imagotipo

La entidad es lugar 12 en Índice de Competitividad

  • El Sol del Centro
  • en Local

Pero es el estado 22 en desempeño económico y el número 19 en infraestructura productiva y capital humano

Por Mario Mora Legaspi

Aguascalientes ocupa la posición número 12 en el Índice de Competitividad Sostenible de los Estados Unidos Mexicanos 2017, si bien aparece en el lugar nacional número 3 en cuanto a desempeño gubernamental, pero figura en la escala 19 en lo que se refiere a infraestructura productiva y capital humano.

Aparece hasta el sitio 22 en cuanto a desempeño económico; en el ranking 13 de la geografía nacional en eficiencia de negocios, y en el lugar 14 en innovación y emprendimiento. En el componente denominado resiliencia aparece en el sitio número 7.

Dicho índice es elaborado por la Escuela de Gobierno y Trasformación Pública del Tecnológico de Monterrey, una de las instituciones de educación superior e investigación más importantes del país y de las más reconocidas en el mundo.

Cabe mencionar que el desempeño gubernamental es medido por las acciones de gobierno que crean y favorecen la competitividad de las empresas, el desempeño económico y el desarrollo sostenible de la región. En este renglón, Aguascalientes ocupa el tercer lugar nacional.

La infraestructura productiva y el capital humano constituyen condiciones vitales y catalizadoras para la competitividad regional. En este apartado se coloca Aguascalientes en una posición nacional intermedia, el 19.

El componente de innovación y emprendimiento se refiere a la capacidad de una región para crear nuevas oportunidades de negocio mediante el desarrollo de conocimiento especializado y nuevas tecnologías. Ocupa la posición 14.

La eficiencia de negocios está determinada por la productividad de las empresas, su nivel de sofisticación en el mercado nacional e internacional, así como por el ambiente de negocios en el que se encuentran. Nuestra entidad está en el lugar número 13.

Y en desempeño económico se ubica hasta el lugar número 22. Este aspecto es importante, porque una mayor actividad económica crea expectativas positivas que conllevan a un círculo virtuoso de atracción de inversión, nacional y extranjera, y generación de empleo.

El ICSEM 2017 está integrado por 6 componentes, 27 subcomponentes y 160 indicadores. De esta manera, ofrece a las entidades federativas la posibilidad de analizar y evaluar su competitividad en cuatro niveles: Entendemos la competitividad sostenible de una región, como la capacidad recurrente de atraer, localizar, incubar y desarrollar actividades económicas exitosas e innovadoras, generando un entorno resiliente y de atracción de talento e inversión.

En 1995 publicó por primera vez el Índice de Competitividad de los Estados Mexicanos (ICEM), mismo que ha logrado reconocimiento a nivel nacional e internacional. La última publicación de esta serie corresponde al 2012. La experiencia del Tecnológico de Monterrey en el ámbito de la investigación y consultoría, a través del Instituto para el Desarrollo Regional, ha llevado a revisar y renovar el concepto del ICEM para así plantear una propuesta acorde a las nuevas prioridades globales.

De esta manera, el Índice de Competitividad Sostenible de los Estados Mexicanos 2017 (ICSEM) tiene el propósito de constituirse en un instrumento serio y confiable que sustente de la mejor manera posible la toma de decisiones en política pública.

EL DATO

ICSEM 2017 está integrado por 6 componentes, 27 subcomponentes y 160 indicadores

Urge atender el cambio climático

Urge atender el cambio climático

Requiere una participación pluridimensional y su solución debe interesar a toda la sociedad, especialmente a la gente joven

El Sol del Centro

local

Más infraestructura para el municipio de Asientos

Más infraestructura para el municipio de Asientos

El gobernador MOS entregó, supervisó y arrancó obras por $64 millones

Lorena Martínez sí busca ser senadora

Lorena Martínez sí busca ser senadora

Su interés es figurar en la lista nacional para no hacer campaña directa

Llama IEE a partidos a mantener civilidad

Llama IEE a partidos a mantener civilidad

Se percibe ya intensidad y fricción

A la baja el “robo  hormiga” en el IMSS

A la baja el “robo hormiga” en el IMSS

Material de curación y medicamentos faltan en mínimas cantidades

​Es trabajo para gente de escasos recursos

​Es trabajo para gente de escasos recursos

Pepenadores ven reducidos sus ingresos por programas como “Bono Verde” y contenedores ecológicos

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos