imagotipo

Los compañeros de profesión lamentan la muerte de Miguel Espinosa

Por Adiel Armando Bolio

Luego de que se supiera de la gran pérdida que ha tenido la Fiesta de los Toros por el fallecimiento del gran maestro del toreo Miguel Espinosa “Armillita Chico”, no se hicieron esperar las reacciones y las opiniones de los toreros sobre la imagen del torero, del amigo y del compañero de profesión.
Algunos recordando la buena amistad que brindaba Miguel, otros trayendo a la memoria anécdotas y todos coincidiendo en que fue una figura del toreo en una época en la que había que “amarrarse los machos” para lograr niveles importantes dentro de la torería nacional e internacional. Estos son entonces algunos de los testimonios recogidos con profundo pesar.

Eloy Cavazos
“Fui testigo de su alternativa en Querétaro. Muchas veces no se puede hacer amistad con los toreros porque los ves en la plaza y ya pero con Miguel logre madurar una gran amistad, además de haber conocido bien su padre, el maestro Fermín. Me duele que Miguel se nos haya adelantado en el camino pero así es la ley de la vida. Duele perder cuates. Fue un gran torero, de enorme clase, con una mano izquierda con la que toreaba muy sabroso, con mucho arte y calidad. Encajaba en todos los carteles”.

Fermín Espinosa “Armillita”
“Que te puedo decir. Fue una figura del toreo, un gran ser humano y hermano”.

Javier Tapia “El Cala”
“Fue un torero completo. En hombros salió de Las Ventas de Madrid n un festival taurino y recuerdo con cariño que alternamos en su debut formal como novillero en Jiquilpan, Michoacán, estando presente su padre, el maestro Fermín. No hace mucho lo saludé en Rincón de Romos, Aguascalientes, junto con su hermano Fermín pues lidiaron una muy buena corrida de su dehesa y a la que mi hijo Ernesto le cortó las orejas. Era sin duda un tipo de buen talante. Me duele su partida pero así es la vida”.

José Antonio Ramírez “El Capitán”
“Miguel fue un torero con muchas cualidades y facultades para ser figura del toreo. Fue parte fundamental de la última época de oro del toreo nacional. Fue una persona muy querida”.

Manolo Mejía
“Lo llevo muy bien en mi recuerdo. Fue testigo de mi alternativa en León. Alterné varias veces con él y siempre fue torero y un gran ser humano dentro y fuera del ruedo, además de tener una simpatía especial, extraordinaria, con mucha chispa. Yo de él recibí muchas atenciones y consejos. Y además de tristeza por la irreparable pérdida, su recuerdo lo tendré siempre i a sus seres más cercanos que tengan una pronta resignación”.

Francisco Dóddoli
“Me fascinaba su capacidad para entender a los toros y la suavidad y el temple con los que hacía el toreo tanto con el capote como con la muleta, además de ser un gran estoqueador. Tuve la fortuna de alternar varias veces con él, sobre todo en las plazas de Guadalajara, Texcoco y Morelia. Hace cuatro meses lo saludé y cené con él en la Ciudad de México con motivo de la presentación del video de la familia ‘Armillita’, dedicándole por cierto un ejemplar de la obra a la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, además de estar entonces más que ilusionado y contento con su restaurante. La noticia me dejó helado”.

Alejandro Silveti
“Desde niños alternábamos juntos porque como se sabe formábamos parte de los hijos de toreros reconocidos como los Capetillo, los ‘Caleseros’, los ‘Armillitas’ y los Silveti. Cuando decidí hacerme torero, once años después de que Miguel se doctorara, empezaba de novillero y un día me dijo que me iba a regalar un terno pero que tenía que ir al rancho Chichimeco a recogerlo. Fui y maravillado con lo que era esa casa, me abrió un closet lleno de ternos y me pidió que escogiera uno y tomé un paja y oro, con el que más tarde debute como novillero en la Monumental Plaza México. Y después, cuando tuvo una gran tarde en Guadalajara, a donde le prometí que lo iba a ver, cortó dos orejas y me dijo que lo fuera a ver al hotel, así lo hice y me dijo que como le había dado suerte me obsequió el terno verde botella y oro que uso esa tarde para ponérmelo ya siendo yo matador de toros. Ese era Miguel Espinosa. Muchas veces alternamos juntos, desde niños en que toreamos un festival en Tijuana y al día siguiente todos los hijos de los toreros no fuimos a Disneylandia. Fue una figura del toreo”.

