Peligroso vacío en cuidado ambiental

Aguascalientes no cuenta en este momento con una autoridad, ni local ni federal, que tenga la capacidad, experiencia y voluntad para mantener un cuidado adecuado del medio ambiente

Mario Luis Ramos Rocha

  · domingo 10 de marzo de 2019

Foto: Andrea Esparza Ruiz Esparza

Aguascalientes no cuenta en este momento con una autoridad, ni local ni federal, que tenga la capacidad, experiencia y voluntad para mantener un cuidado adecuado del medio ambiente, lo que deriva en un fuerte deterioro del mismo.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del estado, Sergio Augusto López Ramírez, acusó que, tan sólo la delegación estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tiene ya cinco meses acéfala.

Al delegado que se fue, Gilberto Gutiérrez, trabajó muy mal, pésimamente y esa situación ya de por sí causó un fuerte daño ecológico a Aguascalientes. Son cinco meses que está acéfala esta dependencia. Hay un vacío en el cuidado ambiental y quienes toman las decisiones son parte del área técnica y eso es peligroso

Foto: Andrea Esparza Ruiz Esparza

López Ramírez reconoció que la parte técnica de las dependencias ambientales es fácil de corromper, dado que no tienen la responsabilidad ni compromiso que deberían tener los delegados en funciones.

Hay que tener mucho cuidado, porque cuando existen ese tipo de vacíos se aprueban fraccionamientos y desarrollos habitacionales que nadie se imagina y aquí hay un gran riesgo bajo esas condiciones de una autorización de cambio de uso de suelo para Bosque de Cobos y la Pona.Sergio Augusto López Ramírez

El legislador local exhortó al superdelegado en la entidad, Aldo Ruiz Sánchez, para que a la brevedad se nombre una persona seria y honrada en la Semarnat y otras dependencias a las que no se presta la menor atención.

Reconoció por último que en Aguascalientes existen profesionistas sumamente capaces para este cargo y sería lamentable se realizaran designaciones con tintes partidistas o como premios de consolación para aquellos integrantes de Morena que no logren una candidatura.

Foto: Juan José Sifuentes