El trabajo llevado a cabo por 120 psicólogos en 84 planteles de secundaria, ha logrado reducir algunas de las problemáticas que se viven en este nivel y que se traducen en deserciones, bajas calificaciones y reprobaciones.
Así lo destacó en entrevista el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica, al explicar que el buen o mal aprovechamiento escolar está relacionado con el entorno familiar del alumno.
Una familia disfuncional
no es la que solamente tiene al papá o a la mamá o que es una pareja del mismo sexo, no, es la que no atiende adecuadamente a los hijos, que no les da el acompañamiento debido
Porque hay familias, en donde solamente la madre se encarga de todo y
son núcleos excelentes porque atienden con calidad y cantidad de tiempo a sus hijos, y lo mismo algunos padres que no tienen pareja y las cosas marchan bien pero hay niños que contando con los dos padres, no son atendidos y este es el origen de los problemas
Eso explica las deserciones, la ausencia a clases o retardos, los principales problemas en secundarias
porque le pega a la parte académica y cuando se habla con los alumnos, se descubre que hay falta de autoestima, violencia intrafamiliar y otras situaciones personales
De ahí la importancia del trabajo psicológico que hoy significa menos problemas en las secundarias, pero para su erradicación total
lo único que se puede hacer es pedir a los padres que pasen un poco más de tiempo de manera cordial con sus hijos y se interesen por sus problemas y el trabajo académico, y se olviden un tiempo de la televisión.Raúl Silva Perezchica