/ viernes 13 de marzo de 2020

Paran actividades en telebachilleratos

Maestros laboran en instalaciones improvisadas, en comunidades rurales, sin prestaciones, ni pago de vacaciones o seguridad social

Entre el 30 y el 40% de los 275 maestros adscritos a los telebachilleratos comunitarios del estado, dieron inicio el día de ayer a un paro de labores, en razón de que en promedio la Federación adeuda a cada docente un promedio de 30 mil pesos por concepto de sueldos.

En el plano nacional existen tres mil planteles, de los cuales 84 están establecidos en el estado, con una matrícula de cuatro mil alumnos, sin embargo no se trata de un subsistema sino de un programa académico, lo que significa que no hay una normativa institucional y por tanto no cuenta con patrimonio ni con instalaciones.

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Así lo informó en conferencia de prensa Jazmín Rodríguez Martín del Campo, representante estatal de la A. C. Frente Único Nacional de Trabajadores de los Telebachilleratos Comunitarios.

Destacó que cada uno de los planteles en el estado es atendido por un promedio de tres profesores acompañados de un coordinador que también desempeña labores docentes

Pero lo maestros además de dar clases también hacemos las funciones de un psicólogo, impartimos educación física y organizamos actividades culturales

Señaló que este tipo de bachilleratos funcionan en comunidades rurales

Por tanto atendemos a jóvenes marginados en clases desarrolladas en instalaciones prestadas a contraturno de las telesecundarias o en dispensarios de iglesias o salones ejidales, lo que ocasiona que el servicio se ofrezca en instalaciones poco adecuadasJazmín Rodríguez Martín del Campo, representante estatal de la A. C. Frente Único Nacional de Trabajadores de los Telebachilleratos Comunitarios

Por estas condiciones “decidimos organizarnos en todo el país ya que no es sólo la falta de infraestructura adecuada sino que a los maestros no se nos pagan las mismas tabulaciones de los docentes que gozan de una plaza oficial y aquí en el estado no contamos con ningún tipo de prestación, recibimos nuestro salario de manera íntegra pero no contamos con seguridad social, no nos pagan vacaciones y en general no recibimos ningún tipo de prestación”.

Telebachilleratos comunitarios atienden a cuatro mil alumnos | Karla Barba


Añadió Jazmín Rodríguez que derivado de la falta de institucionalidad en el programa “su funcionamiento se logra con participación bipartita, 50% lo aporta el estado y la otra parte la Federación, pero en esta ocasión ya llevamos dos meses sin pago debido a que el convenio acaba de ser enviado a las autoridades federales la semana pasada”.

A la fecha se nos ha dicho que sólo se nos pagaría lo que corresponde al estado, eso es la mitad del sueldo y no estamos de acuerdo porque todos tenemos deudas que deben ser cubiertas al 100%.

EXIGENCIA

Que las autoridades educativas locales gestionen el pago de los dos meses de sueldo que se adeudan

Entre el 30 y el 40% de los 275 maestros adscritos a los telebachilleratos comunitarios del estado, dieron inicio el día de ayer a un paro de labores, en razón de que en promedio la Federación adeuda a cada docente un promedio de 30 mil pesos por concepto de sueldos.

En el plano nacional existen tres mil planteles, de los cuales 84 están establecidos en el estado, con una matrícula de cuatro mil alumnos, sin embargo no se trata de un subsistema sino de un programa académico, lo que significa que no hay una normativa institucional y por tanto no cuenta con patrimonio ni con instalaciones.

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Así lo informó en conferencia de prensa Jazmín Rodríguez Martín del Campo, representante estatal de la A. C. Frente Único Nacional de Trabajadores de los Telebachilleratos Comunitarios.

Destacó que cada uno de los planteles en el estado es atendido por un promedio de tres profesores acompañados de un coordinador que también desempeña labores docentes

Pero lo maestros además de dar clases también hacemos las funciones de un psicólogo, impartimos educación física y organizamos actividades culturales

Señaló que este tipo de bachilleratos funcionan en comunidades rurales

Por tanto atendemos a jóvenes marginados en clases desarrolladas en instalaciones prestadas a contraturno de las telesecundarias o en dispensarios de iglesias o salones ejidales, lo que ocasiona que el servicio se ofrezca en instalaciones poco adecuadasJazmín Rodríguez Martín del Campo, representante estatal de la A. C. Frente Único Nacional de Trabajadores de los Telebachilleratos Comunitarios

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