imagotipo

Paquete Económico 2018 entregado ayer a la LXIIII Legislatura del estado

  • El Sol del Centro
  • en Local

El gobernador Martín Orozco Sandoval, a través de su secretario de Finanzas, Luis Ricardo Martínez Castañeda, envió ayer el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2018 al Congreso del Estado, tal como lo establece el marco normativo.

El Mandatario estatal destacó que es una propuesta responsable, prudente y con un alto sentido social, que tiene su base en los criterios de disciplina, racionalidad y austeridad, con énfasis en sectores estratégicos.

“En nuestra propuesta planteamos ejercer 20 mil 959.5 millones de pesos, lo que significa un incremento nominal del 7.9% respecto al 2017, es decir, mil 542.2 millones de pesos adicionales”, subrayó.

Asimismo, hizo hincapié en que no se contempla endeudamiento ni la creación de nuevos impuestos, además de que no se prevén incrementos en las tasas de los ya existentes.

Al respecto, Martínez Castañeda detalló que el paquete económico 2018 mantiene un equilibrio financiero entre los ingresos y egresos; dijo que se diseñó con base en los criterios generales de la política económica del Gobierno federal y considera tanto la eventual baja de recursos federales, como la incertidumbre económica derivada de la renegociación del Tratado Libre Comercio de América del Norte.

Martínez Castañeda destacó que en el tema de ingresos se mantienen en su mayoría las mismas cuotas y tarifas vigentes del 2017 en materia de educación, cultura, deporte y medio ambiente.

Con respecto al canje de placas vehiculares, precisó que actualmente este trámite tiene un costo de 540 pesos, sin embargo, subrayó que en apoyo a la economía familiar, el próximo año será de 475 pesos, es decir, un 18.9% menos.

En ese sentido, destacó que los recursos que se obtengan del Programa de Canje de Placas 2018, que se estiman en 150 millones de pesos, se destinarán en su totalidad a consolidar la creación del C5i (Centro de Comando,Control, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia del estado de Aguascalientes).

Asimismo, el funcionario estatal indicó que se reforzarán los programas de seguridad pública con recursos que se reasignaron de otras áreas como Comunicación Social.

Resaltó además que dentro del Proyecto de Ley de Ingresos para el 2018, se consideran 570 millones de pesos provenientes del presupuesto 2017, como saldo del ejercicio anterior, el cual se conforma por economías y ahorros en el gasto por más de 200 millones de pesos, así como 370 millones de excedentes en ingresos, tanto estatales como de participaciones del Ramo 28.

Con respecto al Presupuesto de Egresos 2018, el Secretario de Finanzas destacó también el fortalecimiento de los fondos que se destinarán a los rubros de obra pública, salud, educación y desarrollo agropecuario, entre otros sectores.

De igual manera, añadió que se contempla un incremento del 8.9% con respecto al 2017, en los recursos que se destinan a los municipios del estado, lo que representa 277.9 millones de pesos adicionales.

Apuntó que también se consideran 50 millones de pesos para el programa de cuotas escolares y 60 mdp más para la entrega de bonos a maestros jubilados, a fin de resolver un problema que por muchos años se mantuvo sin atención.

Agregó que el Fideicomiso de Apoyo a Enfermos Renales pasará de 4.3 a 10.3 millones de pesos.

Finalmente, el Titular de la Sefi calificó el Paquete Económico 2018 como una propuesta seria y responsable que permitirá a Aguascalientes generar expectativas positivas en beneficio de la población.

Foro con la OEM

Foro con la OEM

Legalizar drogas no abatirá la violencia: Meade

El Sol del Centro

local

Anuncia Orozco nueva universidad tecnológica

Anuncia Orozco nueva universidad tecnológica

Estará ubicada en el municipio de Jesús María para atender la demanda de la Zona Metropolitana

Mejor abasto de agua a comunidades rurales

Mejor abasto de agua a comunidades rurales

El Municipio garantiza también un buen servicio de alcantarillado

El PAN definió sus candidaturas

El PAN definió sus candidaturas

Los consejeros nacionales del Partido Acción Nacional dieron a conocer los nombres de quienes serán sus abanderados por Aguascalientes rumbo a las elecciones del primero de julio

ISSEA pide cuidar la hipertensión arterial

ISSEA pide cuidar la hipertensión arterial

En México, tres de cada 10 personas mayores de 20 años padecen este mal

En julio las listas de nuevo ingreso: IEA

En julio las listas de nuevo ingreso: IEA

Cuenta el Sistema Público de Enseñanza del Estado con una renovada planta de docentes quienes vienen a suplir a maestros jubilados.

destacados

Piden auditar dinero para afectados

Piden auditar dinero para afectados

Resulta delicado que ocho mil millones sean secuestrados por diputados: Mikel Arriola

Holanda, al borde de ser narcoEstado

Holanda, al borde de ser narcoEstado

La falta de personal y recursos impide lidiar con cuatro de cada cinco casos de drogas y prostitución

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Según el INEE 60% de las escuelas tiene maestros que hablan lengua indígena

Quiero redignificar la política: Kumamoto

Quiero redignificar la política: Kumamoto

Candidaturas Independientes no son sinónimo de ser honestos y buenos, dijo

AMLO, por la apertura energética: Alfonso Romo

AMLO, por la apertura energética: Alfonso Romo

El consejero de Morena asegura que el candidato presidencial está abiertos a la inversión privada