imagotipo

Nuestra entidad no destaca en Índice de Transparencia y Disponibilidad Fiscal

  • El Sol del Centro
  • en Local

Mario Mora Legaspi

AGUASCALIENTES, Ags., (OEM-Informex).-Aguascalientes ocupa la posición número 23 dentro del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2017 con 70.19 puntos, apenas un escalón arriba de la escala inferior donde aparecen todos los estados reprobados en esta materia como son los casos de Tlaxcala, Durango, Baja California, Chiapas, Sinaloa, Veracruz, Zacatecas y Guerrero.

De acuerdo a los resultados dados a conocer por la prestigiada empresa consultora Aregional, nuestra entidad alcanzó apenas los puntos suficientes para no aparecer entre los estados con baja puntuación a nivel nacional.

Este estudio tiene el objetivo de impulsar mejores prácticas de rendición de cuentas y acceso a la información entre los gobiernos estatales a través de sus portales electrónicos oficiales.

La empresa Aregional señala que los estados continúan mostrando un nivel general bajo de transparencia fiscal, ITDIF 2017. Incluso por segundo año consecutivo los resultados generales muestran una baja con respecto al año anterior.

La baja en puntuación del 2016 respecto a 2015 se relacionó con el ambiente electoral, donde 14 entidades tuvieron elecciones en 2016. Por lo tanto, de acuerdo con experiencias anteriores, la expectativa para el presente año 2017, era una recuperación en el promedio nacional, situación que no sucedió.

Con el fin de mostrar de forma gráfica la situación que guarda la transparencia y el acceso a la información pública gubernamental en cada una de las entidades federativas, se presentan las puntuaciones que cada una de las entidades federativas obtuvo en el ITDIF 2017.

Se observan con 98.76 puntos empatados en primer lugar el Estado de México y Jalisco, entidades con mayor transparencia, en el marco del ITDIF, seguidos por Puebla en segundo lugar y Nayarit en tercera posición. La clasificación de los resultados se divide a partir de tres niveles de transparencia fiscal: alto (color verde), medio (amarillo) y bajo (rojo).

En la zona verde figuran Estado de México, Jalisco, Puebla, Nayarit, Querétaro, Yucatán, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Chihuahua, Campeche, Colima y Tamaulipas.

En el nivel amarillo se encuentran: Quintana Roo, Coahuila, Baja California Sur, Michoacán, Guanajuato, Sonora, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Ciudad de México y en la última posición Aguascalientes.

En tablero rojo aparecen Tlaxcala, Durango, Baja California, Chiapas, Sinaloa, Veracruz, Zacatecas y Guerrero.

Se observa que la cuarta parte de las entidades (ocho estados) cumplen tanto con los criterios de disponibilidad como de calidad en más del 85.0% y están clasificadas en el nivel alto de transparencia fiscal: Estado de México, Jalisco, Puebla. Nayarit, Querétaro, Yucatán, Morelos y Colima.
Las cinco entidades de transparencia alta restantes (Hidalgo, San Luis Potosí, Chihuahua, Campeche y Tamaulipas), principalmente cumplen en disponibilidad, mientras que en calidad muestran un nivel por debajo del 85.0%, pero superior a 80.0. En el caso particular de las entidades que tuvieron un empate en primer lugar, Jalisco sobresale en disponibilidad mientras que el Estado de México lo hace en calidad de la información.

Entre algunos comportamientos interesantes, se pueden mencionar los casos de Quintana Roo y Baja California Sur quienes en materia de disponibilidad superan el 85.0% de cumplimiento, pero sus niveles en calidad son menores al 75.0%. En el fondo de la gráfica se encuentran las entidades cuyos cumplimientos tanto en disponibilidad de la información como en calidad fueron menores al 50.0% , éstos son Zacatecas y Guerrero.Entre algunos comportamientos interesantes, se pueden mencionar los casos de Quintana Roo y Baja California Sur quienes en materia de disponibilidad superan el 85.0 por ciento de cumplimiento, pero sus niveles en calidad son menores al 75.0 por ciento. En el fondo de la gráfica se encuentran las entidades cuyos cumplimientos tanto en disponibilidad de la información como en calidad fueron menores al 50.0 por ciento, éstos son Zacatecas y Guerrero.Entre algunos comportamientos interesantes, se pueden mencionar los casos de Quintana Roo y Baja California Sur quienes en materia de disponibilidad superan el 85.0 por ciento de cumplimiento, pero sus niveles en calidad son menores al 75.0 por ciento. En el fondo de la gráfica se encuentran las entidades cuyos cumplimientos tanto en disponibilidad de la información como en calidad fueron menores al 50.0 por ciento, éstos son Zacatecas y Guerrero.ta restantes (Hidalgo, San Luis Potosí, Chihuahua, Campeche y Tamaulipas), principalmente cumplen en disponibilidad, mientras que en calidad muestran un nivel por debajo del 85.0 por ciento, pero superior a 80.0. En el caso particular de las entidades que tuvieron un empate en primer lugar, Jalisco sobresale en disponibilidad mientras que el Estado de México lo hace en calidad de la información

Asesinan a un hombre en la Rodolfo Landeros

Asesinan a un hombre en la Rodolfo Landeros

Tres sujetos llegaron hasta su vivienda, se introdujeron y le dispararon a quemarropa para después darse a la fuga

El Sol del Centro

local

Realizan cuadrangular  de fogueo en taekwondo

Realizan cuadrangular de fogueo en taekwondo

Deportistas aguascalentenses recibieron a sus similares de Zacatecas, Jalisco y Colima previo al regional

Alistan decoración  aérea de Carranza

Alistan decoración aérea de Carranza

Hay mucha creatividad

La obesidad grave problema mundial

La obesidad grave problema mundial

Importancia del autocuidado

Se ahorca un nonagenario

Se ahorca un nonagenario

En la México

Utha paraíso laboral para los mexicanos

Utha paraíso laboral para los mexicanos

Migrantes mexicanos han logrado abrirse paso en los EUA a través de la industria de la construcción de la cual algunos son ya empresarios

destacados

Investigan muerte de hombre en Torre Bancomer de Reforma

Investigan muerte de hombre en Torre Bancomer de Reforma

Existen dos hipótesis sobre la causa de muerte del hombre de aproximadamente 27 años

Estudiantes simulan masacre por tiroteo frente a la Casa Blanca

Estudiantes simulan masacre por tiroteo frente a la Casa Blanca

Un grupo de manifestantes exigieron a Trump mayor control en la compra de armas de fuego

Peña Nieto anuncia aumento salarial de mil pesos a Fuerzas Armadas

Peña Nieto anuncia aumento salarial de mil pesos a Fuerzas Armadas

En el marco de la conmemoración del Día del Ejército el mandatario destacó una serie de beneficios de las fuerzas castrenses

Marina detiene en Tamaulipas a ‘El Contador’, líder del Cártel del Golfo

Marina detiene en Tamaulipas a ‘El Contador’, líder del Cártel del Golfo

José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador” es sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, ex jefe de dicho grupo criminal

Trife revoca reforma sobre conteo rápido de votos: INE deberá buscar opciones

Trife revoca reforma sobre conteo rápido de votos: INE deberá buscar opciones

Se pretendía abrir y cerrar las urnas antes del conteo, esto para identificar si boletas fueron depositadas por error en otras urnas