imagotipo

Para tener una mejor pensión es conveniente un ahorro adicional para el retiro

  • El Sol del Centro
  • en Local

Por Laura Elena Rivera

Aguascalientes, Ags. (OEM-Informex).- Aunque el sistema de pensiones ha mostrado un buen manejo, el ahorro que hace el trabajador para cuando le corresponda retirarse de la actividad laboral no será suficiente para que su ingreso le permita vivir con decoro, manifestó Crispín García Viveros, integrante de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
Esto porque si bien se tiene una importante cantidad ahorrada en la cuenta general, el recurso será insuficiente al momento de llevarla a las cuentas individuales a donde caerá un monto bajo, por ello el interés de difundir desde ahora que el trabajador haga un ahorro voluntario para que al momento de su retiro, pueda percibir un poco más.
De antemano se sabe que ya de por sí el ingreso actual para algunos es limitado, pero es necesario promover un ahorro adicional para el retiro a fin que la pensión pueda ser no la óptima, pero sí pensar en que sea de 70% o poco más con respecto del último ingreso salarial, pero se necesita pues adquirir la propuesta de ahorro adicional desde ahora.
García Viveros refirió que el planteamiento hecho hace ocho años de cambiar el esquema de reparto al de cuenta individual, tenía como finalidad resolver el problema de que jubilados y pensionados perciban bajos ingresos, empero, los efectos no se han logrado como se esperaba.
Externó que una situación que debe reconocerse es que pocos son los trabajadores que se deciden a hacer alguna aportación adicional para su retiro, pero se debe explicar que es un esfuerzo que verán reflejado en su momento y “si ahora es un sacrificio, pero –por ejemplo, si fuera ahora la jubilación,- ya no se retirarán con una pensión de dos mil 500 pesos, pues si ahorran un 5% de su sueldo, tal vez su pensión será de cuatro mil pesos, no es mucha la diferencia pero sí es mejor el ingreso”.
En la actualidad y bajo las condiciones que imperan en el sistema de pensiones, el trabajador que decide limitarse al depósito normal a su cuenta de retiro, se llega a jubilar con una proyección máxima de 40% de su último salario.