Mario del Olmo
“Fue un gran artista del toreo. Tuve el honor de que fuera testigo en mi alternativa en Texcoco y en mi confirmación en la Monumental Plaza México llevando en ambas ceremonia como padrino a David Silveti. Dos fechas sin duda trascendentes en mi carrera taurina. Fue un grande en una época importante del toreo como los años 80, tiempo en el que escribió parte relevante de su historial torero. Tuvo una gran personalidad y más mérito tuvo pues alterno con figurones y así destacó. Además fue un ser humano simpático”.

Edmundo Navarro (subalterno)
“Es una pena. Se fue un pilar de la Fiesta de los Toros. Ya está en el cielo de los toreros. Es duro pero se tiene que aceptar”. Cuando hice mi examen como banderillero el 24 de septiembre de 2004 en el coso Monumental de Zacatecas él estaba en el cartel junto con Eulalio López “Zotoluco” y José María Luévano, con toros de De Santiago. Es un gran recuerdo para mí”.

​Rastros han mejorado

​Rastros han mejorado

De mucho ha servido la mano dura y las clausuras que se aplicaron ante falta de cumplimiento y condiciones antihigiénicas

El Sol del Centro

local

Lobas venció a Aztks 66 puntos a 56

Lobas venció a Aztks 66 puntos a 56

Las actuales campeonas se quedaron con los dos partidos en el “Hermanos Carreón” en el arranque de la LMBPF

Confía la Sedesol en reducción de pobres

Confía la Sedesol en reducción de pobres

Los últimos datos del Coneval arrojan que en Aguascalientes hay 300 mil personas con carencias y 30 mil en pobreza extrema, no obstante, la tendencia ha sido a la baja

Erigirán centro para desechos reciclables

Erigirán centro para desechos reciclables

Se analiza la construcción del Centro de Valorización y Caracterización de Residuos que se ubicará en el relleno sanitario y permitirá la reutilización de varios materiales

Disminuye la calidad del aire en el estado

Disminuye la calidad del aire en el estado

Circulan en la ciudad más de 450 mil vehículos de motor, de ahí la importancia de informar a la ciudadanía de los niveles de contaminación

Idónea la preparación pedagógica del CRENA

Idónea la preparación pedagógica del CRENA

Avanza formación magisterial

destacados

SEP anuncia que este lunes hay clases normales en la CDMX tras sismo

SEP anuncia que este lunes hay clases normales en la CDMX tras sismo

Durante el fin de semana se realizó una revisión en los cerca de cinco mil planteles de educación básica, esto a través de la la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México

Venezuela insiste en que Maduro irá a cumbre Américas en Perú

Venezuela insiste en que Maduro irá a cumbre Américas en Perú

Esto a pesar de que el gobierno peruano le retiró la invitación, señaló hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

Peritajes confirman que restos corresponden a agentes de la AIC retenidos por el CJNG

Peritajes confirman que restos corresponden a agentes de la AIC retenidos por el CJNG

Los restos fueron hallados el pasado 15 de febrero en el kilómetro 148 de Bahía de Banderas

Suspenden clases en municipios afectados por el sismo en Oaxaca

Suspenden clases en municipios afectados por el sismo en Oaxaca

La verificación de los planteles en la Costa y en otras regiones del Estado, es el primer paso para elaborar los dictámenes correspondientes

Cambiar el nombre del Frente Nacional es una traición

Cambiar el nombre del Frente Nacional es una traición

Jean-Marie Le Pen, criticó ayer los proyectos de su hija líder del Frente Nacional