/ miércoles 23 de diciembre de 2020

Ladrones continúan desvalijando planteles escolares en Aguascalientes

Se llevan material valioso para la enseñanza y por el cual, probablemente sólo obtienen unos cuantos pesos

Hasta el pasado viernes, 105 planteles escolares habían saqueados, robos de bajos montos para los ladrones, pero muy costosos para las escuelas ya que la mayor parte del equipo electrónico ha sido trasladado por directores y maestros a sus domicilios para la impartición de la enseñanza virtual.

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Así lo dio a conocer el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica, quien indicó que lo que los ladrones se llevaron fue en su mayoría cables de cobre y algunos otros bienes.

Sin embargo, aclaró que no quiere decir que los 105 reportes de robo, sean los únicos, aunque de momento es lo que se le ha dado a conocer al Ministerio Público, “que no han sido denunciados, pero nosotros entendemos que seguramente hay algunos robos más, por dos razones, o porque no han sido dados a conocer por lo directores o el personal de intendencia, quienes probablemente no se han dado cuenta del daño por no estar presentes en las escuelas”.

Por lo que “sabemos, los directores de los planteles inscritos en el programa de tiempo completo es que se han llevado ellos las computadoras a sus casas para atender las clases a distancia y pera evitar el riesgo de que se las pudieran robar, y ya que se reinicien las actividades presenciales se reintegrarán todos los equipos”.

Señaló que:

Sí hay algún equipo asegurado, sólo que para ser cubierto debe de existir una denuncia y todo el seguimiento que se debe de realizar

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Escuelas al acecho de la delincuencia | Karla Barba

Reafirmó que lo que generalmente se llevan los ladrones “es el cableado eléctrico, si hay alguna computadora un proyector o equipo de sonido, lo más lamentable es que en ocasiones la escuela no cuenta con los fondos suficientes para reponer estos materiales ya que incluso en ocasiones se llevan también las cámaras de vigilancia”.


Cuando es posible, el Instituto apoya a las escuelas con alguna parte del material robado, sobre todo cuando estos artículos son muy necesarios, lo grave es que la gente que se lleva estos materiales podrá obtener 100 o 200 pesos, pero al Instituto, a la escuela o a los padres de familia le cuesta miles de pesosRaúl Silva Pérezchica, secretario de educación de Aguascalientes


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En otro tema mencionó que “lo planteado por el SNTE de regresar a clases presenciales con grupos reducidos, así va a ser porque las actividades no se van a iniciar con los grupos completos, pero primero, dos semanas antes se va a organizar todo el trabajo presencial tanto en lo referente al aprovechamiento de conocimientos y en el aspecto emocional, asuntos que se van a tratar con los maestros y los padres de familia”.

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Lo que principalmente ha sido robado de las escuelas en estos meses es el cableado eléctrico


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Por lo que “sabemos, los directores de los planteles inscritos en el programa de tiempo completo es que se han llevado ellos las computadoras a sus casas para atender las clases a distancia y pera evitar el riesgo de que se las pudieran robar, y ya que se reinicien las actividades presenciales se reintegrarán todos los equipos”.

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Reafirmó que lo que generalmente se llevan los ladrones “es el cableado eléctrico, si hay alguna computadora un proyector o equipo de sonido, lo más lamentable es que en ocasiones la escuela no cuenta con los fondos suficientes para reponer estos materiales ya que incluso en ocasiones se llevan también las cámaras de vigilancia”.


Cuando es posible, el Instituto apoya a las escuelas con alguna parte del material robado, sobre todo cuando estos artículos son muy necesarios, lo grave es que la gente que se lleva estos materiales podrá obtener 100 o 200 pesos, pero al Instituto, a la escuela o a los padres de familia le cuesta miles de pesosRaúl Silva Pérezchica, secretario de educación de Aguascalientes


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En otro tema mencionó que “lo planteado por el SNTE de regresar a clases presenciales con grupos reducidos, así va a ser porque las actividades no se van a iniciar con los grupos completos, pero primero, dos semanas antes se va a organizar todo el trabajo presencial tanto en lo referente al aprovechamiento de conocimientos y en el aspecto emocional, asuntos que se van a tratar con los maestros y los padres de familia”.

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