imagotipo

La Ley de Seguridad interior los regulará

  • El Sol del Centro
  • en Local

Urgente legalizar la intervención del Ejército en operativos de combate a la delincuencia organizada

Por Laura Elena Rivera Manzanares

Aguascalientes, Ags. (OEM-Informex).-En el combate al crimen organizado, desde hace años se ha visto la participación del Ejército, pero se requiere el marco legal que les permita no sólo colaborar, sino intervenir directamente en operaciones de seguridad.

Los presidentes de la Coparmex y del Colegio de Abogados consideraron que la aprobación en comisiones de la Ley de Seguridad Interior permitirá precisamente regular su intervención, como lo han pedido organizaciones empresariales y de la sociedad civil.

El presidente de la Coparmex en Aguascalientes, Francisco Javier Ruiz López, destacó que desde hace años lo que falta sólo es legalizar su intervención, que si bien en algunos casos ha generado incertidumbre, han sido más los aciertos.

Por ello consideró que resultará favorable el contar con la Ley de Seguridad Interior que permita a los militares involucrarse de manera formal y no sólo como mera colaboración, en operativos para lograr los niveles de seguridad que la sociedad exige.

“El problema es que se trata de un tema que tiene que pasar por manos de políticos que buscarán reflectores”, pero más que eso, se debe tomar en consideración que con la ley se tendrá cuidado con velar por los derechos humanos y regulación de sus acciones e intervenciones.

El tema es que el sexenio pasado fue uno de los más violentos en la historia, al menos eso se ha dicho, pero resulta que el actual “todavía no acaba y la cifra ha superado lo que en aquel entonces, entonces ¿qué hace falta?, es la cuestión”.

Se debe tomar en consideración, que en más de una ocasión, organizaciones productivas y de la sociedad civil han pedido la intervención “de la institución que goza de más confianza entre los mexicanos”, por lo que ahora no se debería poner trabas a su legalización.

Destacar, sostuvo, que las policías municipales, estatales y federales se han visto rebasadas hace mucho tiempo y por ello es que el Ejército ha tenido que salir a ayudar a la sociedad civil y que atiendan más allá de desastres naturales, “que apoyen a combatir el crimen organizado”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados, Rogelio Ruiz Esparza Gómez, expresó que con la Ley de Seguridad Interior, que ha pasado ya el análisis en comisiones y ha sido aprobada, permitirá que los militares puedan actuar con un marco legal que los ampare, y no sólo como una colaboración a las corporaciones, como se ha hecho.

Se tiene entendido que esta ley busca generar el marco legal y dar certidumbre para que haya fundamentos legales que permitan la intervención del Ejército, “entendemos la preocupación de algunas organizaciones que buscan proteger los derechos humanos, pero se debe saber que ya legalizado, es algo que estará estipulado”.

Además, aclarar que no se trata de militarizar al país, sino que “para el combate al crimen organizado, necesitamos cuantas manos sean posibles”, coincidieron el líder empresarial y el Colegio de Abogados.

El dirigente de la Coparmex subrayó que también debe dejarse de manifiesto que para atacar el problema se requiere un cambio cultural y de educación de los ciudadanos, y “entender que las instituciones existen para brindar justicia y seguridad”.

FRASE

“Para el combate al crimen organizado necesitamos cuantas manos sean posibles”

Francisco Javier Ruiz López

Presidente de la Coparmex local

Derechos humanos no son negociables

Derechos humanos no son negociables

Nuevo Ombudsman advierte: “ni enfrentamiento ni sumisión”

El Sol del Centro

local

Garantizan 11 años del relleno sanitario

Garantizan 11 años del relleno sanitario

Dos años y medio más en la sexta etapa y nueve en un nuevo terreno

En vías de solución el  trance con Sierra Fría

En vías de solución el trance con Sierra Fría

Maestros exigen pago de aguinaldo, de sus tres últimas quincenas y rechazan el despido de 40 compañeros

Avanza migración de derechohabientes

Avanza migración de derechohabientes

Se espera que para Marzo se puedan atender 304 mil personas

Difícil la venta de leña y carbón

Difícil la venta de leña y carbón

Actualmente la leña sólo es adquirida, por dueños de rosticerías

Acusa Reynoso Femat mano negra de PGR

Acusa Reynoso Femat mano negra de PGR

Asegura que hay manipulación en indagatoria que se le sigue en Texas

destacados

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

Indicó que la ley permitirá fortalecer las respuestas y garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

Las compañías proveedoras del servicio ahora decidirán qué sitios bloquea, en cuáles reduce la velocidad de carga o cobrar más por ciertos contenidos

Nueva Alianza aprueba coalición con el PRI y PVEM

Nueva Alianza aprueba coalición con el PRI y PVEM

"Meade Ciudadano por México" será la alianza en la que podrán proponer el 25% de candidaturas

Diputados aprueban consulta pública para mando único

Luego de reanudarse la sesión a las 13:18 horas, el Pleno aprobó con 250 votos a favor

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

Lorenzo Córdova Vianello dijo que este convenio permitirá tener datos precisos de la información que se generan en los programas de radio y televisión