imagotipo

Los compañeros de profesión lamentan la muerte de Miguel Espinosa

Por Adiel Armando Bolio

Luego de que se supiera de la gran pérdida que ha tenido la Fiesta de los Toros por el fallecimiento del gran maestro del toreo Miguel Espinosa “Armillita Chico”, no se hicieron esperar las reacciones y las opiniones de los toreros sobre la imagen del torero, del amigo y del compañero de profesión.
Algunos recordando la buena amistad que brindaba Miguel, otros trayendo a la memoria anécdotas y todos coincidiendo en que fue una figura del toreo en una época en la que había que “amarrarse los machos” para lograr niveles importantes dentro de la torería nacional e internacional. Estos son entonces algunos de los testimonios recogidos con profundo pesar.

Eloy Cavazos
“Fui testigo de su alternativa en Querétaro. Muchas veces no se puede hacer amistad con los toreros porque los ves en la plaza y ya pero con Miguel logre madurar una gran amistad, además de haber conocido bien su padre, el maestro Fermín. Me duele que Miguel se nos haya adelantado en el camino pero así es la ley de la vida. Duele perder cuates. Fue un gran torero, de enorme clase, con una mano izquierda con la que toreaba muy sabroso, con mucho arte y calidad. Encajaba en todos los carteles”.

Fermín Espinosa “Armillita”
“Que te puedo decir. Fue una figura del toreo, un gran ser humano y hermano”.

Javier Tapia “El Cala”
“Fue un torero completo. En hombros salió de Las Ventas de Madrid n un festival taurino y recuerdo con cariño que alternamos en su debut formal como novillero en Jiquilpan, Michoacán, estando presente su padre, el maestro Fermín. No hace mucho lo saludé en Rincón de Romos, Aguascalientes, junto con su hermano Fermín pues lidiaron una muy buena corrida de su dehesa y a la que mi hijo Ernesto le cortó las orejas. Era sin duda un tipo de buen talante. Me duele su partida pero así es la vida”.

José Antonio Ramírez “El Capitán”
“Miguel fue un torero con muchas cualidades y facultades para ser figura del toreo. Fue parte fundamental de la última época de oro del toreo nacional. Fue una persona muy querida”.

Manolo Mejía
“Lo llevo muy bien en mi recuerdo. Fue testigo de mi alternativa en León. Alterné varias veces con él y siempre fue torero y un gran ser humano dentro y fuera del ruedo, además de tener una simpatía especial, extraordinaria, con mucha chispa. Yo de él recibí muchas atenciones y consejos. Y además de tristeza por la irreparable pérdida, su recuerdo lo tendré siempre i a sus seres más cercanos que tengan una pronta resignación”.

Francisco Dóddoli
“Me fascinaba su capacidad para entender a los toros y la suavidad y el temple con los que hacía el toreo tanto con el capote como con la muleta, además de ser un gran estoqueador. Tuve la fortuna de alternar varias veces con él, sobre todo en las plazas de Guadalajara, Texcoco y Morelia. Hace cuatro meses lo saludé y cené con él en la Ciudad de México con motivo de la presentación del video de la familia ‘Armillita’, dedicándole por cierto un ejemplar de la obra a la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, además de estar entonces más que ilusionado y contento con su restaurante. La noticia me dejó helado”.

Alejandro Silveti
“Desde niños alternábamos juntos porque como se sabe formábamos parte de los hijos de toreros reconocidos como los Capetillo, los ‘Caleseros’, los ‘Armillitas’ y los Silveti. Cuando decidí hacerme torero, once años después de que Miguel se doctorara, empezaba de novillero y un día me dijo que me iba a regalar un terno pero que tenía que ir al rancho Chichimeco a recogerlo. Fui y maravillado con lo que era esa casa, me abrió un closet lleno de ternos y me pidió que escogiera uno y tomé un paja y oro, con el que más tarde debute como novillero en la Monumental Plaza México. Y después, cuando tuvo una gran tarde en Guadalajara, a donde le prometí que lo iba a ver, cortó dos orejas y me dijo que lo fuera a ver al hotel, así lo hice y me dijo que como le había dado suerte me obsequió el terno verde botella y oro que uso esa tarde para ponérmelo ya siendo yo matador de toros. Ese era Miguel Espinosa. Muchas veces alternamos juntos, desde niños en que toreamos un festival en Tijuana y al día siguiente todos los hijos de los toreros no fuimos a Disneylandia. Fue una figura del toreo”.

Mario del Olmo
“Fue un gran artista del toreo. Tuve el honor de que fuera testigo en mi alternativa en Texcoco y en mi confirmación en la Monumental Plaza México llevando en ambas ceremonia como padrino a David Silveti. Dos fechas sin duda trascendentes en mi carrera taurina. Fue un grande en una época importante del toreo como los años 80, tiempo en el que escribió parte relevante de su historial torero. Tuvo una gran personalidad y más mérito tuvo pues alterno con figurones y así destacó. Además fue un ser humano simpático”.

Edmundo Navarro (subalterno)
“Es una pena. Se fue un pilar de la Fiesta de los Toros. Ya está en el cielo de los toreros. Es duro pero se tiene que aceptar”. Cuando hice mi examen como banderillero el 24 de septiembre de 2004 en el coso Monumental de Zacatecas él estaba en el cartel junto con Eulalio López “Zotoluco” y José María Luévano, con toros de De Santiago. Es un gran recuerdo para mí”.

Desinformación el enemigo de  la diabetes: IMCO

Desinformación el enemigo de la diabetes: IMCO

Costos directos e indirectos de este padecimiento ascienden a más de 363,000 millones de pesos anuales

El Sol del Centro

local

Terrible accidente en las vías del tren

Terrible accidente en las vías del tren

Maquinista asegura que vio al sujeto acostado sobre las vías.

Leche nacional gana más mercado

Leche nacional gana más mercado

2017 pinta para ser un buen año para los ganaderos lecheros de la entidad

$50 millones adicionales a infraestructura escolar

$50 millones adicionales a infraestructura escolar

El Gobernador entregó apoyos del programa “Renueva tu Escuela”

Más menores  venden droga

Más menores venden droga

El problema es más grave en municipios de la Zona Metropolitana

Administración estatal ha mostrado eficiencia

Administración estatal ha mostrado eficiencia

Recortes presupuestales de la federación, limitaron apoyos a empresas locales

destacados

De 322 días de este 2017, solo ha habido 80 días limpios en el Valle

De 322 días de este 2017, solo ha habido 80 días limpios en el Valle

Ecatepec y Chalco, de los más cercanos a la CdMx, son los que han presentado los días más contaminados este año

Familiares piden dar con Pamela tras desaparecer en un rave

Familiares piden dar con Pamela tras desaparecer en un rave

La familia de la joven se concentrará hoy en el último lugar donde se le vió, para exigir la aceleración de la investigación

Enrique Peña Nieto asciende y condecora a 332 militares

Enrique Peña Nieto asciende y condecora a 332 militares

El jefe supremo de las Fuerzas Armadas entregó el grado inmediato superior a las diferentes armas y servicios del Ejército y Fuerza Aérea

Temen en EU impacto en agro si Trump abandona el TLCAN

Temen en EU impacto en agro si Trump abandona el TLCAN

Si el presidente estadounidense decide sacar a su país del acuerdo, podría generar un aumento en los costos de los productos agrícolas

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Están acusadas de robo a casa habitación y robo de vehículo agravado en pandilla