imagotipo

La sociedad se acostumbra a vivir entre pura violencia

  • El Sol del Centro
  • en Local

Por Mario Mora Legaspi

Puede llegar a degenerar la situación actual, porque empezamos a ver este problema como algo normal, señala investigador

De manera silenciosa y gradual, la sociedad en general se está acostumbrando a vivir con medianos o altos índices de inseguridad. Lo peor es que “lo empezamos a ver como algo normal, lo cual puede llegar a degenerar la situación actual del país”, consideró el investigador Abel Carranza Torres.

La frecuente, sobreexposición a los asesinatos, se ha convertido en una actividad cotidiana de los medios de comunicación y con esto se ha generado una nueva percepción social, en la que al parecer los hechos delictivos son cada vez más comunes.

Aseguró que la sociedad está entrando en una etapa de acostumbramiento ante la violencia, pues ya no les sorprende ver notas sobre personas ultimadas y hasta desmembradas. Dijo que esto ocurre porque los crímenes se viven a escala nacional, regional y local.

“Pero habituarse a este tipo de hechos es muy grave ya que afecta principalmente la sensibilidad de los jóvenes, pues rompe con su capacidad de sorpresa”, dijo.

Carranza Torres mencionó que los análisis forenses, los perfiles criminológicos y otros detalles sobre los asesinatos comienzan a ser muy familiares y cotidianos en el argot de la opinión pública. En algunas zonas del país decir que hubo personas asesinadas es algo completamente normal.

Explicó que una de las consecuencias negativas del acostumbramiento a la exhibición de la violencia es que los jóvenes están siendo expuestos a un marco de violencia. “Si vemos la apología del delito en los medios, le sumamos la falta de oportunidades y la desigualdad en las condiciones de vida podemos percatarnos de que estamos obligando a los jóvenes a buscar otros caminos para mejorar su situación económica”, expresó.

Sin embargo, esta realidad genera una falta de credibilidad en las instituciones gubernamentales. “Si observamos que estos hechos ocurren frecuentemente con justa razón creemos que las autoridades no están haciendo nada”. Añadió que la desconfianza en las instituciones genera una visión muy marcada de impunidad y corrupción y esto a la vez propicia que los ciudadanos intenten hacerse justicia por su propia cuenta.

Señaló, además, que la información que se recibe tiene que analizarse ampliamente para evitar afecte la sensibilidad.

Luego, dijo que la forma en que los medios de comunicación transmiten los hechos delictivos ha generado que las personas creen escudos y pierdan la capacidad de asombro. “La función de las noticias sorprendentes es asombrar, pero cuando se abusa de ellas comienza un proceso de creación de defensas que bloquean la sensibilidad”, comentó.

Resaltó que esto es sumamente negativo pues se está transmitiendo un mensaje que tiene como principal objetivo la destrucción, la desaparición del valor y la calidad humana. Indicó que esto es alarmante pues la ciudadanía está entrando en una dinámica en la que comienza a ver los actos delictivos como normales y hasta naturales.

Luego afirmó que otro problema de la “normalidad” ante hechos delictivos es el aumento de la violencia, pues ésta se desarrolla como una espiral. “La violencia normalizada o violencia invisible preocupa porque incluye nuevas formas y ámbitos para que se desarrolle el crimen”.

Afirmó que para acabar con el acostumbramiento es necesario tematizar y cuestionar lo que sucede en el entorno, pero esto no basta, pues también se deben de escudriñar sus raíces y se deben proponer soluciones concretas.

16% menos venta  de autos que 2016

16% menos venta de autos que 2016

OPERACIONES A LA BAJA

El Sol del Centro

local

Llama TLE a no  adelantar tiempos

Llama TLE a no adelantar tiempos

Diputados que busquen reelegirse tendrán que separarse del cargo

Urge transitar a un  a un modelo más  sustentable: Rodarte

Urge transitar a un a un modelo más sustentable: Rodarte

Basado en el aprovechamiento de las energías renovables

Centros Crecer fortalecen  tejido social: Gobernador

Centros Crecer fortalecen tejido social: Gobernador

Inauguró uno más, ahora en la colonia Estrella

Aumentan enfermedades  del corazón en el mundo

Aumentan enfermedades del corazón en el mundo

El estilo de vida moderno, causa de los problemas cardiovasculares

Tere Jiménez supervisa  varias obras en proceso

Tere Jiménez supervisa varias obras en proceso

Santa María de Gallardo contará en breve con concreto hidráulico

destacados

Alertan por abuso de antibióticos

Alertan por abuso de antibióticos

Ubican bacterias resistentes; medicamentos reducen su eficacia

Se espera llegar en esta edición a los 100 mil millones de pesos

Se espera llegar en esta edición a los 100 mil millones de pesos

Refirió también a la bolsa que destinó el Sistema de Administración Tributaria de 500 millones de pesos

Más de 750 energéticas apoyan al TLCAN

Más de 750 energéticas apoyan al TLCAN

Las más de 750 empresas que conforman la(AMEXHI), dieron a conocer su apoyo al libre comercio.

PAN, PRD y Morena celebran sus Consejos Nacionales donde determinarán temas prioritarios para las elecciones

PAN, PRD y Morena celebran sus Consejos Nacionales donde determinarán temas prioritarios para las elecciones

El propósito de conseguir la aprobación de sus consejeros para ir en coalición en el proceso electoral de 2018

Zavala, Mancera y Moreno Valle se reúnen en hotel de la CDMX

Zavala, Mancera y Moreno Valle se reúnen en hotel de la CDMX

Mancera y Moreno Valle exigieron a los líderes del Frente definir un método democrático para elegir a su abanderado presidencial