imagotipo

Marcado interés de concesionarios por dignificar el transporte público

  • El Sol del Centro
  • en Local

Laura Elena Rivera Manzanares

AGUASCALIENTES, Ags., (OEM-Informex).- Concesionarios de transporte público, tanto de camiones urbanos como taxis, han mostrado interés por cambiar sus unidades y dar un paso hacia la dignificación del servicio que brindan, dio a conocer el delegado de Nacional Financiera (Nafin), Juan Carlos Medina Mazzoco.

Destacó que por lo pronto, ante esta instancia han comenzado a fluir las primeras solicitudes de financiamiento por parte de taxistas y concesionarios de camiones que buscan renovar sus unidades, inclusive hay otros que van más allá y buscan la conversión de gasolina a gas natural, en aras de atender normas ecológicas.

Para tal efecto es que Nafin cuenta con un acuerdo con la empresa que distribuye gas natural en esta entidad y con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, así como con la intervención del sistema de financiamiento en Aguascalientes a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec).

Dio a conocer que para este esquema de modernización del transporte, se pondrá a disposición por lo menos el financiamiento para 100 unidades nuevas para el caso de los camiones urbanos y alrededor de 80 combis, mientras que para los taxis ya hay en línea 100 solicitudes, pero se espera que pueda atraerse recursos para otros 200 taxis más, lo cual se podría saber en unos meses más.

Cabe mencionar que el financiamiento para el cambio de unidades dedicadas a taxis será por un máximo de 250 mil pesos, para las combis de hasta 500 mil pesos y para el camión urbano a diesel sube hasta 1.7 millones de pesos, en tanto que para la conversión de diesel o gasolina a gas natural se destinarán 2.6 millones de pesos.

Medina Mazzoco refirió que los sistemas de conversión son parte del financiamiento a los taxistas que se encargan de la renovación de sus unidades y que con esto dan muestra de la intención de ser parte del programa de movilidad y modernización del transporte público como se pretende.

Explicó que para la conversión de motores de gasolina a gas natural no se tiene que desembolsar el costo del convertidor que tiene un valor aproximado de 35 mil pesos, sino que se integra al financiamiento del automóvil elegido.

Se trata de un esquema que también está abierto para que sea utilizado por los concesionarios del transporte público colectivo urbano y suburbano, con el antedicho de que el camión urbano y la combi tendrán que esperar por lo menos un mes más para tener acceso a este tipo de financiamiento, toda vez que aún falta por definirse qué tipo de unidad debe circular por las calles locales en atención a la Ley de Movilidad.