imagotipo

Nadie atiende necesidades de los adultos de la tercera edad

  • El Sol del Centro
  • en Local

Por Laura Elena Rivera

 

El tema de los adultos mayores en materia judicial es algo que debe ocupar a la autoridad y preocupar a los ciudadanos, pues es un sector de la población en incremento y lo peor del asunto es que muchos están en abandono por sus familiares, principalmente hijos, a pesar de existir leyes que les obliga a brindarles protección.

Así lo expresó el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Juan Manuel Ponce Sánchez, quien subrayó que se trata de una población que se vuelve vulnerable, principalmente aquellos que no tuvieron un trabajo formal y no gozan de una pensión, sin descartar aquellos que cuentan con riqueza económica y sufren despojos en sus propiedades o bien los obligan a firmar testamentos fuera de su voluntad.

Comentó que no todos los ancianos son vulnerables, ya que puede haber personas de escasos recursos pero tienen la atención de sus seres queridos, a la vez que son gente con riqueza económica pero viven en abandono e inclusive sufren violencia física, emocional o patrimonial, pues tal vez haya quien espere su muerte para quedarse con la herencia.

Refirió que en la ciudad particularmente es notorio observar personas adultas mayores pidiendo limosna o alimento, pero resulta que frente a ellos hay alguien que aparentemente “los cuida” pero lo que hacen es quitarles lo poco que hayan logrado recolectar, situación que puede ser denunciada por otros familiares, vecinos e inclusive ciudadanos que tal vez no los conozcan pero se den cuenta de la vejación que sufren.

Otros tal vez trabajaron toda su vida y lograron hacerse de un buen patrimonio, pero al llegar a la vejez la ambición de sus seres cercanos los hace inclusive obligarlos a que vendan las propiedades y buscar la herencia “en vida”, lo cual también puede ser denunciado para su investigación, por terceros.

El problema aquí es que nadie pone atención a estas situaciones y hasta pareciera que es normal observar en la vía pública a viejitos en busca de alguna moneda para sobrevivir, cuando legalmente tienen el derecho de tener la protección y manutención de sus hijos.

Ante esta situación, el Magistrado Presidente del STJE subrayó que es momento que las autoridades estatales, municipales y federales creen espacios en los que se pueda brindar atención integral a los adultos mayores, pero principalmente a los que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad, que es independiente a la posición socioeconómica.

Comentó que para la atención de niños hay espacios y actividades, pero para los abuelos son contados los que quieren hacerse cargo de ellos, si acaso los clubes de servicio y esparcimiento sirve para que algunos que tienen ese privilegio puedan tener algo de independencia y diversión, pero muchos más no tienen esa facilidad y por el contrario no encuentran la salida y optan por atender lo que sus hijos hacen ver como si se tratara de una obligación.

La Ley de Protección a los Adultos Mayores es una que pocas veces ha sido aplicada en la entidad a pesar de tener varios años de haber sido publicada, pero es tiempo de hacer notar principalmente a los hijos adultos que así como sus padres los ayudaron, orientaron, sostuvieron y educaron desde su infancia, ahora hay una corresponsabilidad que de no ser cumplida se les puede obligar para lograr que sus últimos años de vida los tengan con dignidad.

Imparable ola de suicidios

Imparable ola de suicidios

Se ahorcó en plena vía pública, son 135 autoinmolaciones

El Sol del Centro

local

La codicia única razón  para aumentar el pasaje

La codicia única razón para aumentar el pasaje

Necesario fijar criterios que determinen las condiciones para incrementar la tarifa al transporte

Litigan sin ser profesionales

Litigan sin ser profesionales

Falsos abogados hacen uso de cédulas profesionales rentadas

Pide ACIUAA 15% de aumento salarial

Pide ACIUAA 15% de aumento salarial

Emplazaron ya a huelga a la Universidad Autónoma de Aguascalientes

52 trabajos científicos en Expo Ciencias 2017

52 trabajos científicos en Expo Ciencias 2017

El Museo Descubre expondra trabajos elaborados por estudiantes

Cendis del PT reciben aun dinero público

Cendis del PT reciben aun dinero público

Reconoce Secretario estatal de Finanzas que son recursos federales

destacados

Deuda de Pemex bajó 2.8% en nueve meses

El monto de la deuda de la empresa se ubicó en un billón 928 mil pesos al 30 de septiembre de este año

La crisis es en Alemania, pero el impacto sacude a Francia y Europa

El regreso a las urnas hundiría al país en una parálisis institucional de varios meses

Estado Islámico ‘decapita’ al Papa y lanza amenaza al Vaticano

Estado Islámico ‘decapita’ al Papa y lanza amenaza al Vaticano

Esta imagen llega días después de que el grupo yihadista prometió atacar a el Vaticano durante la próxima Navidad

Octubre, el mes más violento en 20 años con 2,371 homicidios

Octubre, el mes más violento en 20 años con 2,371 homicidios

Con los asesinatos del décimo mes, ya suman 20 mil 878 en todo el país durante este año

Salario mínimo subirá a $88.40 diarios a partir de diciembre; Coparmex lo considera limitado

Salario mínimo subirá a $88.40 diarios a partir de diciembre; Coparmex lo considera limitado

Para Coparmex, el aumento de cinco pesos como limitado. El reto no sólo es generar empleos, sino que sean de calidad, señaló