imagotipo

La sociedad se acostumbra a vivir entre pura violencia

  • El Sol del Centro
  • en Local

Por Mario Mora Legaspi

Puede llegar a degenerar la situación actual, porque empezamos a ver este problema como algo normal, señala investigador

De manera silenciosa y gradual, la sociedad en general se está acostumbrando a vivir con medianos o altos índices de inseguridad. Lo peor es que “lo empezamos a ver como algo normal, lo cual puede llegar a degenerar la situación actual del país”, consideró el investigador Abel Carranza Torres.

La frecuente, sobreexposición a los asesinatos, se ha convertido en una actividad cotidiana de los medios de comunicación y con esto se ha generado una nueva percepción social, en la que al parecer los hechos delictivos son cada vez más comunes.

Aseguró que la sociedad está entrando en una etapa de acostumbramiento ante la violencia, pues ya no les sorprende ver notas sobre personas ultimadas y hasta desmembradas. Dijo que esto ocurre porque los crímenes se viven a escala nacional, regional y local.

“Pero habituarse a este tipo de hechos es muy grave ya que afecta principalmente la sensibilidad de los jóvenes, pues rompe con su capacidad de sorpresa”, dijo.

Carranza Torres mencionó que los análisis forenses, los perfiles criminológicos y otros detalles sobre los asesinatos comienzan a ser muy familiares y cotidianos en el argot de la opinión pública. En algunas zonas del país decir que hubo personas asesinadas es algo completamente normal.

Explicó que una de las consecuencias negativas del acostumbramiento a la exhibición de la violencia es que los jóvenes están siendo expuestos a un marco de violencia. “Si vemos la apología del delito en los medios, le sumamos la falta de oportunidades y la desigualdad en las condiciones de vida podemos percatarnos de que estamos obligando a los jóvenes a buscar otros caminos para mejorar su situación económica”, expresó.

Sin embargo, esta realidad genera una falta de credibilidad en las instituciones gubernamentales. “Si observamos que estos hechos ocurren frecuentemente con justa razón creemos que las autoridades no están haciendo nada”. Añadió que la desconfianza en las instituciones genera una visión muy marcada de impunidad y corrupción y esto a la vez propicia que los ciudadanos intenten hacerse justicia por su propia cuenta.

Señaló, además, que la información que se recibe tiene que analizarse ampliamente para evitar afecte la sensibilidad.

Luego, dijo que la forma en que los medios de comunicación transmiten los hechos delictivos ha generado que las personas creen escudos y pierdan la capacidad de asombro. “La función de las noticias sorprendentes es asombrar, pero cuando se abusa de ellas comienza un proceso de creación de defensas que bloquean la sensibilidad”, comentó.

Resaltó que esto es sumamente negativo pues se está transmitiendo un mensaje que tiene como principal objetivo la destrucción, la desaparición del valor y la calidad humana. Indicó que esto es alarmante pues la ciudadanía está entrando en una dinámica en la que comienza a ver los actos delictivos como normales y hasta naturales.

Luego afirmó que otro problema de la “normalidad” ante hechos delictivos es el aumento de la violencia, pues ésta se desarrolla como una espiral. “La violencia normalizada o violencia invisible preocupa porque incluye nuevas formas y ámbitos para que se desarrolle el crimen”.

Afirmó que para acabar con el acostumbramiento es necesario tematizar y cuestionar lo que sucede en el entorno, pero esto no basta, pues también se deben de escudriñar sus raíces y se deben proponer soluciones concretas.

Adultos mayores optan por el comercio informal

Adultos mayores optan por el comercio informal

Incorporarse en un empleo formal les resulta muy difícil

El Sol del Centro

local

Segundo Campeonato y Subcampeonato para la UTA

Segundo Campeonato y Subcampeonato para la UTA

En el último día de actividad en el Encuentro Regional, la UT Aguascalientes enfrentó par de encuentros finales en busca del pase al Nacional en el futbol

Disminuye el índice de accidentes viales

Disminuye el índice de accidentes viales

Según la Dirección de Tránsito, en comparación al año pasado se ha logrado pasar de 7.74 percances automovilísticos diarios a 6.94, a raíz de más pruebas en el Alcoholímetro

Teme Morena se desate violencia

Teme Morena se desate violencia

Acusa legislador que PRI, PAN y PRD podrían realizar en abril acciones violentas ante desesperación por encuestas

Nula cultura en salud del hombre

Nula cultura en salud del hombre

Adultos de entre 20 y 60 años de edad hacen a un lado revisiones periódicas

Se revisa manejo de cuotas voluntarias

Se revisa manejo de cuotas voluntarias

Paternalistas buscan un acuerdo para pagar

destacados

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"

Aumenta a un millón 333 mil la cifra de afectados tras el sismo: Protección Civil

Aumenta a un millón 333 mil la cifra de afectados tras el sismo: Protección Civil

Ricardo de la Cruz, Director General de Protección Civil reveló que hasta el momento van 517 réplicas

Revelan chat privado donde Nikolas Cruz habló sobre matar mexicanos

Revelan chat privado donde Nikolas Cruz habló sobre matar mexicanos

De acuerdo a la cadena de televisión CNN, el tirador de Florida quería matar a mexicanos y encadenar a los negros

Sedena asume responsabilidad del desplome de helicóptero en Oaxaca

Sedena asume responsabilidad del desplome de helicóptero en Oaxaca

El Secretario de Sedena afirmó que la intención con el vuelo era llegar pronto a la zona afectada para ayudar. “Lamentablemente, las cosas salieron de manera diferente", sostuvo

Miguel Ángel Chico Herrera renuncia al PRI para sumarse a Morena

Miguel Ángel Chico Herrera renuncia al PRI para sumarse a Morena

“Usted ha privilegiado la simulación e intereses personales”, le ha expresado el senador a Enrique Ochoa Reza