/ miércoles 9 de junio de 2021

Normalistas de Cañada Honda se preparan en la precariedad

IEA entregó computadoras pero la mayoría carece del servicio de Internet

Sin una fecha determinada para iniciar clases presenciales y con un amplio número de alumnas sin poder acceder a las actividades virtuales, la preparación docente de las jovencitas de la escuela normal rural de Cañada Honda, “Justo Sierra Méndez”, se mantiene estancada desde que se decretó la suspensión de actividades dentro de este internado.

➡️ Regreso a clases presenciales en Guerrero será el 3 de septiembre, prevé gobernador

En este contexto, un reducido grupo de jovencitas se dio a la tarea de recordar el día de ayer a la población, mediante folletos, la represión de que fueron objeto sus compañeros de la normal rural de Tiripetio, Michoacán, el nueve de junio de 2017, muchachos que llegaron a reforzar la protesta de las normalistas que se oponían a que su internado se convirtiera en una escuela mixta y a que se redujera la matrícula, objetivos que se lograron pero luego de que estos jóvenes fueran enfrentados por la policía municipal.

Normalistas de Cañada recordaron la represión de 2017 en Michoacán | Cortesía | Normalistas

Mientras eran repartidos estos folletos, logramos platicar con una de las normalistas quien sólo se identificó con el nombre de María del cuarto semestre de la licenciatura en Educación Primaria, quien comentó que la escuela ha sido resguardada y aseada por guardias mensuales de 10 alumnas, mientras tanto...

Las que podemos recibimos clases en línea

El problema es que “si bien contamos con algún dispositivo, no todas tenemos conexión a Internet, apenas el mes pasado se nos entregó una computadora a toda la base estudiantil integrada por 300 alumnas por parte del Instituto de Educación de Aguascalientes”.

➡️ ¡Volvimos! Recibe nuestra información vía WhatsApp

De tal forma que “ya tenemos el dispositivo, pero no la conexión a Internet además de que no todas han podido recoger su computadora porque muchas no vivimos en Aguascalientes, además de que ya se perdieron varios meses de clases”.

Por otro lado:

La escuela está enfocada a dar atención a quienes somos hijos de campesinos y vivimos en zonas rurales donde no hay conectividad


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Aparte de eso, “las condiciones de cada una de nosotras son muy distintas, aquí estamos muchachas de diferentes estados: Guerrero, Chiapas y Oaxaca, entidades con muy bajos recursos y algunas de nuestras compañeras viven en municipios donde no hay señal de Internet ni de teléfono y ellas pues no han podido venir por su computadora que de todas formas de poco les puede servir, si acaso para guardar tareas”.

Además “hay alumnas que vienen de Veracruz, Estado de México, San Luis Potosí, Durango, muchas de aquí de Aguascalientes y todas con diferentes necesidades, pero hasta el momento hemos sido apoyadas por nuestros maestros”.

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Normalistas de Cañada recordaron la represión de 2017 en Michoacán | Cortesía | Normalistas

Mientras eran repartidos estos folletos, logramos platicar con una de las normalistas quien sólo se identificó con el nombre de María del cuarto semestre de la licenciatura en Educación Primaria, quien comentó que la escuela ha sido resguardada y aseada por guardias mensuales de 10 alumnas, mientras tanto...

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El problema es que “si bien contamos con algún dispositivo, no todas tenemos conexión a Internet, apenas el mes pasado se nos entregó una computadora a toda la base estudiantil integrada por 300 alumnas por parte del Instituto de Educación de Aguascalientes”.

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