imagotipo

Mariachi Imperial Azteca listo para los Latin GRAMMY 2017

  • El Sol del Centro
  • en Local

Por Claudia Ávila Sánchez

Tras una nominación en Mejor Álbum de Música Ranchera, hoy cinco de sus integrantes viajan a Las Vegas

Cinco integrantes del Mariachi Imperial Azteca viajarán hoy a Las Vegas para participar en la ceremonia de premiación de los Latin GRAMMY, en donde esperan recibir el galardón a Mejor Álbum de Música Ranchera por “Aún estoy de pie”.

Así lo informaron en conferencia de prensa los integrantes de la agrupación, acompañados de la directora general del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar, y del director de Promoción y Difusión de la dependencia, Miguel Ángel Vargas Gómez.

Acotaron que será la primera vez que Aguascalientes cuente con un representante musical en este importante evento, por lo que, sin importar los resultados, el Mariachi Imperial Azteca ya ha logrado un lugar en la historia local.

El material discográfico nominado incluye 13 melodías, de las cuales dos: “Azteca y español” y “Aún estoy de pie”, son del también cantautor aquicalidense José María Napoleón.

Los nominados explicaron que a la gala de los Latin GRAMMY que inicia este día acudirán únicamente Omar Loera Martínez (guitarrón y voz solista), Jesús García Torres (violín), Juan Carlos García Cano (violín y voz solista), Julio César Vargas Ponce (violín), y Pedro Rodríguez (violín), debido a que no se pudieron concretar los trámites de visa de otros cinco músicos, dado que la invitación sólo era para 10 personas.

Añadieron que será el jueves poco después de las ocho de la noche cuando se dé a conocer el veredicto de la categoría Música Ranchera/Mariachi, en la que participaron cerca de 100 propuestas musicales, pero que sólo lograron quedarse ellos, así como Flor de Toloache, Majida Issa, Mariachi Herencia de México, y Mariachi Oro de América.

Los músicos externaron que la noticia de la nominación la recibieron el 26 de septiembre, y desde entonces se han enfocado en no estancarse sólo en eso, sino en trabajar para que vengan más reconocimientos.

“Siempre estamos pensando en innovar y no ser un grupo más del montón, entonces creo que, para adelante, después de esto vamos a buscar otro logro más, pero no quedarnos ahí estancados, que después que pasen 50 años, y -recordar- ah pues en el 2017 estuvimos nominados al GRAMMY y de ahí no hicimos nada, creo que esto nada más nos da más fuerza y nos inspira a seguir”, dijo uno de los nominados.

Por su parte, la Titular del ICA subrayó que “es muy importante impulsar este tipo de actividades, que nos proyectan, que proyectan a Aguascalientes, que le dan un impulso, sobre todo, a este tipo de música”.

Es preciso añadir que además de los músicos antes mencionados, la agrupación también la conforman José Luis Loera Martínez (guitarra y voz), César José Ramos Sánchez (vihuela), Vicente Hernández Valdivia (trompeta), Víctor Hernández Valdivia (trompeta), Juan Gabriel Ramos Rangel (trompeta), Alejandro Borroel López (violín) y Luis Guillermo Robles Macías (violín y voz solista).

Hay que recordar que en 2012, la Unesco nombró Patrimonio de la Humanidad al Mariachi Imperial Azteca, mismo que tras 12 años de carrera profesional ha grabado cuatro discos y han compartido escenario con grandes intérpretes, como Pepe Aguilar, Marco Antonio Solís, Julión Álvarez, Natalia Lafourcade, Alicia Villarreal, Pesado, entre otros.

Finalmente, se dio a conocer que los nominados a este galardón fueron seleccionados entre casi 10 mil propuestas en 48 categorías.

Desinformación el enemigo de  la diabetes: IMCO

Desinformación el enemigo de la diabetes: IMCO

Costos directos e indirectos de este padecimiento ascienden a más de 363,000 millones de pesos anuales

El Sol del Centro

local

Leche nacional gana más mercado

Leche nacional gana más mercado

2017 pinta para ser un buen año para los ganaderos lecheros de la entidad

$50 millones adicionales a infraestructura escolar

$50 millones adicionales a infraestructura escolar

El Gobernador entregó apoyos del programa “Renueva tu Escuela”

Más menores  venden droga

Más menores venden droga

El problema es más grave en municipios de la Zona Metropolitana

Administración estatal ha mostrado eficiencia

Administración estatal ha mostrado eficiencia

Recortes presupuestales de la federación, limitaron apoyos a empresas locales

Joven piloto local hace historia en carrera internacional

Joven piloto local hace historia en carrera internacional

Emiliano Tagosam Salazar, de 15 años, sale hoy en el lugar número dos de la parrilla de salida de Skusa Super National

destacados

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

La masa de aire frío que lo impulsa favorecerá un marcado descenso de temperatura en gran parte del Territorio Nacional.

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Con la presencia de políticos como Claudia Sheinbaum, Miguel Barbosa, Delfina Gomez, Zoé Robledo, Yeidckol Polevnsky Gurwitz

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La iniciativa convirtió por primera vez la enorme sala de las audiencias papales en un inusual comedor

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle ¿Se puede ser femenina siendo una mujer policía?

Cindy: la mujer del rifle ¿Se puede ser femenina siendo una mujer policía?

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá