/ lunes 1 de julio de 2019

La UAA previene abandono escolar

Aplica estrategias para evitar que los estudiantes deserten de las aulas por no contar sobre todo con orientación educativa

La Universidad Autónoma de Aguascalientes, en atención a uno de los problemas que aquejan a las instituciones de educación media superior y superior desde hace más de 40 años, organizó la Tercera Jornada de Orientación Educativa 2019 a través de la Dirección General de Servicios Educativos.

Al respecto, Raúl Franco Díaz de León, titular de esta área, señaló que, a través de conferencias, paneles de expertos y plenarias interactivas, la UAA tiende un puente entre docentes de licenciatura y orientadores educativos de bachillerato para establecer alternativas de acción y prevenir el abandono escolar.

De esta manera, los orientadores desarrollarán novedosas medidas para fomentar la vocación en los jóvenes y la toma asertiva de decisiones, fortalezas que deben inculcarse para enfrentar las dificultades y retos propios de la formación profesional.

Por otra parte, Martha Elena Gómez Oliva, jefa del Departamento de Orientación Educativa, explicó que según el estudio de “Causas del abandono escolar 2019” realizado por el Departamento de Docencia de Pregrado, en 2018 se dieron de baja más de 900 alumnos, entre licenciatura y bachillerato, lo cual equivale a 18 aulas vacías.

Además, hizo énfasis en que el abandono escolar es producto de múltiples factores, pero el que reporta 80% de los jóvenes, es que no se contó con una orientación educativa o vocacional oportuna.

Señaló que esta área de oportunidad no es privativa de la institución, sino que muchos órganos colegiados también se encuentran atendiéndola. Por lo anterior, a la jornada asistieron instituciones incorporadas a la UAA, al Instituto de Educación de Aguascalientes, así como profesores y orientadores de Jalisco, Zacatecas y municipios del estado.

En su momento, Lilia Beatriz Cisneros Guzmán, jefa del Departamento de Evaluación Educativa, exhortó a no estigmatizar a los centros o a las carreras que cuenten con mayor índice de deserción, pues es un fenómeno ajeno a la calidad de los programas educativos y es un llamado para acercarse a los estudiantes e indagar sobre sus cuestiones personales que puedan llevarlos a abandonar sus estudios, para con ello fortalecer sus perfiles de egreso o futuro empleo.

Es importante mencionar que durante esta administración, la UAA ha visitado más de 60 instituciones de educación media superior y se han brindado cerca de mil sesiones de orientación vocacional; además, se llevan a cabo programas como “Cubos viajeros”, “Vívete, Gallo”; “Programa Institucional de Tutoría” y “Tutor Par”, así como las muestras profesiográficas y la publicación del “Boletín Orientándonos” con el objetivo de reducir el abandono temprano.

Bajo este sentido, la UAA fortalece acciones de mejora que impacten en la reducción de los índices de deserción escolar de todos los centros académicos que conforman a la institución, brindándoles no sólo la orientación, sino el seguimiento adecuado para dar atención a las áreas de oportunidad que lo requieran para incidir en la mejora de su desempeño académico.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes, en atención a uno de los problemas que aquejan a las instituciones de educación media superior y superior desde hace más de 40 años, organizó la Tercera Jornada de Orientación Educativa 2019 a través de la Dirección General de Servicios Educativos.

Al respecto, Raúl Franco Díaz de León, titular de esta área, señaló que, a través de conferencias, paneles de expertos y plenarias interactivas, la UAA tiende un puente entre docentes de licenciatura y orientadores educativos de bachillerato para establecer alternativas de acción y prevenir el abandono escolar.

De esta manera, los orientadores desarrollarán novedosas medidas para fomentar la vocación en los jóvenes y la toma asertiva de decisiones, fortalezas que deben inculcarse para enfrentar las dificultades y retos propios de la formación profesional.

Por otra parte, Martha Elena Gómez Oliva, jefa del Departamento de Orientación Educativa, explicó que según el estudio de “Causas del abandono escolar 2019” realizado por el Departamento de Docencia de Pregrado, en 2018 se dieron de baja más de 900 alumnos, entre licenciatura y bachillerato, lo cual equivale a 18 aulas vacías.

Además, hizo énfasis en que el abandono escolar es producto de múltiples factores, pero el que reporta 80% de los jóvenes, es que no se contó con una orientación educativa o vocacional oportuna.

Señaló que esta área de oportunidad no es privativa de la institución, sino que muchos órganos colegiados también se encuentran atendiéndola. Por lo anterior, a la jornada asistieron instituciones incorporadas a la UAA, al Instituto de Educación de Aguascalientes, así como profesores y orientadores de Jalisco, Zacatecas y municipios del estado.

En su momento, Lilia Beatriz Cisneros Guzmán, jefa del Departamento de Evaluación Educativa, exhortó a no estigmatizar a los centros o a las carreras que cuenten con mayor índice de deserción, pues es un fenómeno ajeno a la calidad de los programas educativos y es un llamado para acercarse a los estudiantes e indagar sobre sus cuestiones personales que puedan llevarlos a abandonar sus estudios, para con ello fortalecer sus perfiles de egreso o futuro empleo.

Es importante mencionar que durante esta administración, la UAA ha visitado más de 60 instituciones de educación media superior y se han brindado cerca de mil sesiones de orientación vocacional; además, se llevan a cabo programas como “Cubos viajeros”, “Vívete, Gallo”; “Programa Institucional de Tutoría” y “Tutor Par”, así como las muestras profesiográficas y la publicación del “Boletín Orientándonos” con el objetivo de reducir el abandono temprano.

Bajo este sentido, la UAA fortalece acciones de mejora que impacten en la reducción de los índices de deserción escolar de todos los centros académicos que conforman a la institución, brindándoles no sólo la orientación, sino el seguimiento adecuado para dar atención a las áreas de oportunidad que lo requieran para incidir en la mejora de su desempeño académico.

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