imagotipo

“Leyendas de México”, el Festival de las Calaveras estuvo lleno de colorido, alegría y tradición

  • El Sol del Centro
  • en Local

Por: Francisco Javier Valdivia Valdivia

El Festival de las Calaveras 2017 “Leyendas de México”, superó las expectativas de organizadores, participantes y espectadores, fue pleno de creatividad, alegría, colorido y sobre todo, con el propio “sello” o tradición mexicana.
Algunos testimonios recabados por EL SOL DEL CENTRO, sobre este evento fueron: José Luis Ángel Luna Salazar, director de “Leones Marching Band”, de Acatzingo, Puebla “es un gran honor y responsabilidad participar en esta magna festividad, venimos 99 integrantes, pero la banda se compone de 150 jóvenes; ya son cinco años en que hemos sido invitados al Desfile de las Calaveras, que estuvo realmente espectacular, asimismo hemos estado dos años en el Desfile de Primavera; Aguascalientes es un estado donde aún celebran eventos con costumbres y tradiciones mexicanas, aquí tienen además la mejor feria del país, la gente es muy cálida y amable, agradecemos la invitación, su hospitalidad, aplausos y muestras de afecto; esperamos volver el año que entra”.
Jorge Campos Espino, coordinador del Festival de Calaveras, expresó, “pues sigo haciendo un trabajo que me encanta y lo hago con pasión, dedicación y profesionalismo; el “Día de Muertos” en Aguascalientes es único, ya ha trascendido fronteras, vinieron unas personas de España a realizar un trabajo precisamente sobre la muerte, al conocer lo que hacemos, pues se quedaron asombrados e impresionados, sobre todo cuando observaron los carros alegóricos en donde plasmamos nuestra cultura prehispánica, colonial y contemporánea sobre este tema.
En mi propuesta artística conservo, preservo y difundo nuestras raíces, costumbres y tradiciones, muy pocos países tienen la cultura mexicana sobre la muerte, nosotros la gozamos, vivimos, transformamos, la saboreamos; porque nos vestimos con dibujos de difuntos, con calaveras; nuestros antepasados hacían un “mitote” cuando se moría un personaje; nosotros en realidad convivimos con la muerte en esta fiesta. Posada y su Catrina han sido el motivo de haber creado este festival, en los carros colocamos alegorías o imágenes del grabador aguascalentense más reconocido en el mundo, vistos a través de diversas leyendas”.
Alfredo Peñaloza Hernández, comentó “somos un gran equipo que colaboramos para la elaboración o creación de vestuario, figuras de globos, botargas, carros alegóricos, incluido maquillaje y mil detalles más; en general ha sido una maravillosa experiencia, todos unidos alrededor de Jorge Campos Espino el coordinador general, nuestro trabajo lo hacemos con mucho amor, por supuesto es para engrandecer esta y otras festividades de nuestro querido Aguascalientes”.
Cinthya Aguilar “me tocó el orgullo de ir a la vanguardia del carro principal, el de “la Catrina”, personaje que represento, que es sin lugar a dudas un símbolo de Aguascalientes; la tradición de “Día de Muertos” es algo importante para nosotros, porque recordamos a nuestros seres queridos y a quienes hicieron algo positivo”.
Rodrigo Esparza “es un gran honor personificar a J. Guadalupe Posada, me siento muy orgulloso y contento de interpretarlo. Espero que esta conmemoración y otras continúen realizándose conforme a nuestras tradiciones”.
Es importante resaltar, el gran trabajo en el aspecto de seguridad que imperó en el Desfile de Calaveras, autoridades de Protección Civil, cubrieron todo el recorrido para resguardar a los participantes y espectadores, el Comandante José Luis Marmolejo Rodarte mencionó “para nosotros es importante cuidar la integridad física de los ciudadanos, este es un evento que aglutina miles de personas y estamos al pendiente de que no suceda ningún inconveniente, cuidamos hasta mínimos detalle para que todas las familias se diviertan y regresen a casa, sanos y salvos”.
Y para la próxima temporada navideña, el comandante Marmolejo Rodarte, por este conducto, invita a los padres de familia, que no permitan que sus hijos compren pirotecnia; o sea fuegos artificiales, cohetes, o “juguetes” de pólvora.

16% menos venta  de autos que 2016

16% menos venta de autos que 2016

OPERACIONES A LA BAJA

El Sol del Centro

local

Llama TLE a no  adelantar tiempos

Llama TLE a no adelantar tiempos

Diputados que busquen reelegirse tendrán que separarse del cargo

Urge transitar a un  a un modelo más  sustentable: Rodarte

Urge transitar a un a un modelo más sustentable: Rodarte

Basado en el aprovechamiento de las energías renovables

Centros Crecer fortalecen  tejido social: Gobernador

Centros Crecer fortalecen tejido social: Gobernador

Inauguró uno más, ahora en la colonia Estrella

Aumentan enfermedades  del corazón en el mundo

Aumentan enfermedades del corazón en el mundo

El estilo de vida moderno, causa de los problemas cardiovasculares

Tere Jiménez supervisa  varias obras en proceso

Tere Jiménez supervisa varias obras en proceso

Santa María de Gallardo contará en breve con concreto hidráulico

destacados

Alertan por abuso de antibióticos

Alertan por abuso de antibióticos

Ubican bacterias resistentes; medicamentos reducen su eficacia

Para este Buen Fin se espera llegar a los 100 mil millones de pesos

Para este Buen Fin se espera llegar a los 100 mil millones de pesos

El titular de la Secretaría de Economía dijo que este evento debe entenderse como una eficiencia económica 

Más de 750 energéticas apoyan al TLCAN

Más de 750 energéticas apoyan al TLCAN

Las más de 750 empresas que conforman la(AMEXHI), dieron a conocer su apoyo al libre comercio.

PAN, PRD y Morena celebran Consejos Nacionales; determinarán temas prioritarios para  elecciones

PAN, PRD y Morena celebran Consejos Nacionales; determinarán temas prioritarios para elecciones

El propósito es conseguir la aprobación de sus consejeros

Zavala, Mancera y Moreno Valle se reúnen en hotel de la CDMX

Zavala, Mancera y Moreno Valle se reúnen en hotel de la CDMX

Mancera y Moreno Valle exigieron a los líderes del Frente definir un método democrático para elegir a su abanderado presidencial