Para mujeres 97% de órdenes protectoras

Jueces las emiten en seis horas para evitar agresiones; hombres también hacen solicitudes

Tomás Dávalos

  · domingo 22 de marzo de 2020

Protecciones evitan agravamiento en violencia doméstica | Adrián Carmona

La mayoría de las órdenes de protección determinadas por los juzgados familiares son para salvaguardar la integridad de las mujeres, pues de 547 procedimientos en su tipo aprobados el año pasado, el 97% fueron para salvaguardar a personas del sexo femenino, mientras que el resto fueron solicitadas por hombres.

Gabriela Espinosa Castorena, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), indicó que las solicitudes de protección realizadas por hombres y mujeres se atienden por igual, pues en materia de impartición de justicia, no se hacen distinciones.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ

Manifestó que hay una efectividad de 100% en la atención de las solicitudes de protección, pues los jueces familiares expiden las órdenes en promedio de seis horas de recibir este tipo de peticiones, y en los casos de extrema urgencia, el tiempo de respuesta es todavía menor.

Gabriela Espinosa dijo que en los tribunales están conscientes sobre la necesidad de emitir este tipo de órdenes en el menor tiempo posible, pues es importante evitar que se consume algún tipo de violencia hacia hombres y mujeres.

Gabriela Espinosa Castorena, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado | Juan José Sifuentes

Los órdenes de protección son para actividades muy específicas, como que el hombre o la mujer violentado puedan salir de alguna vivienda, o que se les permita sacar sus pertenencias personales de algún domicilio particular, por lo cual, son cuestiones que se deben resolver en el momento.

Por último, la presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado detalló que después de que los jueces dan su aprobación a este tipo de solicitudes, remiten oficios a las corporaciones de seguridad pública, para que algunos de sus agentes brinden el apoyo solicitado y acudan a los domicilios de las personas violentadas.

547

Órdenes de protección se emitieron el año pasado