Concluyó el encuentro académico internacional en línea Rethinking Education, con la participación virtual de más de 28 mil docentes de Aguascalientes, Puebla, Veracruz, Toluca y otros estados, además de los países Chile y Argentina.
Al respecto, el maestro Raúl Silva Perezchica, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) señaló que repensar los procesos educativos e incorporar a la práctica docente herramientas de vanguardia como la neurociencia, para favorecer el desarrollo cognitivo y socioemocional de alumnas y alumnos son los retos que enfrenta el magisterio de cara al año 2021.
Silva Perezchica subrayó que la participación activa de maestras y maestros en investigaciones académicas, impacta en el sistema educativo, sus aportaciones suman estrategias de enseñanza-aprendizaje innovadoras y fortalecen los planes de estudio, por ello es fundamental que el conocimiento se difunda y comparta.
Posteriormente, Facundo Manes, neurocientífico por Cambridge University y presidente del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) de Argentina impartió la conferencia virtual Desafíos educativos post-pandemia. Neurociencias y educación: qué es importante para el aprendizaje.
Facundo Manes puntualizó que la educación es más que enseñar; es orientar y acompañar a las y los estudiantes para que se formen como seres humanos independientes con la capacidad de tomar decisiones libres y desarrollar habilidades como la empatía y la resiliencia, además de competencias para afrontar los desafíos del mundo actual.
La ponencia La curiosidad como motor del aprendizaje, estuvo a cargo de Melina Furman, doctora en Educación por Columbia University e Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina, quien dijo que este año, ante la pandemia, ha surgido la creatividad colectiva entre docentes; a partir del análisis y la construcción de estrategias de enseñanza a distancia.
Añadió que maestras y maestros deben nutrir la motivación de niñas, niños y jóvenes, así como cultivar en el alumnado el deseo por aprender, con la finalidad de formar seres humanos con pensamiento crítico.