imagotipo

La deuda del estado es una de las más bajas del país: CEFP

  • El Sol del Centro
  • en Local

Mario Mora Legaspi

AGUASCALIENTES, Ags., (OEM-Informex).-El estado de Aguascalientes presenta actualmente un saldo total por concepto de deuda por un monto estimado en 2 mil 800 millones de pesos, uno de los más bajos del país, si se toma en cuenta que el promedio nacional asciende a 17 mil 600 millones de pesos. Por tanto, el endeudamiento per cápita es de apenas 2 mil 100 pesos, en tanto que a nivel país el indicador general es de 4 mil 400 pesos.

Lo anterior es dado a conocer por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara baja del Congreso de la Unión, con base en el estudio Obligaciones Financieras de las Entidades Federativas de México, al Segundo Trimestre de 2017.

En cuanto a montos de deuda subnacional, en términos absolutos, la Ciudad de México es la que registra la cantidad más elevada con 72 mil 911 millones de pesos; seguido por Nuevo León, 66 mil 194.5 millones de pesos; Chihuahua, 48 mil 489.7 millones de pesos; Veracruz, 47 mil 036.6 millones de pesos, y el Estado de México con 45 mil 979.2 millones de pesos. Estos cinco estados concentran la mitad (49.6%) de la deuda subnacional.

En sentido opuesto, se destaca que el estado de Tlaxcala no presenta endeudamiento, en tanto los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche y Querétaro han suscrito deuda por montos menores a los 3 mil millones de pesos, muy por debajo del promedio subnacional de 17.6 mil millones de pesos.

En efecto, Aguascalientes adeuda 2 mil 800 millones de pesos. El promedio nacional se sitúa en 17 mil 600 millones de pesos.

Al mes de junio de 2017, la deuda subnacional per cápita por entidad federativa muestra que Quintana Roo (13 mil 432.0 pesos); Chihuahua (12 mil 821.1 pesos); Nuevo León (12 mil 657.9 pesos); Coahuila (12 mil 152.6 pesos); y Sonora (9 mil 435.7 pesos) figuran como los estados con mayor nivel de endeudamiento. Estos montos son superiores en más de dos veces al promedio subnacional (4 mil 567.9 pesos).

Por el contrario, las cinco entidades federativas con menor deuda per cápita son Tlaxcala, con 0.0 pesos; Querétaro, 684.3 pesos; Guerrero, un 954.6 pesos; Puebla, un mil 275.5 pesos y Guanajuato, un mil 295.2 pesos. La deuda per cápita en Aguascalientes es de 2 mil 100 pesos.

El segundo indicador macroeconómico que utiliza para determinar el tamaño relativo de la deuda es el Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE). De esta forma, el saldo total de la deuda subnacional como porcentaje del PIB se colocó, al segundo trimestre de 2017, en 2.9 por ciento, 1.0 puntos porcentuales por encima de lo reportado al cierre de 2002.

El saldo de la deuda subnacional como porcentaje del PIBE muestra que los estados con mayor endeudamiento son: Chihuahua, 9.0 por ciento; Quintana Roo, 7.5 por ciento; Chiapas, 5.9 por ciento; Coahuila, 5.7 por ciento; y Sonora con 5.0 por ciento. Sobresale Chihuahua al presentar una deuda tres veces mayor al promedio subnacional que se ubicó en 2.9 por ciento.

Entre las entidades con menor deuda de acuerdo con este indicador se encuentran Tlaxcala, Campeche, Querétaro y Tabasco, con cifras menores a un punto porcentual y por debajo del promedio subnacional.

Y en Aguascalientes el saldo de la deuda en relación al PIBE es de 1.3%, detalla el CEFP.

Con la información del segundo trimestre de 2017, se observa que las entidades federativas más endeudadas como porcentaje de los ingresos totales, y que su endeudamiento es de más de dos veces que el promedio subnacional (25.7%), están representados por los estados de Chihuahua, registrando un saldo de obligaciones financieras por 76.3% de los ingresos de la entidad; Coahuila 73.1%; Quintana Roo 71.5% y Nuevo León 70.5%. Estos estados destacan por presentar deudas más de 2.2 veces mayores al promedio subnacional.

Por el contrario, las entidades federativas menos endeudadas están representadas por Tlaxcala, Querétaro, Guerrero y Campeche, con valores que oscilan entre 0 y 7.1 por ciento de sus ingresos totales.

En este rubro, la deuda como porcentaje de los ingresos totales en Aguascalientes asciende a 12%.

Sin ausentismo laboral por frío

Sin ausentismo laboral por frío

A pesar de las bajas temperaturas, los trabajadores han cumplido con el compromiso en sus empresas

El Sol del Centro

local

Hay 35 mil ilegales de Ags en EEUU

Hay 35 mil ilegales de Ags en EEUU

Aguascalientes, Calvillo y Rincón, con mayor incidencia de migrantes

La Virgen de Guadalupe  vela por los mexicanos

La Virgen de Guadalupe vela por los mexicanos

Los problemas como violencia, corrupción, pobreza e impunidad, son las espinas de la vida: Obispo de la Torre Martín

Sigue problema de  falta de alumbrado

Sigue problema de falta de alumbrado

Están a la espera de recursos para subsanar esta situación

Necesario respetar el calendario escolar

Necesario respetar el calendario escolar

Las escuelas de los municipios pueden marcar como inhábil, el día en el que se celebra la fiesta de la comunidad.

$24 millones en obra pública para Asientos

$24 millones en obra pública para Asientos

Inversión estatal para mejorar calidad de vida de sus habitantes

destacados

México tendrá nevadas y temperaturas bajo cero para esta Navidad

México tendrá nevadas y temperaturas bajo cero para esta Navidad

Se espera que el 24 y 25 de diciembre vuelvan las temperaturas bajo cero

CNDH solicita medidas de seguridad para Javier Sicilia

CNDH solicita medidas de seguridad para Javier Sicilia

El activista recibió amenazas realizadas vía telefónica

Hoy firmarán Morena, PT y PES convenio de coalición electoral

Hoy firmarán Morena, PT y PES convenio de coalición electoral

El convenio se firmará ante el Instituto Nacional Electoral (INE)

Temperaturas menores a 0 grados afectarán 17 estados

Temperaturas menores a 0 grados afectarán 17 estados

El frente frío 15 se localizará sobre el Golfo de México

BM cancelará financiamiento para extraer petróleo y gas

BM cancelará financiamiento para extraer petróleo y gas

El organismo también informó que destinará fondos en 150 ciudades que tengan “programas agresivos de acción climática"