Lluvias podrían afectar cultivos

Se registra ya una leve baja en calidad por exceso de agua y retrasos en cortes

Mario Luis Ramos Rocha

  · jueves 28 de junio de 2018

Hasta el momento no existe peligro de desabasto de productos agrarios a causa de las constantes lluvias que se han presentado en nuestra entidad, si bien si se percibe ya una leve baja en la calidad de algunas frutas.

El vicepresidente zona centro de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abastos (Conacca), Luis Miguel Rentería Arias, explicó asimismo que se tienen algunos retrasos en el corte de las cosechas, pero sin que se tengan efectos graves.

Ya la clientela empieza a notar el efecto de manchas que aparecen en las frutas que tienen mucha lluvia. La experiencia y la lógica nos dicen que, si sigue el temporal, en las cosechas de riego a campo abierto en la entidad sí podemos tener afectacionesEl también distribuidor de productos agropecuarios explicó que, en el caso de anegaciones, se cuenta ya con los implementos e infraestructura para levantar rápido una cosecha y que ésta registre el menor daño posible.

Rentería Arías explicó que en el caso de la siembra de maíz y frijol temporaleros, ésta se encuentra detenida debido a que la tierra se encuentra demasiado húmeda para poder sembrar, de ahí que se requiera de unos días sin lluvia para que se presenten las condiciones idóneas.

Explicó que en el caso de Aguascalientes, los productos de riego que podían verse afectados por exceso de humedad son jitomate, pepinos, chiles poblanos, serranos y de muchas otras variedades que aquí se producen. “Son los que posiblemente se podrían ver afectados. No hay una afectación al 100%, pero ya se empieza a notar”, reconoció.

Advirtió sin embargo que, pese a estos inconvenientes, las lluvias son benéficas en lo general, sin embargo el problema se presenta porque actualmente los productores arriesgan a sembrar en temporadas de lluviasí hay un daño, pero creo que hay más beneficios, porque si no nos llueve ni siquiera tenemos producto.

Luis Miguel Rentería Arias