imagotipo

La ciudad convertida en gigantesco horno

  • El Sol del Centro
  • en Local

 

Mario Mora Legaspi

AGUASCALIENTES, Ags., (OEM-Informex).-

Las elevadas temperaturas agobian a la población y continuarán por varias semanas más

Nuestra capital asemeja ser un gigantesco horno debido a las elevadas temperaturas registradas desde hace algunas semanas y que se han agudizado durante los últimos días. Lo peor de todo es que el clima extremadamente caluroso continuará, advirtió ayer el investigador Vicente Silva Rivera.

Prevalecerán las temperaturas por debajo de los 35 grados centígrados y en ocasiones el termómetro podría llegar hasta los 37. Lo cierto es que así se van a mantener durante algunos meses más, incluso por encima de la media histórica en aproximadamente un grado.

Lo cierto es que los picos máximos de calor se están dando a partir de las 12 del día y hasta las 6 de la tarde, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional. A las 12 del día inicia el aumento en la temperatura y en tan sólo tres horas asciende hasta los 32 ó 34 grados centígrados.

Ante esta situación, expresó Silva Rivera, la recomendación es evitar hacer actividades al aire libre a esa hora, tomar muchos líquidos, usar sombrilla, sombreros, gorras y bloqueador solar, pero de preferencia no exponerse al sol de las 12 del día a las 5 de la tarde, que es cuando habrá más intensidad de los rayos solares.

Para dar una idea más clara del clima tan caluroso que se soporta actualmente es que a las siete de la mañana la temperatura ya es de 14 y hasta de 15 grados centígrados, detalló a este Diario.

Todos estamos en espera de los chubascos y aguaceros que anteriormente se daban a finales de mayo o a principios de junio, con el propósito de mitigar un poquito las altas temperaturas, pero de acuerdo a los pronósticos será un año seco en términos generales.

Desde principios de año se solicitó a las autoridades la necesidad de atender el periodo seco que se avecinaba, pues se pronosticaban incendios forestales a causa de la sequedad, aunque no existe relación directa con el cambio climático.

“Ahora los aguascalentenses sufrimos períodos más cálidos que otros”, destacó enseguida.

La radiación solar y las temperaturas se encuentran por arriba del promedio normal, dijo. Y agregó que existe un riego latente de contraer cáncer de piel, por lo cual los ciudadanos deben tomar las precauciones pertinentes.

Afirmó que el aumento de las temperaturas tiene  repercusiones en los ciudadanos, quienes presentan el riego latente de contraer cáncer de piel, pero también hay consecuencias en el medio ambiente.

“Tener cuidado, hay que atender las recomendaciones que se den en redes sociales, utilizar bloqueador solar, camisas de manga larga, gorras, sombrero, las personas que trabajan en la intemperie tener todas estas precauciones porque las enfermedades de la piel están muy recurrentes”, explicó.

Hay que poner especial atención y cuidado con las personas adultas mayores y los menores de cinco años, porque una enfermedad gastrointestinal podría causar graves problemas a su salud. Lo mejor es estar bien hidratados, tomar suficiente agua a lo largo del día y no exponerse largo tiempo a los rayos solares.