/ jueves 8 de julio de 2021

Pandemia dificultó la enseñanza a personas con discapacidad

Se presentaron problemas emocionales, incluso ocurrió un intento de suicidio por parte de una mamá

Entre las familias con algún hijo con discapacidad fueron varios los problemas de depresión que se presentaron, principalmente entre los padres de familia, incluso ocurrió un intento de suicidio por parte de una mamá, situaciones que fueron atendidas oportunamente por psicólogos directamente en los hogares.

Así lo reveló Diana Itzel Gómez Muñoz, directora del Departamento de Educación Especial del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), quien agregó que “también algunos niños sufrieron problemas emocionales”.

En cuanto al aprovechamiento educativo señaló que a pesar de que, con videos elaborados por los mismos docentes y cuadernillos en algunos casos también costeados por ellos, “al regreso a las actividades presenciales fue notable el retroceso académico que tuvieron los niños, ahora los psicólogos están haciendo lo posible para ayudar a estos alumnos a recuperar conocimiento y retomar habilidades que ya habían desarrollado”.

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En este tema señaló que se encuentran trabajando los 32 psicólogos de los 18 Centros de Atención Múltiple (CAM), apoyados por otros 60 especialistas integrantes de las 72 Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular, y que están atendiendo tanto a los niños como a los papás.

Indicó que los “niños que atendemos con discapacidad son poco más de ocho mil, la mayoría de ellos concentrados aquí en la capital del estado, pero aparte tenemos en cada municipio del interior un CAM con las herramientas necesarias y es el de Jesús María el segundo municipio con mayor matrícula siendo la discapacidad más común la parálisis cerebral”.

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Señaló que además de los maestros que atienden directamente a estos alumnos, “está un equipo de especialistas dentro de cada Centro conformado por una trabajadora social, un psicólogo, otro especializado en comunicación y lenguaje, para brindar la intervención necesaria”.

Mencionó que, durante estos meses de educación en casa, “los maestros elaboraron videos y cuadernillos costeados por ellos mismos y uno de los temas que más se manejó fue el relacionado con el autocuidado, fundamental porque nuestros alumnos tuvieron que aprender a cuidarse ante la pandemia como el lavarse correctamente las manos y usar cubrebocas”.

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Pero uno de los éxitos fue el de los videos, “porque nuestros alumnos necesitan de mucho apoyo visual para comprender las enseñanzas, por lo que los maestros estuvieron grabando sus intervenciones y los hicieron llegar a las familias por WhatsApp o correo electrónico, lo que nos dio buenos resultados”.

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En cuanto al aprovechamiento educativo señaló que a pesar de que, con videos elaborados por los mismos docentes y cuadernillos en algunos casos también costeados por ellos, “al regreso a las actividades presenciales fue notable el retroceso académico que tuvieron los niños, ahora los psicólogos están haciendo lo posible para ayudar a estos alumnos a recuperar conocimiento y retomar habilidades que ya habían desarrollado”.

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En este tema señaló que se encuentran trabajando los 32 psicólogos de los 18 Centros de Atención Múltiple (CAM), apoyados por otros 60 especialistas integrantes de las 72 Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular, y que están atendiendo tanto a los niños como a los papás.

Indicó que los “niños que atendemos con discapacidad son poco más de ocho mil, la mayoría de ellos concentrados aquí en la capital del estado, pero aparte tenemos en cada municipio del interior un CAM con las herramientas necesarias y es el de Jesús María el segundo municipio con mayor matrícula siendo la discapacidad más común la parálisis cerebral”.

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Señaló que además de los maestros que atienden directamente a estos alumnos, “está un equipo de especialistas dentro de cada Centro conformado por una trabajadora social, un psicólogo, otro especializado en comunicación y lenguaje, para brindar la intervención necesaria”.

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