Como siempre, en juegos olímpicos son pocos los deportistas mexicanos que alcanzan alguna medalla, los más afortunados logran quedar en los primeros 10 lugares o si antes no son eliminados.
Al respecto, Humberto Durán de Anda, jefe del Departamento de Educación Física del Instituto de Educación del Estado (IEA), señaló que luego de 40 años de trabajo, "creo que a México le falta desarrollar hábitos deportivos y por supuesto destinar en las escuelas más tiempo para la práctica deportiva".
Lo anterior porque “la educación física es el punto medular para iniciar, fundamental para tener una estructura definida para el desarrollo de una personalidad deportiva ya que esta educación debe fortalecer el descubrimiento de habilidades, destrezas y aptitudes y el diagnóstico que cada persona debe de tener”.
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El bajo resultado de los deportistas es un asunto que no le compete a la educación física sino a las autoridades que no crean estructuras, pilares fundamentales para fortalecer una competencia mundial
...y de acuerdo a la reciente reforma educativa se estableció el desarrollar armónicamente las facultades del ser humano para observar una mejor vida social”
Además, “lo que nos marca el programa de educación física no está definido hacia algún trayecto deportivo, el perfil de egreso en educación básica establece que el alumno tenga una mejor comunicación además de confianza en él mismo, pensamiento crítico para resolver problemas”
En este sentido, “nosotros en este plan del programa, estamos integrados no como asignatura, sino como un área de desarrollo personal, social, personas libres, responsables, pero yo creo que esta educación debe ser algo más, primero establecerla como una asignatura”.
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En este contexto está la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que tiene a su cargo federaciones, asociaciones y clubes deportivos y por tanto es la instancia que se encarga de llevar a cabo eventos deportivos de donde surgen los deportistas que en justas internacionales representan a nuestro país.
En tanto que la educación física no cuenta con un eje rector, ni tampoco contamos con una guía o un centro de organización nacional, la Conade si lo tiene, pero hace falta un enlace para trabajar coordinadamente para poder desarrollar el seguimientoHumberto Durán de Anda, jefe del departamento de de Educación Física en el IEA
...porque cada niño, en edades tempranas, debería contar con un seguimiento continuo, un historial deportivo desde sus habilidades y potencias físicas, un seguimiento en el que se vayan estableciendo sus marcas”.
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