imagotipo

La alcaldesa da su Primer Informe de Gobierno

  • El Sol del Centro
  • en Local

 Mantendrá una administración cercana a la sociedad para lograr una mejor ciudad

Durante el primer año de administración del municipio capital, se ha logrado mantener finanzas sanas, aseguró la alcaldesa Tere Jiménez Esquivel, al rendir su Primer Informe de Actividades.

Sostuvo que la calificadora HR Ratings, hizo un reconocimiento a este Municipio al brindarle la categoría de excelencia, al contar con alta calidad crediticia, además de ser el mejor calificado dentro de los ayuntamientos calificados para tal efecto.

“No hemos aumentado ni un solo peso la deuda pública, por el contrario, hemos pagado 48 millones de pesos, reduciendo cada vez más la deuda pública. Hemos roto el récord de recaudación, los ciudadanos confían en nosotros y nosotros en los ciudadanos”, subrayó la Presidente Municipal.

En el marco de la sesión solemne de Cabildo, reafirmó su compromiso para consolidar nuevos logros y alcanzar el bienestar de las familias: seguir haciendo de Aguascalientes, “El Corazón de México”, la mejor ciudad para vivir.

Ante los titulares de los tres poderes en el Estado: el gobernador Martín Orozco Sandoval, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Manuel Ponce Sánchez, y el diputado Guillermo Alaniz de León señaló que seguirá con el impulso de proyectos exitosos en cada uno de los ejes del Plan de Desarrollo 2017-2019: Ciudad Humana, Ciudad Inteligente e Innovadora, Ciudad Ordenada y Gobierno Abierto.

Agradeció el apoyo de su familia, su padre y presidente del DIF municipal, Ramón Jiménez Peñaloza, de su hermana Aurora y su cuñado Mauricio; así como de la ciudadanía que ha depositado su confianza. Aseguró que continuará encabezando una gestión sensible para que la niñez, la juventud, los adultos mayores y grupos especiales como personas con discapacidades, cuenten con mejores oportunidades y un desarrollo pleno.

“Hemos recibido varios reconocimientos a nivel nacional e internacional por los avances obtenidos, pero el mayor premio es ver a los niños jugando en los parques, a las mujeres caminando seguras, a los adultos mayores disfrutando en familia, a los jóvenes estudiando y emprendiendo, a los hombres y mujeres trabajando duro para seguir haciendo de Aguascalientes el mejor lugar para vivir”.

Agradeció también al gobernador Martín Orozco Sandoval, “sé que tiene un profundo amor a Aguascalientes y al servicio público, porque esta tarea no es fácil, cuenta conmigo para todo el trabajo y todos los proyectos futuros. Sé que, si estamos unidos, serviremos mejor a la gente”, externó la Alcaldesa.

Muestra de su convicción de trabajar cercana a la sociedad, es la presentación de los resultados de su primer año de actividades en diferentes tianguis, colonias, fraccionamientos y comunidades de Aguascalientes; mediante el diálogo directo con las personas, conoce sus principales inquietudes y el sentir de la ciudadanía hacia los programas que se aplican.

Destacó una inversión por cerca de 63 millones de pesos en tecnologías de la información, comunicación, equipo y capacitación; y 30 millones en la adquisición de nuevas patrullas, para que nuestros policías desempeñen de manera integral su labor y resguarden la integridad de las personas.

Se implementó el Sistema de Información de Seguridad Pública para Estados y Municipios (SISPEM), moderna plataforma digital que registra huellas dactilares para eficientar las puestas a disposición y que agilizará la impartición de justicia.

En el municipio de Aguascalientes, el compromiso y esfuerzo de las y los policías es reconocido; se han entregado estímulos económicos (gracias al apoyo de empresarios) a 30 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, por su heroísmo, actuación y al policía del mes, al haber salvado la vida de personas y evitar que se cometieran delitos.

Se canalizaron más de 730 millones de pesos en más de 200 obras y proyectos, como el programa Intensivo de Bacheo, la pavimentación con concreto hidráulico de calles y avenidas en distintos puntos citadinos.

Para ofrecer instalaciones funcionales, se rehabilitó el Puente Bicentenario, y así brindar seguridad a las y los conductores que circulan por esta vía de comunicación tan importante en Aguascalientes.

Ha comenzado la primera etapa de construcción de ciclovías. Se hizo una aportación de 10 millones de pesos en la primera etapa del Anillo de Movilidad no Motorizada.

Se ha dado un nuevo rostro accesible y moderno con la rehabilitación del corredor de Canal Interceptor, en donde se invirtieron 42.8 millones de pesos; adicionalmente, se rehabilitaron espacios públicos como plazas, parques y jardines.

Con el programa “Banqueta Segura”, se genera infraestructura incluyente, que consta de elementos como rampas accesibles y líneas táctiles para que personas con discapacidad y adultos mayores puedan caminar sin sufrir caídas.

Una de las demandas más sentidas es la calidad en la prestación de los servicios públicos; en 2017 se adquirieron, con un monto de 32 millones de pesos, 12 nuevos camiones recolectores de basura y un tractocamión, lo que permitió incrementar las rutas y mejorar sustancialmente el tiempo de respuesta. En materia de alumbrado público, se cambiaron luminarias por otras nuevas, ahorradoras y modernas.

Tere Jiménez habló de la creación de la Sexta Etapa “B” en el relleno sanitario de San Nicolás, lo que permitirá un ahorro de 20 millones de pesos y la cual tiene una capacidad mayor para depositar los residuos sólidos urbanos.

