imagotipo

No hay control para venta de medicamentos “piratas”

  • El Sol del Centro
  • en Local

Por Mario Mora Legaspi

Pequeñas farmacias sucumben también a la desigual competencia con las grandes cadenas comerciales

Aparte de la feroz competencia que existe con las grandes cadenas farmacéuticas, entre los factores que han alentado la caída de las pequeñas farmacias en nuestra entidad, se encuentran: la falta de control de medicamentos “piratas” y robados que se comercializan todos los días en la economía subterránea.

Igualmente, a una semanas de que concluya el presente año, la actividad para los pequeños farmacéuticos ha disminuido de manera considerable hasta en un 50 por ciento, debido básicamente a la falta de apoyos crediticios, aseguró el representante del sector, Esteban Muñoz Moreno, quien agregó que como consecuencia las fuentes de trabajo disminuyeron.

En este sentido, sostuvo que con dicho panorama sus posibilidades de registrar algún repunte económico prácticamente se diluyeron, y agregó que a pesar de lo que digan las autoridades, la realidad es que las empresas continúan recortando personal y optimizando sus recursos hacia los rubros que consideran prioritarios.

En cuanto a la inseguridad, mencionó que los robos a los comercios establecidos siguen siendo recurrentes, motivo por el cual, la gente se está volviendo hostil y desconfiada, “y si a esto le sumamos el panorama económico nacional, estamos hablando de que se le está dando al traste a la estabilidad”.

En lo que se refiere a la distribución y venta de medicinas “piratas”, dijo desconocer los operativos de los que “hace alarde” la Secretaría de Salud en la entidad, “pero lo que sí es un hecho es que estamos en riesgo de desaparecer”.

Comentó que para la población ya es muy difícil adquirir medicamentos de laboratorios, debido básicamente a los altos precios, por lo que se trata de un rubro que están aprovechando los delincuentes para robar fármacos o elaborar “piratas”, sin que exista, reiteró: “Una regulación adecuada por parte de la autoridad competente”.

Muñoz Moreno indicó que un medicamento genérico nunca se podrá comparar con uno de marca, y aunado a ello, “quién nos puede garantizar que tengan las mismas características necesarias, aunque el costo sea menor”.

De igual forma, lamentó que los elementos policíacos “sean muy valientes” con el ciudadano común y corriente, pero no suceda lo mismo con quienes cometen una serie de ilícitos que sí dañan a la sociedad.

“Tanto la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), como el área de Salud del gobierno se atreven a decir que hay medicamentos baratos (genéricos), pero su calidad es inferior y sin garantías de lo que la gente requiere”, comentó.

Sostuvo que el problema de medicamentos robados no constituye un problema exclusivo de Aguascalientes, sino de toda la región y el país; estimó que diariamente a los distribuidores les roban entre el 10 y el 20 por ciento de lo que transportan en sus camionetas.

Derivado de lo anterior, señaló, es que se pueden encontrar en ocasiones medicamentos en los mercados y en la economía subterránea a “muy buen precio”, sin que nadie diga nada, a pesar de que se trata de una competencia desleal y “ruidosa”.

Desinformación el enemigo de  la diabetes: IMCO

Desinformación el enemigo de la diabetes: IMCO

Costos directos e indirectos de este padecimiento ascienden a más de 363,000 millones de pesos anuales

El Sol del Centro

local

Leche nacional gana más mercado

Leche nacional gana más mercado

2017 pinta para ser un buen año para los ganaderos lecheros de la entidad

$50 millones adicionales a infraestructura escolar

$50 millones adicionales a infraestructura escolar

El Gobernador entregó apoyos del programa “Renueva tu Escuela”

Más menores  venden droga

Más menores venden droga

El problema es más grave en municipios de la Zona Metropolitana

Administración estatal ha mostrado eficiencia

Administración estatal ha mostrado eficiencia

Recortes presupuestales de la federación, limitaron apoyos a empresas locales

Joven piloto local hace historia en carrera internacional

Joven piloto local hace historia en carrera internacional

Emiliano Tagosam Salazar, de 15 años, sale hoy en el lugar número dos de la parrilla de salida de Skusa Super National

destacados

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Mazahuas en el metro

Mazahuas en el metro

Inconfundibles con sus vestidos tradicionales, una familia indígena se traslada por el Metro capitalino