/ jueves 20 de enero de 2022

Marchará CEDHA bajo 4 principales ejes con nueva titular

Asimismo, Yessica Pérez, ombudsperson de Aguascalientes, resaltó que el organismo será cercano a la sociedad

Fue el pasado lunes que concluyó el proceso de entrega recepción de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes, cuya titular, Yessica Pérez, considera 4 ejes fundamentales para que el organismo marche de la mejor manera posible.

“Tomo las riendas a partir del lunes, es una institución que recibo caminando, nos estamos sumando al camino, el cual he previsto cambiar la manera, pienso hacer algunos cambios sobre la manera en la que se dan a conocer los servicios que ofrece la comisión, la sociedad somos cambiantes sobre la manera de acudir a las instituciones y de recibir información, quiero que la comisión sea acorde a lo que la sociedad necesita, innovar los procesos, modernizarlos para tener más cercanía con la sociedad, es el principal objetivo”.

Asimismo, la ombudsperson señaló que dentro del plan de trabajo que presentó ante el Congreso del Estado, se incluyeron 4 ejes, Prevención, Protección y supervisión, Defensa y Gestión, “en cada uno se llevarán a cabo distintas acciones, en cuanto a prevención se implementarán certificaciones a las personas capacitadoras al interior de la comisión para que los servicios que se ofrezcan se mejoren, habrá mecanismos para que la sociedad evalúe en cada actividad y luego de una autoevaluación realizar los ajustes necesarios”, destacó.

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Enfatizó en que otra de las prioridades es que la sociedad reconozca a la Comisión de Derechos Humanos como la institución a la que puede acudir, una institución confiable.

Que diga si yo necesito resolver un tema en derechos humanos, confío en que si voy a la comisión obtendré una respuesta y que sea la adecuada para hacerle frente a la situación que vive

Yessica Pérez añadió que “si bien la competencia directa de la comisión es supervisar el respeto de los derechos humanos que deben tener las autoridades respecto a las personas, hay temas en los que se puede ofrecer asesoría, orientación y hacer los acompañamientos respectivos para que para la sociedad sea más fácil el ejercicio de sus derechos humanos”.

Se tienen programas y proyectos planteados, tendremos un mecanismo para obtener la evaluación de la sociedad y que sea ésta la que nos evalúe, se tienen proyectos para estar a la vanguardia en tecnología, difundir la información a través de redes socialesYessica Pérez, Ombudsperson de la CEDHA

Finalmente, refirió sobre las recomendaciones emitidas como resolución de algunos expedientes, “hay diferentes causas por las que se emiten, la mayoría son respuesta a la queja planteada, el otro es cuando hay prácticas administrativas que son violatorias a derechos humanos, le llamamos generales, hay un marco jurídico que las reviste, lo que se puede hacer es que tengan la fortaleza que necesitan para que desde que se emiten se hagan los cambios que necesiten”, concluyó.

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Fue el pasado lunes que concluyó el proceso de entrega recepción de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes, cuya titular, Yessica Pérez, considera 4 ejes fundamentales para que el organismo marche de la mejor manera posible.

“Tomo las riendas a partir del lunes, es una institución que recibo caminando, nos estamos sumando al camino, el cual he previsto cambiar la manera, pienso hacer algunos cambios sobre la manera en la que se dan a conocer los servicios que ofrece la comisión, la sociedad somos cambiantes sobre la manera de acudir a las instituciones y de recibir información, quiero que la comisión sea acorde a lo que la sociedad necesita, innovar los procesos, modernizarlos para tener más cercanía con la sociedad, es el principal objetivo”.

Asimismo, la ombudsperson señaló que dentro del plan de trabajo que presentó ante el Congreso del Estado, se incluyeron 4 ejes, Prevención, Protección y supervisión, Defensa y Gestión, “en cada uno se llevarán a cabo distintas acciones, en cuanto a prevención se implementarán certificaciones a las personas capacitadoras al interior de la comisión para que los servicios que se ofrezcan se mejoren, habrá mecanismos para que la sociedad evalúe en cada actividad y luego de una autoevaluación realizar los ajustes necesarios”, destacó.

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Enfatizó en que otra de las prioridades es que la sociedad reconozca a la Comisión de Derechos Humanos como la institución a la que puede acudir, una institución confiable.

Que diga si yo necesito resolver un tema en derechos humanos, confío en que si voy a la comisión obtendré una respuesta y que sea la adecuada para hacerle frente a la situación que vive

Yessica Pérez añadió que “si bien la competencia directa de la comisión es supervisar el respeto de los derechos humanos que deben tener las autoridades respecto a las personas, hay temas en los que se puede ofrecer asesoría, orientación y hacer los acompañamientos respectivos para que para la sociedad sea más fácil el ejercicio de sus derechos humanos”.

Se tienen programas y proyectos planteados, tendremos un mecanismo para obtener la evaluación de la sociedad y que sea ésta la que nos evalúe, se tienen proyectos para estar a la vanguardia en tecnología, difundir la información a través de redes socialesYessica Pérez, Ombudsperson de la CEDHA

Finalmente, refirió sobre las recomendaciones emitidas como resolución de algunos expedientes, “hay diferentes causas por las que se emiten, la mayoría son respuesta a la queja planteada, el otro es cuando hay prácticas administrativas que son violatorias a derechos humanos, le llamamos generales, hay un marco jurídico que las reviste, lo que se puede hacer es que tengan la fortaleza que necesitan para que desde que se emiten se hagan los cambios que necesiten”, concluyó.

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