/ domingo 13 de diciembre de 2020

Más de 20 mil docentes en reunión internacional

Luego de tres días de actividad, culmina el encuentro académico internacional que se celebró de manera virtual

Concluyó el encuentro académico internacional en línea Rethinking Education, con la participación virtual de más de 28 mil docentes de Aguascalientes, Puebla, Veracruz, Toluca y otros estados, además de los países Chile y Argentina.

Al respecto, el maestro Raúl Silva Perezchica, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) señaló que repensar los procesos educativos e incorporar a la práctica docente herramientas de vanguardia como la neurociencia, para favorecer el desarrollo cognitivo y socioemocional de alumnas y alumnos son los retos que enfrenta el magisterio de cara al año 2021.

Silva Perezchica subrayó que la participación activa de maestras y maestros en investigaciones académicas, impacta en el sistema educativo, sus aportaciones suman estrategias de enseñanza-aprendizaje innovadoras y fortalecen los planes de estudio, por ello es fundamental que el conocimiento se difunda y comparta.

Posteriormente, Facundo Manes, neurocientífico por Cambridge University y presidente del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) de Argentina impartió la conferencia virtual Desafíos educativos post-pandemia. Neurociencias y educación: qué es importante para el aprendizaje.

Facundo Manes puntualizó que la educación es más que enseñar; es orientar y acompañar a las y los estudiantes para que se formen como seres humanos independientes con la capacidad de tomar decisiones libres y desarrollar habilidades como la empatía y la resiliencia, además de competencias para afrontar los desafíos del mundo actual.

La ponencia La curiosidad como motor del aprendizaje, estuvo a cargo de Melina Furman, doctora en Educación por Columbia University e Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina, quien dijo que este año, ante la pandemia, ha surgido la creatividad colectiva entre docentes; a partir del análisis y la construcción de estrategias de enseñanza a distancia.

Añadió que maestras y maestros deben nutrir la motivación de niñas, niños y jóvenes, así como cultivar en el alumnado el deseo por aprender, con la finalidad de formar seres humanos con pensamiento crítico.

Concluyó el encuentro académico internacional en línea Rethinking Education, con la participación virtual de más de 28 mil docentes de Aguascalientes, Puebla, Veracruz, Toluca y otros estados, además de los países Chile y Argentina.

Al respecto, el maestro Raúl Silva Perezchica, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) señaló que repensar los procesos educativos e incorporar a la práctica docente herramientas de vanguardia como la neurociencia, para favorecer el desarrollo cognitivo y socioemocional de alumnas y alumnos son los retos que enfrenta el magisterio de cara al año 2021.

Silva Perezchica subrayó que la participación activa de maestras y maestros en investigaciones académicas, impacta en el sistema educativo, sus aportaciones suman estrategias de enseñanza-aprendizaje innovadoras y fortalecen los planes de estudio, por ello es fundamental que el conocimiento se difunda y comparta.

Posteriormente, Facundo Manes, neurocientífico por Cambridge University y presidente del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) de Argentina impartió la conferencia virtual Desafíos educativos post-pandemia. Neurociencias y educación: qué es importante para el aprendizaje.

Facundo Manes puntualizó que la educación es más que enseñar; es orientar y acompañar a las y los estudiantes para que se formen como seres humanos independientes con la capacidad de tomar decisiones libres y desarrollar habilidades como la empatía y la resiliencia, además de competencias para afrontar los desafíos del mundo actual.

La ponencia La curiosidad como motor del aprendizaje, estuvo a cargo de Melina Furman, doctora en Educación por Columbia University e Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina, quien dijo que este año, ante la pandemia, ha surgido la creatividad colectiva entre docentes; a partir del análisis y la construcción de estrategias de enseñanza a distancia.

Añadió que maestras y maestros deben nutrir la motivación de niñas, niños y jóvenes, así como cultivar en el alumnado el deseo por aprender, con la finalidad de formar seres humanos con pensamiento crítico.

Cultura

Lost Bastardos y La Barranca encendieron la Feria de San Marcos

La atmósfera que quedará grabada en la memoria de todos los asistente

Local

¿Sabías que Aguascalientes es de los estados más seguros?

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante el primer trimestre del 2024 el 39.3 por ciento de los habitantes se siente inseguro

Cultura

Iván del Viento y Fuensanta abarrotan la Feria de San Marcos

Iván del Viento continúa demostrando por qué es uno de los más importantes exponentes de la música en la escena local de Aguascalientes

Local

Desfile de Primavera 2024 en Aguascalientes: esto es todo lo que sabemos

La idea del Patronato de la Feria fue ejecutada por dos estudiantes de mecatrónica de la Universidad Panamericana

Cultura

Lotería Teatro presenta “La Escalera Mágica” en la Feria de San Marcos

Se presentará en Palacio Municipal, este sábado 20 de abril, en punto de las 13:00 horas