imagotipo

No hay incremento de enfermedades raras

  • El Sol del Centro
  • en Local

Por José Chávez Santana
AGUASCALIENTES, AGS. (OEM-Informex) No es del todo cierto que se estén multiplicando las enfermedades raras que desde el punto de vista estadístico son aquellos padecimientos cuya aparición es menor a un caso por cada mil habitantes, señaló el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Ismael Landín Miranda.
Sin embargo –aclaró-no es que se estén incrementando estas enfermedades, lo que pasa es que hoy existe una mayor oportunidad de diagnóstico, con mejores elementos de detección y sobre todo un cuerpo médico mejor preparado y equipos de salud más alertas a las enfermedades raras.
Entre estas enfermedades –ilustró- “se encuentra el hipotiroidismo congénito, o sea el mal funcionamiento de la tiroides en el recién nacido, o la fenilcetonuria, sin embargo gracias al tamiz neonatal, que es un examen que ahora se realiza por ley a todos los recién nacidos, permite, antes de que se presenten los síntomas saber si el pequeño presenta ya alguna deficiencia”.
Como las mencionadas –indicó- hay más de 200 enfermedades raras en el Mundo, tanto en los niños, los adolescentes como en los adultos, de ahí la importancia de que a cada consulta, primero el médico debe pensar en ellas; segundo, tener los elementos de diagnóstico para saber porque sí o porque no, y tercero los elementos de comprobación o negación.
En tal contexto –indicó- “Aguascalientes ya tiene la mayoría de edad en los equipos de salud, técnica, cronológica, académica y como equipo de trabajo como para diagnosticas a tiempo este tipo de padecimientos”. Por tanto, aseguró que el estado está a la altura de cualquier equipo de salud en el Planeta o en el país.
Otro ejemplo de estas enfermedades, recordó, están la leucemia en niños, o el lupus hematomatoso que quiere decir apariencia de lobo y que se presenta con lesiones en la piel, un síndrome muy raro que puede presentarse con cualquier sintomatología, “le llamamos nosotros los imitadores pues son enfermedades que pueden presentarse con cualquier molestia: fiebre, tos, inflamaciones, convulsiones y muchas más”.
Es por eso, insistió, que los médicos generales deben de estar alertas y no confundirse pues atrás de lo que pudiera considerarse una simple afectación, puede esconderse una de estas raras enfermedades, que luego son muy difíciles de atacar por sus múltiples complicaciones como pueden ser la fibromialgia, la distrofia muscular congénita de cinturas, la cistinosis y muchas más, que son poco frecuentes.