imagotipo

La CROM insistirá en incrementar los salarios

  • El Sol del Centro
  • en Local

Por Claudia Ávila Sánchez

La negociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, dejaron ver el interés de que en este país se eleven los salarios y que se deje atrás el bajo ingreso del trabajador como factor de competitividad, situación que deja beneficios a quienes se desempeñan en el ámbito formal.

Así lo consideró el secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Jesús Enrique Ramírez Pérez, quien destacó que la desindexación del salario mínimo que se dio desde el año pasado generó condiciones para que los aumentos fueran tasados sin generar una dinámica inflacionaria.

Y ahora no debe dejarse de lado la propuesta que en varias ocasiones ha hecho la Coparmex, en el sentido de que el salario mínimo pase de 80.04 pesos diarios a 95.24 pesos, lo que sería tres veces el margen inflacionario estimado para el cierre de este año.

Así pues, comentó que a prácticamente un mes de iniciar la discusión en torno al aumento salarial que se propondrá para el año venidero, “se espera una respuesta del Gobierno federal a la altura de las necesidades de la clase trabajadora y a la voluntad de los empresarios en el país, quienes han expresado su genuino interés de aumentar de forma consistente el ingreso de los trabajadores”.

En rueda de prensa indicó que en años anteriores la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, el Gobierno federal y el sector empresarial se limitaron en dar aumentos en proporción estrictamente a la inflación, pero en términos reales, lejos de constituir un aumento sólo se provocó estancamiento y retroceso en la capacidad de compra del grueso de los mexicanos.

Por ello es que no debe dejarse de lado la propuesta del Centro Empresarial en el sentido de aumentar hasta tres veces la proporción de la inflación, aunque las necesidades reales del sector laboral demandarían aumentos en el rango de 250 a 300 pesos.

Así pues, Ramírez Pérez afirmó que de cumplirse la intención de elevar los salarios mínimos, entonces sí en México se llegaría a una verdadera competencia, pues serían homologados los salarios de los trabajadores, es decir, los mexicanos ganarían algo similar a lo que se paga a quienes trabajan el mismo rol pero en los países del norte.

No obstante el dirigente de la CROM se mostró poco confiado de que eso se vaya a dar, pues en México no están dadas las condiciones, dijo, para que un trabajador en lugar de ganar 80 pesos llegue a obtener mil 200 pesos por un día laborado, pero hay un punto a favor como es el hecho de que existe un discurso oficial sobre el tema de la apertura y esto ya es significativo para la clase trabajadora.

Han mal entendido la nueva facturación

Han mal entendido la nueva facturación

Hay quienes condicionan un cobro adicional al emitir la nueva factura

El Sol del Centro

local

Escuelas deben 80 mdp  por el servicio de agua

Escuelas deben 80 mdp por el servicio de agua

Pese a ello, no se les dejará sin el vital líquido, debido a los problemas que esto podría traer, pero sí se buscará llegar a un acuerdo entre los gobiernos estatal y municipal con CAASA

Frenado el proyecto de Bosque de Cobos

Frenado el proyecto de Bosque de Cobos

Los resultados de una consulta pública convocada por Semarnat serán estudiados por autoridades ambientales para emitir próximamente un fallo

Presentes aquí varios padecimientos raros

Presentes aquí varios padecimientos raros

Las enfermedades poco frecuentes se presentan como un problema del metabolismo y por tanto afectan diferentes órganos del cuerpo

Montañez Castro se va del Gobierno municipal

Montañez Castro se va del Gobierno municipal

Montañez Castro se va del Gobierno municipal

Lo asesinan a balazos

Lo asesinan a balazos

Desconocidos le dispararon en seis ocasiones

destacados

Ecuador asegura que cárteles mexicanos están detrás de ataque contra sus policías

Estos cárteles estarían vinculados a varias células delictivas, entre ellas la que es liderada por un sujeto conocido como el "Guacho".

Tribunal Electoral valida nombre de coalición que abandera Meade

Así, la denominación "Todos por México" de la alianza integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, fue aprobada por la autoridad

Trump sugiere armar a profesores tras matanza en escuela de Florida

El presidente de EU sostuvo una reunión en la Casa Blanca con sobrevivientes y familiares de víctimas de tiroteos en colegios

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

En 2017 México figura en la posición 135 esto representa que aumenta su nivel de corrupción en el mundo

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

La Cámara afirma que la decisión del Consejo General del Instituto produce un efecto censor que inhibe el debate público en todos los niveles de eleccione