Marcha 8M en Aguascalientes, luna permantente

Mujeres de todas las edades se manifestaron para exigir justicia; se llevó a cabo de manera pacífica

Rebeca Aguilera / El Sol del Centro

  · viernes 8 de marzo de 2024

Rebeca Aguilera / El Sol del Centro

Se llevó a cabo la marcha en la entidad que conmemora el 08 de marzo, con un contingente de aproximadamente 10 mil personas según el conteo estimado de protección civil, este año incluyó por primera vez de manera oficial transincluyente, que aunque las mujeres trans ya marchaban, este año a nivel nacional, se hizo la convocatoria para exponer sus consignas, como mujeres pertenecientes a la diversidad.

El origen

El acontecimiento que detonó esta conmemoración tiene origen en una huelga en Nueva York de la industria textil, donde las mujeres fueron quemadas al interior de la fábrica en 1857, las llamaradas de humo eran moradas porque de ese color eran las telas al interior de la textilera.

Después de 57 años, 1,908 por fin se lograron las mejoras, mejores salarios, derecho al voto, incluido el fin del trabajo infantil.

Los sucesos

La reunión comenzó a las 16:00 horas frente a Fiscalía donde iniciaron a formarse las colectivas, en la primera estaban convocadas las maternidades, menores de edad así como mujeres trans y aquellas que desearán sentirse más seguras; este año 2024 también fueron bienvenidos los hombres, en este primer contingente, aquellos familiares de víctimas de feminicidio y desaparecidos.

Al arranque para calentar motores, la batucada dio una vuelta a la glorieta del Quijote para posteriormente comenzar el recorrido por López Mateos de Oriente a Poniente, subieron por Josefa Ortiz de Domínguez - Zaragoza hasta doblar en Madero y así llegar a Moctezuma y La Plaza de la Patria, desde el inicio encapuchadas comenzaron con las pintas en paradas de camiones y algunos locales.

Ya en la plaza arribaron con sus consignas y cantos a la Exedra y minutos después de una ordenada formación comenzaron con las pintas que inundaron la balaustrada, subieron a la columna del águila y ahí extendieron una manta enorme con la leyenda “estado feminicida” mientras encendían bombas de humo en color morado y verde.

Siguieron las tradicionales quemas, donde encienden los carteles y algunas suman los nombres de los agresores y sus historias, círculos de relatos y abrazos, así como danzas al rededor de la batucada.

___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️