imagotipo

Población desocupada es del 3.3% en el estado

  • El Sol del Centro
  • en Local

Por Mario Mora Legaspi

De acuerdo a los resultados del tercer trimestre del año en curso, informa el INEGI

Al concluir el tercer trimestre de año, la población desocupada en Aguascalientes se ubicó en 3.3%, nivel inferior al del mismo período del 2016 cuando llegó a 4.0%. Esto quiere decir que el 96.7% de las ´personas económicamente activas se encuentran en alguna actividad remunerada.

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), durante el tercer trimestre de 2017, el 58.3% de la población de 15 años y más en Aguascalientes se encontraba disponible para producir bienes o servicios (población económicamente activa). La tasa de ocupación en la entidad durante este periodo fue de 96.7%.

Menos de dos terceras partes de los ocupados (61.1%) labora en el sector terciario de la economía, 33.5% se ocupa en el secundario, mientras que el sector primario concentra 5.3% de la población ocupada y 0.1% no lo especificó.

La población subocupada registró una tasa del 1.4% respecto a la población ocupada en el tercer trimestre de 2017.

En el trimestre de referencia la tasa de informalidad laboral uno en la entidad, representa 42.5% de la población ocupada, mientras que la tasa de ocupación en el sector informal dos es de 23%.

En el periodo de julio-septiembre de 2017, la población económicamente activa registró una tasa de desocupación (TD) de 3.3%, cifra inferior en 0.7 de punto porcentual con respecto a la del mismo periodo del año anterior (4%). Para la ciudad de Aguascalientes la TD es de 3.6%, superior en 0.3 de punto porcentual con respecto a la presentada en la entidad.

Durante el tercer trimestre de 2017, la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en Aguascalientes representó 58.3%, cuando un año antes había sido de 60.2%. El decremento de 1.9 puntos porcentuales, es consecuencia de las expectativas que tiene la población de participar o no en la actividad económica. De la población económicamente activa, 96.7% se encuentra ocupada y el 3.3% restante desocupada.

Mientras que 76 de cada 100 hombres en estas edades son económicamente activos, en el caso de las mujeres 42 de cada 100 están en esta situación.

Al interior de la PEA es posible identificar a la población que está participando de manera activa en la generación de algún bien económico o en la prestación de algún servicio (población ocupada).

En el tercer trimestre de 2017, de la población económicamente activa en la entidad 96.7% está ocupada y para la ciudad de Aguascalientes el dato es 96.4%. Comparado este porcentaje con el registrado en el mismo trimestre del año anterior, se observa que para la entidad el dato de la ocupación es mayor en 0.7 de punto porcentual y para la ciudad 0.5 de punto porcentual.

Al considerar a la población ocupada con relación al sector de actividad económica en el que labora, 5.3% trabaja en el sector primario, 33.5% en el secundario o industrial y 61.1% están en el terciario o de servicios y comercio. El resto de los ocupados (0.1%) no especificó el sector en el que laboró.

LAS CIFRAS:

POBLACIÓN OCUPADA POR ACTIVIDAD ECONÓMICA

  • 3% EN EL SECTOR PRIMARIO (CAMPO)
  • 5% en el SECUNDARIO O INDUSTRIAL
  • 1% EN EL TERCIARIO O DE SERVICIOS Y COMERCIO

Han mal entendido la nueva facturación

Han mal entendido la nueva facturación

Hay quienes condicionan un cobro adicional al emitir la nueva factura

El Sol del Centro

local

Frenado el proyecto de Bosque de Cobos

Frenado el proyecto de Bosque de Cobos

Los resultados de una consulta pública convocada por Semarnat serán estudiados por autoridades ambientales para emitir próximamente un fallo

Presentes aquí varios padecimientos raros

Presentes aquí varios padecimientos raros

Las enfermedades poco frecuentes se presentan como un problema del metabolismo y por tanto afectan diferentes órganos del cuerpo

Montañez Castro se va del Gobierno municipal

Montañez Castro se va del Gobierno municipal

Montañez Castro se va del Gobierno municipal

Lo asesinan a balazos

Lo asesinan a balazos

Desconocidos le dispararon en seis ocasiones

Foro con la OEM

Foro con la OEM

Legalizar drogas no abatirá la violencia: Meade

destacados

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

En 2017 México figura en la posición 135 esto representa que aumenta su nivel de corrupción en el mundo

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

La Cámara afirma que la decisión del Consejo General del Instituto produce un efecto censor que inhibe el debate público en todos los niveles de eleccione

Consejo Coordinador Empresarial rechaza candidatura de Napoleón Gómez Urrutia al senado

Indicó que se tiene que impedir que individuos que han quebrantado la ley pretendan ser representantes de los mexicanos en el poder legislativo

Piden auditar dinero para afectados

Piden auditar dinero para afectados

Resulta delicado que ocho mil millones sean secuestrados por diputados: Mikel Arriola

Holanda, al borde de ser narcoEstado

Holanda, al borde de ser narcoEstado

La falta de personal y recursos impide lidiar con cuatro de cada cinco casos de drogas y prostitución