imagotipo

No hay control para venta de medicamentos “piratas”

  • El Sol del Centro
  • en Local

Por Mario Mora Legaspi

Pequeñas farmacias sucumben también a la desigual competencia con las grandes cadenas comerciales

Aparte de la feroz competencia que existe con las grandes cadenas farmacéuticas, entre los factores que han alentado la caída de las pequeñas farmacias en nuestra entidad, se encuentran: la falta de control de medicamentos “piratas” y robados que se comercializan todos los días en la economía subterránea.

Igualmente, a una semanas de que concluya el presente año, la actividad para los pequeños farmacéuticos ha disminuido de manera considerable hasta en un 50 por ciento, debido básicamente a la falta de apoyos crediticios, aseguró el representante del sector, Esteban Muñoz Moreno, quien agregó que como consecuencia las fuentes de trabajo disminuyeron.

En este sentido, sostuvo que con dicho panorama sus posibilidades de registrar algún repunte económico prácticamente se diluyeron, y agregó que a pesar de lo que digan las autoridades, la realidad es que las empresas continúan recortando personal y optimizando sus recursos hacia los rubros que consideran prioritarios.

En cuanto a la inseguridad, mencionó que los robos a los comercios establecidos siguen siendo recurrentes, motivo por el cual, la gente se está volviendo hostil y desconfiada, “y si a esto le sumamos el panorama económico nacional, estamos hablando de que se le está dando al traste a la estabilidad”.

En lo que se refiere a la distribución y venta de medicinas “piratas”, dijo desconocer los operativos de los que “hace alarde” la Secretaría de Salud en la entidad, “pero lo que sí es un hecho es que estamos en riesgo de desaparecer”.

Comentó que para la población ya es muy difícil adquirir medicamentos de laboratorios, debido básicamente a los altos precios, por lo que se trata de un rubro que están aprovechando los delincuentes para robar fármacos o elaborar “piratas”, sin que exista, reiteró: “Una regulación adecuada por parte de la autoridad competente”.

Muñoz Moreno indicó que un medicamento genérico nunca se podrá comparar con uno de marca, y aunado a ello, “quién nos puede garantizar que tengan las mismas características necesarias, aunque el costo sea menor”.

De igual forma, lamentó que los elementos policíacos “sean muy valientes” con el ciudadano común y corriente, pero no suceda lo mismo con quienes cometen una serie de ilícitos que sí dañan a la sociedad.

“Tanto la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), como el área de Salud del gobierno se atreven a decir que hay medicamentos baratos (genéricos), pero su calidad es inferior y sin garantías de lo que la gente requiere”, comentó.

Sostuvo que el problema de medicamentos robados no constituye un problema exclusivo de Aguascalientes, sino de toda la región y el país; estimó que diariamente a los distribuidores les roban entre el 10 y el 20 por ciento de lo que transportan en sus camionetas.

Derivado de lo anterior, señaló, es que se pueden encontrar en ocasiones medicamentos en los mercados y en la economía subterránea a “muy buen precio”, sin que nadie diga nada, a pesar de que se trata de una competencia desleal y “ruidosa”.

Han mal entendido la nueva facturación

Han mal entendido la nueva facturación

Hay quienes condicionan un cobro adicional al emitir la nueva factura

El Sol del Centro

local

Escuelas deben 80 mdp  por el servicio de agua

Escuelas deben 80 mdp por el servicio de agua

Pese a ello, no se les dejará sin el vital líquido, debido a los problemas que esto podría traer, pero sí se buscará llegar a un acuerdo entre los gobiernos estatal y municipal con CAASA

Frenado el proyecto de Bosque de Cobos

Frenado el proyecto de Bosque de Cobos

Los resultados de una consulta pública convocada por Semarnat serán estudiados por autoridades ambientales para emitir próximamente un fallo

Presentes aquí varios padecimientos raros

Presentes aquí varios padecimientos raros

Las enfermedades poco frecuentes se presentan como un problema del metabolismo y por tanto afectan diferentes órganos del cuerpo

Montañez Castro se va del Gobierno municipal

Montañez Castro se va del Gobierno municipal

Montañez Castro se va del Gobierno municipal

Lo asesinan a balazos

Lo asesinan a balazos

Desconocidos le dispararon en seis ocasiones

destacados

Ecuador asegura que cárteles mexicanos están detrás de ataque contra sus policías

Estos cárteles estarían vinculados a varias células delictivas, entre ellas la que es liderada por un sujeto conocido como el "Guacho".

Tribunal Electoral valida nombre de coalición que abandera Meade

Así, la denominación "Todos por México" de la alianza integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, fue aprobada por la autoridad

Trump sugiere armar a profesores tras matanza en escuela de Florida

El presidente de EU sostuvo una reunión en la Casa Blanca con sobrevivientes y familiares de víctimas de tiroteos en colegios

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

En 2017 México figura en la posición 135 esto representa que aumenta su nivel de corrupción en el mundo

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

La Cámara afirma que la decisión del Consejo General del Instituto produce un efecto censor que inhibe el debate público en todos los niveles de eleccione