Fue la tarde del martes 25 de junio que una parte de la zona oriente de la ciudad capital vivió el movimiento telúrico de un microsismo que responde a una falla, este fenómeno natural se presentó principalmente en los fraccionamientos Villa Teresa, El Cóbano y La Estrella, las lluvias pueden seguir reblandeciendo y que la tierra se siga moviendo, no hay casas afectadas de manera grave por la situación.
Al respecto, Miguel Ángel Huizar Botello, secretario de Obras Públicas, compartió las acciones de la dependencia municipal, “se implementó un operativo. Hubo un microsismo aquí en Aguascalientes inmediatamente después nos pusimos en contacto con Protección Civil Obras Públicas y todas las dependencias involucradas acudimos al lugar, probablemente fue por un movimiento de la falla Oriente”.
Esta falla es una de las más activas, que, si bien no reportó daños inmediatos y eso resulta muy favorable, sin embargo no se puede confiar, dado que puede haber movimientos impredecibles y dadas las lluvias el terreno se sigue aflojando y pueden venir nuevos movimientos.
“La falla pasa por la Estrella, es una de las fallas pues más activas de la ciudad y no hubo afectaciones, vamos a seguir monitoreando porque muy seguramente con el agua se reblandece el terreno y tenemos que estar en observación, en monitoreo constante en esas en esa zona de la falla Oriente”.
Miguel Ángel Huizar Botello explicó que el sismológico nacional no registró el temblor, pero el de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, sí lo hizo y este tipo de movimientos pueden abrir o desplazar la tierra por pertenecer a una falla.
“Puede haber un nuevo movimiento, otro microsismo, se puede abrir, se puede desplazar, o sea puede tener movimiento en cualquier momento pues es una falla que viene desde Villa Teresa pasa por la Estrella y se conecta también con la falla que sale hasta Ciudad Industrial”.
La parte de arriba, Villa Teresa y la Estrella son las que más sienten estos movimientos y más riesgo corren. Son 15 las viviendas que se están revisando constantemente, sobre los daños estructurales, también el templo Santa María Estrella de la Evangelización está siendo también monitoreado.
“Hay viviendas, son las que precisamente se están monitoreando, hay un templo también allá por la colonia Estrella que también en ocasiones tiene problemas, pero no pasó nada; el Sismológico de la Universidad si lo detectó, lo consideró como microsismo; el Sismológico Nacional no lo detectó, pero localmente si fue detectado este movimiento”.
El sismo más fuerte que recuerda de los cerca de cinco que se han presentado en la última década, fue en Casa Blanca, en ese tiempo sí hubo afectaciones en las viviendas.
“Van cuatro a cinco sismos de este tipo y cada vez son más recurrentes, en los últimos 10 años que ha tenido movimiento esta falla Oriente, hay que estar preparados para cualquier situación, no podemos evitar este tipo de movimientos, se deben a algo local, pero también puede haber algo externo porque se resienten, pero estamos preparados y monitoreando, sobre todo las áreas detectadas por donde pasa esta falla, los que viven ahí ya saben que están cercanos a una falla”.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️