/ lunes 28 de junio de 2021

No habrá pase ni graduación automática en educación superior

Considera el IEA necesario que los alumnos presenten exámenes evaluatarios de conocimiento

Aunque hay afectaciones severas en el aprendizaje en los niveles media superior y superior, los alumnos tendrán que presentar los exámenes que permitan una evaluación real de sus conocimientos, por lo que no habrá ni pase ni graduación automática, medida que podría colocarlos en desventaja competitiva.

Así lo informó Gustavo Martínez Romero, director de Educación Media Superior y Superior del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), al momento de destacar que en bachilleratos y universidades no existe, precisamente un regreso a clases presenciales:

porque desde agosto de 2020 ya se trabajaba bajo el modelo híbrido, combinación entre la asistencia a los salones y la enseñanza en línea.

Gustavo Martínez Romero, Director de Educación Media Superior y Superior del IEA

Indicó que los 312 diferentes subsistemas de preparatoria laboran bajo sus propios protocolos registrados ante la Guardia Sanitaria, con la ampliación de dicho modelo bajo el sello de Escuela Segura, el cual incluye a las 54 universidades registradas en el estado. Ambos niveles con una población de 64 mil alumnos en cada uno de ellos.

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Mencionó que de esta forma se mantiene una presencia muy cuidada y que está permitiendo que siete universidades tengan ya casi a toda su matrícula en modelo presencial, (UTA, UTNA, UPA, UTR, UT Calvillo, UTMA, y U. de las Artes).

Algunas de ellas, añadió, “con una ampliación en el número de alumnos, de manera muy importante como es el caso de la Politécnica de Aguascalientes, la cual estaba recibiendo 800 alumnos en cada ciclo, hoy son mil”.

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El resto de las universidades trabajan el modelo híbrido “con ciertos matices, como es el caso de los planteles del subsistema del Tecnológico Nacional de México; las particulares, a pesar de que tienen sus protocolos y el sello de Escuela Segura, como es el caso de la Escuela Bancaria y Comercial, decidieron mantener sus clases en línea”.

En algunos casos, hay preparatorias y universidades que cuentan con órganos de gobierno, sistemas coordinados con sus direcciones nacionales de manera autónoma y de la misma forma las particulares son libres de tomar sus propias decisiones, “esto significa que cada una de esas instituciones se organiza de manera independiente de tal forma que prescinden del acompañamiento de la autoridad educativa estatal porque no es necesario”.

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En tanto que el ciclo de terminación e inicio de ciclo académico es diferente para cada universidad o subsistema de preparatoria, ya que cada institución se organiza bajo diferentes periodos, semestrales o cuatrimestrales, algunas están de vacaciones.

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Indicó que los 312 diferentes subsistemas de preparatoria laboran bajo sus propios protocolos registrados ante la Guardia Sanitaria, con la ampliación de dicho modelo bajo el sello de Escuela Segura, el cual incluye a las 54 universidades registradas en el estado. Ambos niveles con una población de 64 mil alumnos en cada uno de ellos.

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Mencionó que de esta forma se mantiene una presencia muy cuidada y que está permitiendo que siete universidades tengan ya casi a toda su matrícula en modelo presencial, (UTA, UTNA, UPA, UTR, UT Calvillo, UTMA, y U. de las Artes).

Algunas de ellas, añadió, “con una ampliación en el número de alumnos, de manera muy importante como es el caso de la Politécnica de Aguascalientes, la cual estaba recibiendo 800 alumnos en cada ciclo, hoy son mil”.

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El resto de las universidades trabajan el modelo híbrido “con ciertos matices, como es el caso de los planteles del subsistema del Tecnológico Nacional de México; las particulares, a pesar de que tienen sus protocolos y el sello de Escuela Segura, como es el caso de la Escuela Bancaria y Comercial, decidieron mantener sus clases en línea”.

En algunos casos, hay preparatorias y universidades que cuentan con órganos de gobierno, sistemas coordinados con sus direcciones nacionales de manera autónoma y de la misma forma las particulares son libres de tomar sus propias decisiones, “esto significa que cada una de esas instituciones se organiza de manera independiente de tal forma que prescinden del acompañamiento de la autoridad educativa estatal porque no es necesario”.

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