imagotipo

Persisten presiones inflacionarias por el actual precio de combustibles

  • El Sol del Centro
  • en Local

 

Claudia Ávila Sánchez

AGUASCALIENTES, Ags., (OEM-Informex).-

Era imposible mantener el subsidio a las gasolinas y al diésel

Al indicar que actualmente hay ligeras presiones inflacionarias derivadas del precio de los combustibles, el presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Jael Pérez Sánchez, recordó que el gasolinazo que se dio en enero no fue otra cosa que quitar un subsidio a los combustibles, pues el gobierno no podía seguir manteniendo ese apoyo.

El especialista indicó que el aumento en el costo de la gasolina no se dio sin razón y sin sentido, sin embargo, sí impactó considerablemente la economía de las familias, sobre todo de aquellas que son mantenidas por alguien que gana menos de lo normal, pues su nivel de adquisición se vio mermado al momento.

“El incremento de los precios aunque no sea de una manera desmedida afecta de manera notable a las personas que ganan menos, ¿por qué? porque se le considera uno de los impuestos más regresivos, en pocas palabras su poder de compra se degrada y de manera inmediata”, detalló.

Refirió que ahora las personas compran menos con los mismos ingresos económicos, sin embargo, la economía en el país va mejorando a pesar del complicado inicio de año.

“La percepción de la gente también tiene mucho que ver con la forma en que consumen, tanto para el lado de los productores como para el lado de los consumidores, la percepción a inicios de año fue que estaba una economía un tanto crítica, pero ya se ha mejorado”, mencionó.

Por otra parte, el recién nombrado Presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes dio a conocer que en breve el organismo que encabeza firmará un convenio de colaboración con la Universidad Cuauhtémoc.

Lo anterior con la “intención de que los miembros agremiados al Colegio puedan acceder a las maestrías o a los doctorados que ofrecen, pero también nosotros ofrecerles algo a sus alumnos”.