/ viernes 19 de agosto de 2022

Aumenta uso de la mediación para solucionar conflictos en Aguascalientes

Jeanine Lilian Santillán González, directora del Centro de Mediación y Conciliación, señala que este esquema tiene un 80% de efectividad

En Aguascalientes, cerca de mil personas tratan de solucionar sus conflictos por la vía de la mediación de manera mensual, pues ha ido en aumento la tendencia de solucionar diferendos mediante el diálogo, ya que la sociedad va conociendo que los juicios no son la única alternativa.

Jeanine Lilian Santillán González, directora del Centro de Mediación y Conciliación, informó que este esquema tiene un 80% de efectividad, que es un índice muy alto para la resolución de conflictos; se llegan a acuerdos en materia familiar y mercantil en una o dos breves sesiones, y además es un servicio totalmente gratuito.

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En el Centro de Mediación y Conciliación atienden casos como conflictos por una pensión alimenticia, de convivencia con los hijos, adeudos y préstamos, problemas entre vecinos por desechos, ruido y lugares de estacionamiento; “esos conflictos de la vida cotidiana que a veces no sabemos a qué instancia acudir (…) los invitamos a acudir al Centro de Mediación para tratar de solucionar este tipo de litigios”.

Jeanine Santillán refirió que sí existe un mayor uso por parte de la ciudadanía de los mecanismos alternos de solución de conflictos, como son la conciliación y la mediación, que es una tendencia en materia de derecho que va siendo acogida por algunos sectores.

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Afirmó que desde el Poder Judicial, pero también abogados y otras instituciones, deben concientizar a las personas sobre estos mecanismos, para que se recupere la capacidad de solucionar sus conflictos mediante el diálogo, pues “hablando se entiende la gente”.

Finalmente, la directora del Centro de Mediación y Conciliación dijo que esta institución está conformada por personas empáticas y profesionales que garantizan una imparcialidad entre las partes; añadió que estos mecanismos alternativos son loables, pues una demanda en tribunales siempre va a ser más costosa y tardada.


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Jeanine Lilian Santillán González, directora del Centro de Mediación y Conciliación, informó que este esquema tiene un 80% de efectividad, que es un índice muy alto para la resolución de conflictos; se llegan a acuerdos en materia familiar y mercantil en una o dos breves sesiones, y además es un servicio totalmente gratuito.

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Jeanine Santillán refirió que sí existe un mayor uso por parte de la ciudadanía de los mecanismos alternos de solución de conflictos, como son la conciliación y la mediación, que es una tendencia en materia de derecho que va siendo acogida por algunos sectores.

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Afirmó que desde el Poder Judicial, pero también abogados y otras instituciones, deben concientizar a las personas sobre estos mecanismos, para que se recupere la capacidad de solucionar sus conflictos mediante el diálogo, pues “hablando se entiende la gente”.

Finalmente, la directora del Centro de Mediación y Conciliación dijo que esta institución está conformada por personas empáticas y profesionales que garantizan una imparcialidad entre las partes; añadió que estos mecanismos alternativos son loables, pues una demanda en tribunales siempre va a ser más costosa y tardada.


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