No todo es el daño al Bosque de Cobos

PROBLEMAS AMBIENTALES

José Chávez Santana

  · jueves 15 de marzo de 2018

Si bien el Bosque de Cobos y la mezquitera La Pona están siendo amenazados, muchos otros sitios que escapan a la vista de la ciudadanía se destruyen impunemente para construir fraccionamientos que nadie necesita.

Así lo señaló Guadalupe Castorena Esparza, presidente del Colegio de Biólogos, quien añadió que si nos desplazamos hacia el norte del estado, en San Francisco de los Romo, por ejemplo, pasando el Puertecito de la Virgen, “nos podemos encontrar con un nuevo gran fraccionamiento en el que abundan las casas deshabitadas y vandalizadas”.

Pero ese, subrayó, no es el problema, sino el desmonte que se tuvo que efectuar para construir esas viviendas que nadie habita pero como casi nadie ha visto el daño ambiental causado, ninguna manifestación se ha realizado.

De la misma forma, añadió, “si nos trasladamos hacia el fraccionamiento de Villas de Nuestra Señora de la Asunción, podremos ver que ya iniciaron varias etapas de un nuevo fraccionamiento y para ello desmontaron toda la vegetación en un área semejante al Bosque de Los Cobos, sitio en el que se encontraban matorrales, nopales, mezquites y en general vegetación propia del estado”.

Pero a la vista de todos, dijo, hay otros daños que nadie nota, “camellones, muy bonitos, amplios y agradables pero reforestados con Pirul, una especie exótica que hace ver bien a las autoridades pero que evita el crecimiento de las plantas nativas”.

TEMAS