imagotipo

La CROM insistirá en incrementar los salarios

  • El Sol del Centro
  • en Local

Por Claudia Ávila Sánchez

La negociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, dejaron ver el interés de que en este país se eleven los salarios y que se deje atrás el bajo ingreso del trabajador como factor de competitividad, situación que deja beneficios a quienes se desempeñan en el ámbito formal.

Así lo consideró el secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Jesús Enrique Ramírez Pérez, quien destacó que la desindexación del salario mínimo que se dio desde el año pasado generó condiciones para que los aumentos fueran tasados sin generar una dinámica inflacionaria.

Y ahora no debe dejarse de lado la propuesta que en varias ocasiones ha hecho la Coparmex, en el sentido de que el salario mínimo pase de 80.04 pesos diarios a 95.24 pesos, lo que sería tres veces el margen inflacionario estimado para el cierre de este año.

Así pues, comentó que a prácticamente un mes de iniciar la discusión en torno al aumento salarial que se propondrá para el año venidero, “se espera una respuesta del Gobierno federal a la altura de las necesidades de la clase trabajadora y a la voluntad de los empresarios en el país, quienes han expresado su genuino interés de aumentar de forma consistente el ingreso de los trabajadores”.

En rueda de prensa indicó que en años anteriores la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, el Gobierno federal y el sector empresarial se limitaron en dar aumentos en proporción estrictamente a la inflación, pero en términos reales, lejos de constituir un aumento sólo se provocó estancamiento y retroceso en la capacidad de compra del grueso de los mexicanos.

Por ello es que no debe dejarse de lado la propuesta del Centro Empresarial en el sentido de aumentar hasta tres veces la proporción de la inflación, aunque las necesidades reales del sector laboral demandarían aumentos en el rango de 250 a 300 pesos.

Así pues, Ramírez Pérez afirmó que de cumplirse la intención de elevar los salarios mínimos, entonces sí en México se llegaría a una verdadera competencia, pues serían homologados los salarios de los trabajadores, es decir, los mexicanos ganarían algo similar a lo que se paga a quienes trabajan el mismo rol pero en los países del norte.

No obstante el dirigente de la CROM se mostró poco confiado de que eso se vaya a dar, pues en México no están dadas las condiciones, dijo, para que un trabajador en lugar de ganar 80 pesos llegue a obtener mil 200 pesos por un día laborado, pero hay un punto a favor como es el hecho de que existe un discurso oficial sobre el tema de la apertura y esto ya es significativo para la clase trabajadora.

Desinformación el enemigo de  la diabetes: IMCO

Desinformación el enemigo de la diabetes: IMCO

Costos directos e indirectos de este padecimiento ascienden a más de 363,000 millones de pesos anuales

El Sol del Centro

local

Leche nacional gana más mercado

Leche nacional gana más mercado

2017 pinta para ser un buen año para los ganaderos lecheros de la entidad

$50 millones adicionales a infraestructura escolar

$50 millones adicionales a infraestructura escolar

El Gobernador entregó apoyos del programa “Renueva tu Escuela”

Más menores  venden droga

Más menores venden droga

El problema es más grave en municipios de la Zona Metropolitana

Administración estatal ha mostrado eficiencia

Administración estatal ha mostrado eficiencia

Recortes presupuestales de la federación, limitaron apoyos a empresas locales

Joven piloto local hace historia en carrera internacional

Joven piloto local hace historia en carrera internacional

Emiliano Tagosam Salazar, de 15 años, sale hoy en el lugar número dos de la parrilla de salida de Skusa Super National

destacados

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Mazahuas en el metro

Mazahuas en el metro

Inconfundibles con sus vestidos tradicionales, una familia indígena se traslada por el Metro capitalino