imagotipo

Nuestra entidad no destaca en Índice de Transparencia y Disponibilidad Fiscal

  • El Sol del Centro
  • en Local

Mario Mora Legaspi

AGUASCALIENTES, Ags., (OEM-Informex).-Aguascalientes ocupa la posición número 23 dentro del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2017 con 70.19 puntos, apenas un escalón arriba de la escala inferior donde aparecen todos los estados reprobados en esta materia como son los casos de Tlaxcala, Durango, Baja California, Chiapas, Sinaloa, Veracruz, Zacatecas y Guerrero.

De acuerdo a los resultados dados a conocer por la prestigiada empresa consultora Aregional, nuestra entidad alcanzó apenas los puntos suficientes para no aparecer entre los estados con baja puntuación a nivel nacional.

Este estudio tiene el objetivo de impulsar mejores prácticas de rendición de cuentas y acceso a la información entre los gobiernos estatales a través de sus portales electrónicos oficiales.

La empresa Aregional señala que los estados continúan mostrando un nivel general bajo de transparencia fiscal, ITDIF 2017. Incluso por segundo año consecutivo los resultados generales muestran una baja con respecto al año anterior.

La baja en puntuación del 2016 respecto a 2015 se relacionó con el ambiente electoral, donde 14 entidades tuvieron elecciones en 2016. Por lo tanto, de acuerdo con experiencias anteriores, la expectativa para el presente año 2017, era una recuperación en el promedio nacional, situación que no sucedió.

Con el fin de mostrar de forma gráfica la situación que guarda la transparencia y el acceso a la información pública gubernamental en cada una de las entidades federativas, se presentan las puntuaciones que cada una de las entidades federativas obtuvo en el ITDIF 2017.

Se observan con 98.76 puntos empatados en primer lugar el Estado de México y Jalisco, entidades con mayor transparencia, en el marco del ITDIF, seguidos por Puebla en segundo lugar y Nayarit en tercera posición. La clasificación de los resultados se divide a partir de tres niveles de transparencia fiscal: alto (color verde), medio (amarillo) y bajo (rojo).

En la zona verde figuran Estado de México, Jalisco, Puebla, Nayarit, Querétaro, Yucatán, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Chihuahua, Campeche, Colima y Tamaulipas.

En el nivel amarillo se encuentran: Quintana Roo, Coahuila, Baja California Sur, Michoacán, Guanajuato, Sonora, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Ciudad de México y en la última posición Aguascalientes.

En tablero rojo aparecen Tlaxcala, Durango, Baja California, Chiapas, Sinaloa, Veracruz, Zacatecas y Guerrero.

Se observa que la cuarta parte de las entidades (ocho estados) cumplen tanto con los criterios de disponibilidad como de calidad en más del 85.0% y están clasificadas en el nivel alto de transparencia fiscal: Estado de México, Jalisco, Puebla. Nayarit, Querétaro, Yucatán, Morelos y Colima.
Las cinco entidades de transparencia alta restantes (Hidalgo, San Luis Potosí, Chihuahua, Campeche y Tamaulipas), principalmente cumplen en disponibilidad, mientras que en calidad muestran un nivel por debajo del 85.0%, pero superior a 80.0. En el caso particular de las entidades que tuvieron un empate en primer lugar, Jalisco sobresale en disponibilidad mientras que el Estado de México lo hace en calidad de la información.

Entre algunos comportamientos interesantes, se pueden mencionar los casos de Quintana Roo y Baja California Sur quienes en materia de disponibilidad superan el 85.0% de cumplimiento, pero sus niveles en calidad son menores al 75.0%. En el fondo de la gráfica se encuentran las entidades cuyos cumplimientos tanto en disponibilidad de la información como en calidad fueron menores al 50.0% , éstos son Zacatecas y Guerrero.Entre algunos comportamientos interesantes, se pueden mencionar los casos de Quintana Roo y Baja California Sur quienes en materia de disponibilidad superan el 85.0 por ciento de cumplimiento, pero sus niveles en calidad son menores al 75.0 por ciento. En el fondo de la gráfica se encuentran las entidades cuyos cumplimientos tanto en disponibilidad de la información como en calidad fueron menores al 50.0 por ciento, éstos son Zacatecas y Guerrero.Entre algunos comportamientos interesantes, se pueden mencionar los casos de Quintana Roo y Baja California Sur quienes en materia de disponibilidad superan el 85.0 por ciento de cumplimiento, pero sus niveles en calidad son menores al 75.0 por ciento. En el fondo de la gráfica se encuentran las entidades cuyos cumplimientos tanto en disponibilidad de la información como en calidad fueron menores al 50.0 por ciento, éstos son Zacatecas y Guerrero.ta restantes (Hidalgo, San Luis Potosí, Chihuahua, Campeche y Tamaulipas), principalmente cumplen en disponibilidad, mientras que en calidad muestran un nivel por debajo del 85.0 por ciento, pero superior a 80.0. En el caso particular de las entidades que tuvieron un empate en primer lugar, Jalisco sobresale en disponibilidad mientras que el Estado de México lo hace en calidad de la información

16% menos venta  de autos que 2016

16% menos venta de autos que 2016

OPERACIONES A LA BAJA

El Sol del Centro

local

Llama TLE a no  adelantar tiempos

Llama TLE a no adelantar tiempos

Diputados que busquen reelegirse tendrán que separarse del cargo

Urge transitar a un  a un modelo más  sustentable: Rodarte

Urge transitar a un a un modelo más sustentable: Rodarte

Basado en el aprovechamiento de las energías renovables

Centros Crecer fortalecen  tejido social: Gobernador

Centros Crecer fortalecen tejido social: Gobernador

Inauguró uno más, ahora en la colonia Estrella

Aumentan enfermedades  del corazón en el mundo

Aumentan enfermedades del corazón en el mundo

El estilo de vida moderno, causa de los problemas cardiovasculares

Tere Jiménez supervisa  varias obras en proceso

Tere Jiménez supervisa varias obras en proceso

Santa María de Gallardo contará en breve con concreto hidráulico

destacados

Designan al doctor Mario Alberto Rodríguez nuevo director del IPN

Designan al doctor Mario Alberto Rodríguez nuevo director del IPN

El Presidente de la República le tomará protesta el día de mañana

Argentina refuerza búsqueda a tres días de la pérdida de submarino

Argentina refuerza búsqueda a tres días de la pérdida de submarino

Se elevó el nivel de búsqueda de la nave

Llama Eruviel Ávila a la militancia del PRI a redoblar esfuerzos

Llama Eruviel Ávila a la militancia del PRI a redoblar esfuerzos

El tricolor habrá de ser muy riguroso para escoger e identificar a los mejores perfiles

China busca encausar a Corea del Norte a rebajar las tensiones

China busca encausar a Corea del Norte a rebajar las tensiones

Es muy probable que la parte china planteó el tema nuclear de Pyongyang

Prevén fuerte descenso de temperatura en noroeste, norte y noreste del país

Prevén fuerte descenso de temperatura en noroeste, norte y noreste del país

Se prevén temperaturas inferiores a cero grados Celsius en zonas montañosas