imagotipo

Muchas fallas en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje: FTA

  • El Sol del Centro
  • en Local

Laura Elena Rivera Manzanares

AGUASCALIENTES, Ags., (OEM-Informex).- Flojera, torpeza y lentitud en los trámites a seguir en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, dejan ver que las autoridades pretenden esperar el cambio de estafeta y heredar los juicios al Poder Judicial del Estado, instancia a la que pasará los acuerdos de orden obrero-patronal a partir del próximo año.

Alfredo González González, secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, demandó de las autoridades estatales mayor atención a esta área en donde predomina el “tortuguismo, en tanto que trabajadores y patrones se mantienen a la espera que se solucionen las demandas pendientes pero contrario a esto, ahora el primera audiencia se fija para diciembre de éste año o enero de 2018.

La situación en la JLCA es caótica y de total beligerancia por parte del titular de esta área –Rubén Cardona Rivera-, que o bien no ha entendido las indicaciones del gobernador para que se mejore la prestación de la justicia y se agilicen los juicios laborales o se pretende amparar con la falta de presupuesto y de personal.

De esta situación se ha dado cuenta a la FTA luego de una reunión con los representantes sindicales en la JLCA en donde se ha dejado ver que pareciera pretenden pasar la carga acumulada de demandas a los tribunales laborales que entrarán en funciones en 2018 cuando ya estará este tema en manos del Poder Judicial del Estado.

González González comentó que en algunos casos se ha responsabilizado de ese letargo en las juntas de conciliación a abogados que en determinados momentos llevan a cabo tácticas para aumentar los tiempos de los juicios.

Pero en este caso, el convocar a la primera audiencia hasta finales del año es responsabilidad plena de la autoridad en la JLCA, “de ser así, tendría que pasar un año para la segunda audiencia y un año más para la sentencia, un trámite por demás tardado y contrario a lo prometido por el Gobernador”.

Por lo que respecta a los contratos colectivos y acuerdos que se llevan por parte de afiliados a la CTM local, González González recalcó que no se han dado en tiempo, pues igualmente en este tipo de trámites se lleva más tiempo de lo normal, y cuando ha habido demandas individuales, se ha buscado mejor un arreglo directo entre el patrón y el trabajador, a fin de lograr un buen término.

El dirigente de la FTA, consideró que esa lentitud y aparente apatía en la JLCA tal vez se debe también a la falta de recursos materiales y de personal pues a principios del año, supuestamente para acabar con la corrupción que imperaba en esta instancia, fue despedido personal de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, luego a los notificadores y esto ha provocado la lentitud en la impartición de la justicia laboral.