imagotipo

Millonario fraude a 400 campesinos

  • El Sol del Centro
  • en Local

Les pidieron adelantos para programas de vivienda en los que no los incluyeron

Por Mario Luis Ramos Rocha

AGUASCALIENTES, AGS. (OEM-Informex).- Por lo menos 400 familias campesinas fueron víctimas de un fraude con programas de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), para el cual se les pidió entregaran adelantos en efectivo a sabiendas de que no cumplían con los requisitos.

El dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Cecilio Ávila García, reveló que estas personas fueron engañadas a través de la CNC local, donde se recogió el dinero para un trámite que nunca se llevó a cabo.

“A cada familia se le pidieron adelantos de entre ocho y nueve mil pesos, a algunos incluso se les exigieron 20 o 25 mil como aportación inicial para el trámite. Para acceder a estos programas se requiere tener un terreno propio regularizado, pero a ellos se les engañó y se les dijo que de cualquier forma dieran el adelanto a sabiendas de que no podrían ni siquiera ser inscritos”, expuso.

A través de este programa se construyen viviendas baratas, de no más de 70 mil pesos, a familias campesinas que sólo deben depositar un pago inicial y cumplir con ciertos requisitos.

El dirigente campesino explicó que su agrupación ha iniciado ya con el asesoramiento legal para que se presenten las demandas correspondientes y se proceda con todo el peso de la ley contra los responsables, quienes hábilmente se encargaron de recoger los adelantos y nunca iniciaron los trámites correspondientes ante la Sedatu.

“Uno de los señalados como presunto responsable tiene fuero, pero ya se le va a terminar y entonces sí vamos a poder proceder. Engaña a la gente y tarde o temprano va a recibir su merecido”, advirtió enfático Ávila García.

El líder estatal de la CIOAC hizo un llamado a todas las personas que se encuentren en esta situación para que se acerquen con él o al organismo que encabeza, donde se les brindará la asesoría necesaria, pues es inhumano quitarle lo poco que tienen los más necesitados a través de esperanzas de mejoría que se sabe nunca van a llegar.

“A mí, públicamente en eventos donde he estado, en visitas a comunidades, me han señalado al presunto responsable de este fraude y lo están haciendo ya ante la autoridad para que se proceda en consecuencia”, expuso finalmente.

La frase

Se iniciado ya con el asesoramiento legal para que se presenten las demandas correspondientes y se proceda con todo el peso de la ley contra los responsables

Cecilio Ávila García

Dirigente estatal de la CIOAC

 

Agroindustria es la que destaca ahora

Agroindustria es la que destaca ahora

Con calidad desde la producción de la tierra hasta el empaquetado hay competencia en el mercado nacional e internacional, con esto se amplía el espectro empresarial local.

El Sol del Centro

local

Idónea la preparación pedagógica del CRENA

Idónea la preparación pedagógica del CRENA

Avanza formación magisterial

Peatones y ciclistas están desprotegidos

Peatones y ciclistas están desprotegidos

Lo lamentable es que muchas de las personas fallecidas están en plena edad productiva

Disminuye el índice de accidentes viales

Disminuye el índice de accidentes viales

Según la Dirección de Tránsito, en comparación al año pasado se ha logrado pasar de 7.74 percances automovilísticos diarios a 6.94, a raíz de más pruebas en el Alcoholímetro

En marcha programa “Niños en Balance”

En marcha programa “Niños en Balance”

La Alcaldesa refrenda su compromiso con pequeños que presentan discapacidades

En Su 1er Aniversario Domingos Culturales Acerca A 12 Mil Personas A Expresiones Artísticas

En Su 1er Aniversario Domingos Culturales Acerca A 12 Mil Personas A Expresiones Artísticas

El programa promueve en la población espectáculos de música, danza, teatro, intervenciones de artes plásticas y visuales de manera gratuita

destacados

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

Se presentaron las listas parciales de candidaturas a diputados federales y senadores.

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"