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Negligencia en urgencias médicas

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Mucha desatención y burocratismo en el Hospital 1 del IMSS, Hospital Hidalgo y Hospital Tercer Milenio

Por Mario Mora Legaspi

La negligencia, desatención y burocratismo priva en términos generales en el área de urgencias de los principales centros médicos de Aguascalientes, como son los casos del Hospital Miguel Hidalgo, Hospital General de Zona No. Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital Tercer Milenio, por mencionar algunos.

La queja es constante por parte de paramédicos de las diversas instituciones de emergencia, principalmente de la Cruz Roja, del Instituto de Servicios de Salud (ISSEA) y de Bomberos Municipales, así como de empresas privadas, pero también de los propios usuarios y familiares.

A condición de permanecer en el anonimato, porque ya sabemos cómo se las gastan las actuales autoridades a la hora de ejercer represalias y de acallar voces discordantes, paramédicos describieron los problemas que viven a diario con los pacientes que trasladan a dichos nosocomios, no importa que sean de gravedad o que se estén debatiendo entre la vida y la muerte.

Todos los lesionados o enfermos son sometidos al mismo trato y en todo momento prevalece la desatención y el burocratismo, sin importar en un momento dado las condiciones del paciente y mucho menos el dolor humano.

La realidad que se vive en dichos nosocomios es la siguiente:

En el Hospital General de Zona No. Uno del IMSS la rampa y puerta de urgencias se encuentran por lo regular bloqueadas por los propios familiares de pacientes que ahí se encuentran, además de mantener condiciones insalubres. La recepción del paciente es lenta y tardía por el encargado de Triage (persona que define la prioridad de atención que se le debe dar al herido o enfermo).

Media hora antes del cambio de turno ya no reciben a nadie. Y tiene que transcurrir otra media hora para conocer quién será la persona que recibirá el caso. El burocratismo en su máxima expresión en una sección de urgencias médicas.

Este Hospital no tiene comunicación telefónica ni por radio con C-4, por lo que no existe la posibilidad de informar oportunamente a los médicos y enfermeras de guardia qué tipo de paciente es trasladado en esos momentos rumbo a esa institución médica, para que estén listos y preparados cuando arribe y le puedan brindar oportuna atención.

En el Hospital Tercer Milenio se tienen los siguientes problemas:

Antes y después del cambio de turno, no hay quién reciba a los pacientes. Por las tardes, entre las 16:00 y 17:00 horas, y en la noche de 22:00 a 23:00 horas, tampoco hay médicos disponibles porque resulta que están en su hora de comida y de cena.

En el Hospital Hidalgo existe una prepotencia total por parte de las recepcionistas, quienes tratan a los paramédicos como si fueran sus empleados y hasta se dan el lujo de no recibir a los pacientes, sin importar su gravedad.

En los tres centros médicos más importantes de Aguascalientes la falta de camillas en el área de urgencias es un problema que se vive a diario y a cada momento, pero nunca se han preocupado sus directivos por corregirlo.

Esta es la calidad de atención que se brinda en urgencias de esas unidades médicas.

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