imagotipo

Piden asociaciones civiles que quien ocupe la titularidad del IAM sea realmente capaz

  • El Sol del Centro
  • en Local

 

Por Claudia Ávila Sánchez

Aguascalientes, Ags (OEM.- INFORMEX).- Integrantes de varias organizaciones civiles a favor de los derechos de la población femenina acudieron a Palacio de Gobierno para externarle al gobernador Martín Orozco Sandoval su preocupación ante la ausencia de una titular en el Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM) y proponerle algunos nombres.
En representación de quienes firmaron un documento que contiene lo anterior, la activista Chuy Tinoco, presidente de Movimiento Acción Lésbica Feminista, puntualizó que esta dependencia estatal no debe ni puede estar acéfala, pues diariamente miles de mujeres se enfrentan a la discriminación, violencia, desigualdad y a la falta de oportunidades.
En este tenor, expresó que quien asuma la titularidad del IAM debe conocer muy de cerca estas problemáticas, de ahí que las activistas del estado han propuesto cuatro nombres con el perfil requerido, la experiencia, los conocimientos, la responsabilidad y el compromiso: Elsa Carolina Guzmán Martínez, Mabel Guadalupe Haro Peralta, Verona Valencia García y Alma Hilda Medina Macías.
“Nos parece particularmente que el IAM es una instancia muy sensible por el trabajo que desarrolla y que sí es fundamental que quien esté considerada para ocupar la dirección general sí sea una mujer que cumpla con el perfil que se establece”, sostuvo.
No obstante, en el documento emitido se lee que: “Si bien es cierto hemos consensado esta propuesta también queremos señalar que en la lista de ciudadanas firmantes puede usted -el Gobernador- encontrar varias mujeres capaces, especializadas y con experiencia en el tema de género y políticas públicas, derechos humanos y prevención de la violencia de género porque en Aguascalientes hay varias compañeras que han dedicado muy buena parte de su vida a la defensa de los derechos de las mujeres”.
El escrito también especifica que quien funja como Directora del IAM deberá tener experiencia en cargos decisorios, cuyo ejercicio haya requerido conocimiento en materia administrativa. Además de haber realizado acciones en favor de las mujeres o actividades relacionadas con la promoción de la igualdad de oportunidades para el sexo femenino.
También “consideramos fundamental e indispensable: tener conocimientos en género y perspectiva de género aplicada a las políticas públicas. Por lo sensible del trabajo que desempeña está institución consideramos que la titular tiene que cumplir necesariamente con el perfil antes descrito”.
Finalmente, Chuy Tinoco comentó que, con la ex responsable de esta dependencia estatal, Ruth Pérez Cedillo, quien hace poco presentó su renuncia, nunca hubo acercamiento con las asociaciones civiles, por lo que la petición es también que se les tome en cuenta.
“Es una instancia que necesita recargarse y escuchar y vincularse con las organizaciones que tienen décadas de especialización en el trabajo de prevención de la violencia o atención de la violencia contra las mujeres, entonces no puede omitir esta vinculación”, concluyó.
Cabe mencionar que el documentó está firmado por 28 mujeres pertenecientes a diversas asociaciones de la sociedad civil.

Pésima calidad en casas nuevas

Pésima calidad en casas nuevas

Empresas constructoras evaden reclamos de derechohabientes

El Sol del Centro

local

Está próxima la entrega de las becas académicas

Está próxima la entrega de las becas académicas

En educación básica los estímulos se otorgan en base a estudios de maestros y directores

Apoyemos a “Juguetín” a dar alegría a niños pobres

Apoyemos a “Juguetín” a dar alegría a niños pobres

Donando juguetes nuevos o usados en buen estado

Aumentan las enfermedades del corazón en todo el mundo

Aumentan las enfermedades del corazón en todo el mundo

El estilo de vida moderno con comidas rápidas y mucho estrés las causas de los problemas cardiovasculares

Se unen colegios y padres de familia

Se unen colegios y padres de familia

Alianza por la Educación defiende proyectos académicos

Puente a San Ignacio soporta la modernidad

Puente a San Ignacio soporta la modernidad

Se trata de un puente con más de 200 años de antigüedad

destacados

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Se llevarán a cabo el 22 de abril en Ciudad de México, el 20 de mayo Tijuana y el 12 de junio en Mérida

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

El documento, titulado Pilar Europeo de Derechos Sociales, fue rubricado solo por tres dirigentes que representan a los 28 países de la UE

Canadá y México se muestran flexibles a propuestas de EU en quinta ronda del TLCAN

El Tratado se extenderá hasta finales de marzo 2018 para evitar campañas hacia comicios presidenciales en México

A tres días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

Autoridades informaron que falleció en un hospital de la Ciudad de México tras recibir atención médica

Inicia quinta ronda de renegociación del TLCAN en Ciudad de México

Por primera vez, no participarán los ministros, con el objetivo de que negociadores 'puedan continuar avanzando en los capítulos clave'