atreva a detenerlos.

Por si eso fuera poco las tasas de interés han venido aumentando y seguirán haciéndolo en este 2018, lo que provocará el encarecimiento del crédito para el desarrollo. Se contraerá el mercado interno por falta de dinero-consumo, generando desempleo y círculos viciosos que lastimarán la ya de suya precaria situación economía de los mexicanos; millones de compatriotas caerán en mora por no poder pagar las tarjetas de crédito, multiplicándose de esa manera el desempleo con los efectos que el mismo provocará.

EL DATO:

El encarecimiento del dólar o devaluación de nuestro peso ha generado un alza a todos los bienes primarios e intermedios que importamos

Foro con la OEM

Foro con la OEM

Legalizar drogas no abatirá la violencia: Meade

El Sol del Centro

local

Anuncia Orozco nueva universidad tecnológica

Anuncia Orozco nueva universidad tecnológica

Estará ubicada en el municipio de Jesús María para atender la demanda de la Zona Metropolitana

Mejor abasto de agua a comunidades rurales

Mejor abasto de agua a comunidades rurales

El Municipio garantiza también un buen servicio de alcantarillado

El PAN definió sus candidaturas

El PAN definió sus candidaturas

Los consejeros nacionales del Partido Acción Nacional dieron a conocer los nombres de quienes serán sus abanderados por Aguascalientes rumbo a las elecciones del primero de julio

ISSEA pide cuidar la hipertensión arterial

ISSEA pide cuidar la hipertensión arterial

En México, tres de cada 10 personas mayores de 20 años padecen este mal

En julio las listas de nuevo ingreso: IEA

En julio las listas de nuevo ingreso: IEA

Cuenta el Sistema Público de Enseñanza del Estado con una renovada planta de docentes quienes vienen a suplir a maestros jubilados.

destacados

Piden auditar dinero para afectados

Piden auditar dinero para afectados

Resulta delicado que ocho mil millones sean secuestrados por diputados: Mikel Arriola

Holanda, al borde de ser narcoEstado

Holanda, al borde de ser narcoEstado

La falta de personal y recursos impide lidiar con cuatro de cada cinco casos de drogas y prostitución

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Según el INEE 60% de las escuelas tiene maestros que hablan lengua indígena

Quiero redignificar la política: Kumamoto

Quiero redignificar la política: Kumamoto

Candidaturas Independientes no son sinónimo de ser honestos y buenos, dijo

AMLO, por la apertura energética: Alfonso Romo

AMLO, por la apertura energética: Alfonso Romo

El consejero de Morena asegura que el candidato presidencial está abiertos a la inversión privada