Las compañías ferrocarrileras privadas proponen sancionar con mayor dureza los robos a trenes, mismos que ocurren con mucha frecuencia en distintos puntos de la República Mexicana, sobre todo en la zona del Bajío y en Aguascalientes.
En efecto, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) entregó al Poder Legislativo una iniciativa para recuperar la figura de prisión preventiva por vía de la Ley de Seguridad, como sanción al robo de trenes.
De acuerdo a la información obtenida, el presidente del Comité de Relaciones con Gobierno de la AMF, Francisco Fabila, dijo que dicha figura se perdió tras la modificación a marcos legales, como el Nuevo Sistema Penal Acusatorio y al Código Nacional de Procedimientos Penales.
"Tuvimos un año para preparar la iniciativa. Traemos un buen documento avalado por abogados y las diferentes empresas ferroviarias, así como por diversos gobiernos de los tres niveles”, sostuvo. En el marco del XVII Congreso Exporail, organizado por la AMF, dicho documento fue entregado al Presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, Alfredo Rodríguez Dávila.
El directivo de la AMF recordó que entre 2008 y 2011 se elaboraron reformas en las que se avanzó en las sanciones al robo, las cuales, estaban catalogadas como graves, pero ameritaban prisión preventiva. Refirió que en 2016 se registraron varios casos críticos de robo, principalmente en la zona del Bajío; sin embargo, se implementaron diversas acciones en conjunto con el gobierno, y fue el periodo en el que comenzaron a entrar las modificaciones a los marcos legales mencionados, dejando sólo 11 delitos con prisión preventiva.
En concreto, las empresas ferroviarias solicitan que se investigue, se sancione y se evite el robo de trenes de carga, debido a que en los años recientes se ha incrementado casi 900% el hurto de vagones que transportan granos –maíz, frijol, soya–, electrodomésticos y productos siderúrgicos.
Igualmente durante los años recientes, la industria siderúrgica ha enfrentado el robo, en promedio, de 40 mil toneladas por año, lo que representa una afectación aproximada de 300 millones de pesos anuales y por lo menos tres veces más relacionadas a afectaciones indirectas, tales como: reposición de material, aumento en pago de seguros, contratación de sistemas de seguridad y, sobre todo, por la distorsión creada en la cadena de suministro y en el mercado.
Se hace notar que no obstante que el gobierno federal ha incrementado las medidas de seguridad se requiere mayor participación e involucramiento de las autoridades de los estados y de los municipios para detener esa actividad.
Los asaltos en el sistema ferroviario aumentan día a día y provocan que los clientes abandonen esta vía para el traslado de sus productos.
Precisó que las bandas criminales roban bebidas alcohólicas, productos electrónicos, granos, llantas o cosméticos. También hurtan productos inflamables, como el óxido de etileno, que de ser mal manipulado puede ocasionar una explosión. Esto, representa pérdidas de millones de dólares en mercancías.
EL DATO:
En los años recientes se ha incrementado casi 900% el hurto de vagones que transportan granos –maíz, frijol, soya–, electrodomésticos y productos siderúrgicos