imagotipo

México podrá ser potencia si educa bien a sus jóvenes

  • El Sol del Centro
  • en Local

Por Laura Elena Rivera Manzanares y Mario Mora Legaspi

En México no hay un sólo joven que se levante por las mañanas sin la preocupación de cómo construir su futuro, y para las nuevas generaciones se tiene una propuesta real, pues “quienes han dejado de estudiar no lo hacen por gusto, sino ante una necesidad”.

Así lo expresó José Antonio Meade Kuribreña, precandidato a Presidente de la República por el PRI, quien aseveró que México puede ser visto como una potencia justamente por su juventud, por ello se tiene que construir una alternativa que les permita incluirse en el ámbito de la productividad y competitividad.

“Los jóvenes hoy quieren ser sus propios jefes, tener la oportunidad de una educación superior, tener una preparación que les sea útil y les resulte estimulante”.

Lamentó que en estos tiempos haya quienes en el país diagnostiquen a este sector de la población como el más propenso a la delincuencia y al ocio, cuando lo que requieren es atención de sus familias y el gobierno, “no hay un sólo joven que se levante en la mañana, sin preocuparse por cómo construir su futuro”.

Subrayó que tiene la experiencia de 20 años en el servicio público, ha tenido contacto con los ciudadanos y sus problemas, lo que le ha permitido identificar las mejores propuestas, pero en este tiempo de precandidatura también sumará otros conocimientos para en su momento presentar las mejores alternativas al electorado.

La elección de este año será peculiar, toda vez que tendrán la oportunidad de acudir a las urnas los millenials, “las generaciones equis, y griega y zeta, algunos de los cuales se han manifestado en favor de ver con simpatía la propuesta que estamos construyendo”

Recalcó que “debemos asegurarnos que los jóvenes terminen el grado, pues en México quien termina el grado gana el doble y vive cuatro años más de los que no lo terminan”.

Se tiene un tiempo que debe ser aprovechado, toda vez que en este país se otorgan 2.8 millones de becas y se tiene el hecho histórico que el 80% de los jóvenes que acuden a una institución de educación superior son los primeros en su familia de acceder a ese grado, “con esto, se están construyendo oportunidades”.

Pero también se tiene que voltear a ver a los que abandonan el camino a la educación, “pues esto nos ilustra de que en algo nos quedamos cortos en la familia y el gobierno, tenemos que ver atrás de esa historia que no fue de éxito, qué tenemos que hacer para mejorar”.

Meade Kuribreña sostuvo que se tiene que trabajar para que México sea más incluyente, “pero no tenemos que dar el pescado, tenemos que enseñar a pescar”; esto quiere decir que los niños deben acudir a la escuela y los adultos terminar su ciclo, pero con salud, seguridad social, vivienda, servicios y alimentos.

Cuando un mexicano cuenta con estos elementos, no tendrá preocupación en torno a si podrá alimentar a su familia; si tiene educación, salud, vivienda, servicios, seguridad social y alimentos, “el mexicano tiene capacidad de generar prosperidad y hacer que su esfuerzo rinda mejores frutos”.

Reconoció que hay mexicanos a los que les falta el apoyo necesario de su comunidad y de su gobierno para salir adelante, “tenemos mucho por hacer en materia de trabajo y derecho social para cumplir con lo que dice la Constitución y que todos los mexicanos, adultos mayores, con discapacidad, mujeres y niños, tengan acceso a los elementos que le sirvan de plataforma para salir adelante”.

Para que México logre llegar a ser potencia, insistió el precandidato presidencial del PRI, se tiene que combatir la corrupción y la impunidad, “tiene que ser un país de leyes, esto quiere decir que cuando alguien las incumpla tiene que haber una consecuencia, incluyendo a quienes delinquen en cualquier nivel de gobierno”.

Si se tiene la aspiración de pasar “del México que somos al México que soñamos, el puente que se debe andar es el del Estado de derecho para lograr el éxito en el combate a la corrupción y la impunidad”.

FRASE

Se tiene que trabajar para que México sea más incluyente, pero no tenemos que dar el pescado, tenemos que enseñar a pescar”

José Antonio Meade Kuribreña

Precandidato del PRI a la Presidencia de la República

Se conjura huelga en la Autónoma

Se conjura huelga en la Autónoma

Profesores y catedráticos aceptaron un incremento salarial de 3.9%, pedían 15%

El Sol del Centro

local

Paquín acatará la decisión del PAN

Paquín acatará la decisión del PAN

De no ser designado como candidato, González Serna se mantendrá al frente del Patronato de la FNSM

Sólo en diciembre, seis niños internados por uso de crystal

Sólo en diciembre, seis niños internados por uso de crystal

Tienen daño cerebral permanente por abusar de esa droga y nunca volverán a ser los mismos

Impresor, un oficio con grandes cambios

Impresor, un oficio con grandes cambios

Lejos de desaparecer quienes se desempeñan en esta área se han enfocado a atender necesidades actuales

Se atiende seguridad en las escuelas: IEA

Se atiende seguridad en las escuelas: IEA

Se mantiene contacto permanente con Protección Civil para evitar incidentes graves

Industriales se han adaptado al cambio

Industriales se han adaptado al cambio

Por Laura Elena Rivera Manzanares

destacados

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Alrededor de 550 mil mexicanos en el extranjero han solicitado ya su credencial de elector

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

Autoridades indicaron que no será imputada Marilou Danley, pareja del atacante Stephen Paddock

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

El precandidato dijo que "quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación"

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"