imagotipo

Perfilan siete sectores estratégicos a futuro

  • El Sol del Centro
  • en Local

Necesario ampliar el abanico para aprovechar al máximo nuestro potencial de desarrollo, de acuerdo a los resultados

El gobernador Martín Orozco Sandoval y el director general adjunto de Citibanamex, Rodrigo Zorrilla Quirós, presidieron la entrega de resultados del taller Aguascalientes: Actividades con Potencial Económico, en el que participaron empresarios estatales, nacionales y funcionarios de la administración estatal; destacan la creación de un órgano de planeación y siete sectores estratégicos en los que se habrá de impulsar y fomentar la inversión para cimentar la economía del futuro en el estado para los próximos 22 años.

“Es momento de trazar las metas y plantear las estrategias que de manera conjunta con los sectores sociales, productivos y educativos, a la par del desarrollo de una política pública transversal, nos permitan la construcción de un futuro sostenible para el estado, con la proyección del Aguascalientes que queremos y necesitamos para el 2040”, indicó Orozco Sandoval.

Tras un análisis y debate de los participantes en este taller, llegaron a la conclusión que son las Tecnologías de Información; la Investigación; Proveeduría Local y Logística; Servicios de Salud; Productos Químicos; Aeroespacial; y Agroindustrial, los siete sectores estratégicos con más futuro que se deben impulsar e incentivar para la inversión en los próximos años.

El Mandatario estatal explicó que los resultados apuntan a la necesidad de una diversificación en los sectores productivos, pues es un riesgo potencial para cualquier economía la concentración en una sola industria, y que coincide con una de sus propuestas de campaña y de sus primeras acciones como Gobernador, alcanzar esa diversificación, con un fortalecimiento de la educación, encaminada a una formación integral con profesiones del futuro.

Adelantó que una de las principales recomendaciones devenidas del taller consiste en la creación de un órgano de planeación, con participación ciudadana mayoritaria, a través de un consejo conformado por el sector privado, sin burocracia, excepto los funcionarios que deban intervenir por los temas torales para el desarrollo estatal, a fin de generar el planteamiento y seguimiento de las estrategias encaminadas a alcanzar la sostenibilidad económica, social y educativa de Aguascalientes.

El Jefe del Ejecutivo reiteró su compromiso con el sector empresarial a través del trabajo permanente en programas y acciones articulados para garantizar la gobernabilidad, seguridad pública, movilidad, protección ambiental, educación, infraestructura, educación, y competitividad, temas en los que se trabajará de manera integral y transversal.

Eduardo Sojo Garza-Aldape, director general del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE, detalló que los resultados se obtuvieron luego de analizar datos duros e indicadores del comportamiento de la dinámica económica, social y educativa del estado de los últimos 20 años, y trabajar en talleres con diferentes instrumentos como el Atlas de la Complejidad Económica y el ¡Clúster, un mapa de los principales clústeres de México, cuya metodología fue desarrollada por la Universidad de Harvard.

Señaló que este esfuerzo conjunto del Gobierno del estado con el empresariado y la academia, es detonante del desarrollo colectivo de Aguascalientes, pues si bien desde el 2003 la entidad ha crecido en promedio anual al 4.57%, y se ha posicionado entre los primeros tres estados con mayor crecimiento económico, a pesar de ser uno de los estados más reducidos en territorio, era necesario ver a futuro y asegurar este comportamiento.

“En términos de Producto Interno Bruto per cápita, Aguascalientes ocupa el número siete, mucho más arriba que sus vecinos, que Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato y Zacatecas; es la tercera economía de crecimiento en los últimos tres años y la séptima en términos de PIB per cápita”, concluyó Sojo Garza-Aldape.

El Dato

Los siete sectores estratégicos con más futuro son

* Tecnologías de Información

* Investigación

* Proveeduría Local y Logística

* Servicios de Salud

* Productos Químicos

* Industria Aeroespacial

* Industria Agroindustrial

Ilegales seis de  cada 10 prendas

Ilegales seis de cada 10 prendas

PIRATERÍA Y CONTRABANDO

El Sol del Centro

local

Sismo aquí se  sintió de 2º

Sismo aquí se sintió de 2º

Se evacuaron al menos tres de los edificios de mayor altura

Se busca atender la  necesidad de agua

Se busca atender la necesidad de agua

CAMBIAN SU USO

Determinan perfil del suicida local

Determinan perfil del suicida local

A partir de este trabajo se determinarán acciones específicas que permitan disminuir esta problemática

Comparecen aspirantes  a la Fiscalía General

Comparecen aspirantes a la Fiscalía General

PRESENTAN SUS PROPUESTAS

Se desploma helicóptero del Ejercito en Jamiltepec, con el Secretario de Gobernación y Gobernador de Oaxaca; hay muertos.

Se desploma helicóptero del Ejercito en Jamiltepec, con el Secretario de Gobernación y Gobernador de Oaxaca; hay muertos.

Lamentable accidente ocurrió esta noche después del sismo en las cercanías de Santiago Jamiltepec

destacados

Adiós al plan migratorio de Trump; el Senado vota en contra de la iniciativa

Adiós al plan migratorio de Trump; el Senado vota en contra de la iniciativa

También fue bloqueada la propuesta bipartidista que el presidente de EU amenazó con vetar

Mikel Arriola abre polémica sobre libertades tras preferir a la ‘familia tradicional’

Mikel Arriola abre polémica sobre libertades tras preferir a la ‘familia tradicional’

Grupos conservadores expresaron ayer su aceptación, mientras la comunidad LGTB presentó una queja en Copred

INEGI planea censo voluntario en 2020

INEGI planea censo voluntario en 2020

El censo que realiza el INEGI cada diez años es una de las herramientas más útiles en materia de investigación social y económica

IFT establece un plan para dividir a Telmex

IFT establece un plan para dividir a Telmex

Fijará protocolos para poder evaluar el impacto regulatorio de las decisiones adoptadas

EU suaviza tono de negociación del TLCAN; hay posibilidad de que sobreviva

EU suaviza tono de negociación del TLCAN; hay posibilidad de que sobreviva

Después que la Unión Americana mostrara intención de salir del acuerdo se espera una resolución