Para la séptima etapa del relleno sanitario, se realizan estudios en torno a la consolidación del Centro de Valorización de Residuos. En 2017, con una inversión de más de cinco millones de pesos, se adquirió una octava etapa, lo que brindará en total una capacidad de captación para más de seis años.

La participación de los empresarios de Aguascalientes es fundamental; este año, 117 empresas participan en el programa “Adopta un Camellón”, apoyando a nuestra cuidad al mantener un total de 130 camellones.

En la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), para eficientar la prestación del servicio, se han realizado más de 80 obras.

Además, gracias a la creación de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal, fue posible impulsar el programa de “Emprendimiento para la Inclusión Social”, con el cual se ha apoyado con capacitación y financiamiento a jóvenes del oriente de la ciudad; Julio, quien estuvo presente en este evento, es uno de los beneficiarios.

Se crearon los “Jueves de Bolsa de Trabajo”, en donde han participado, en 44 jornadas, más de 200 empresas. Adicionalmente, se otorgaron créditos a la palabra de la mujer y a personas con discapacidad, convirtiéndolos en emprendedoras y emprendedores.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal de Aguascalientes, ha entregado 40 mil apoyos a la población vulnerable, lo que representa una inversión que supera los dos millones y medio de pesos. El programa “DIF Promueve la Salud” ha permitido beneficiar a más de 32 mil personas con jornadas médicas gratuitas en zonas populares de la ciudad.

Se ha dado continuidad al programa “Taxi por la Discapacidad” y a los 300 clubes de Personas Adultas Mayores, a donde 10 mil abuelitas y abuelitos acuden a realizar distintas actividades de esparcimiento.

Tere Jiménez destacó que para promover el intercambio cultural e impulsar la formación académica en varios países del mundo, se entregaron 100 becas de movilidad estudiantil. El programa “3×1 para Migrantes” permitió conjuntar esfuerzos para otorgar 200 becas a estudiantes hijos de paisanos que radican en el extranjero.

En esta administración, con el programa “Barrios Mágicos”, se dará vida, sentido turístico y se rescatarán las particularidades de cada barrio. En 2017, se invirtieron 10 millones de pesos para dar un nuevo semblante al barrio de Guadalupe.

Se trabaja en la homologación y simplificación de trámites como el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), con lo que se pueden concretar procedimientos en tan sólo 24 horas.

Se ha puesto especial atención a la igualdad y al respeto de los derechos humanos de las mujeres. Desde el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA) se han atendido a más de mil mujeres que han sufrido algún tipo de violencia.

En materia de cultura, la Presidente Municipal destacó que por primera ocasión, el Festival Cultural de la Ciudad llevó más de 300 actividades artísticas y culturales a diferentes colonias en las que convivieron más de 150 mil personas, en apoyo del talento local.

El Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) impulsa a más de 200 niñas y niños del oriente de la ciudad a aprender música y formar parte de nuestras primeras Orquestas Infantiles Municipales.

 

El Dato

“No hemos aumentado ni un solo peso la deuda pública, por el contrario, hemos pagado 48 millones de pesos, reduciendo cada vez más la deuda pública.

Tere Jiménez Esquivel

Presidente Municipal

Sin ausentismo laboral por frío

Sin ausentismo laboral por frío

A pesar de las bajas temperaturas, los trabajadores han cumplido con el compromiso en sus empresas

El Sol del Centro

local

Hay 35 mil ilegales de Ags en EEUU

Hay 35 mil ilegales de Ags en EEUU

Aguascalientes, Calvillo y Rincón, con mayor incidencia de migrantes

La Virgen de Guadalupe  vela por los mexicanos

La Virgen de Guadalupe vela por los mexicanos

Los problemas como violencia, corrupción, pobreza e impunidad, son las espinas de la vida: Obispo de la Torre Martín

Sigue problema de  falta de alumbrado

Sigue problema de falta de alumbrado

Están a la espera de recursos para subsanar esta situación

Necesario respetar el calendario escolar

Necesario respetar el calendario escolar

Las escuelas de los municipios pueden marcar como inhábil, el día en el que se celebra la fiesta de la comunidad.

$24 millones en obra pública para Asientos

$24 millones en obra pública para Asientos

Inversión estatal para mejorar calidad de vida de sus habitantes

destacados

Demócrata Doug Jones gana elecciones en Alabama, bastión conservador de EU

Demócrata Doug Jones gana elecciones en Alabama, bastión conservador de EU

según las cadenas CNN y Fox News, venció a un republicano acusado de manoseos a adolescentes y que era apoyado por Trump

Meade iniciará precampaña el primer minuto del jueves en Chiapas

Meade iniciará precampaña el primer minuto del jueves en Chiapas

El inicio de las actividades proselitistas en busca del voto de los militantes priístas y del Partido Verde se realizará en la Explanada del Parque Central

INAI advierte por Ley de Seguridad Interior y pide discutirla

INAI advierte por Ley de Seguridad Interior y pide discutirla

Expuso que el Artículo 9 del dictamen de dicha ley afecta los principios de acceso a la información

Amenazan de muerte a Javier Sicilia y a exrector de UAEM junto a sus colaboradores

Amenazan de muerte a Javier Sicilia y a exrector de UAEM junto a sus colaboradores

Derechos humanos de la CDMX pide que se realicen las investigaciones necesarias para dar con los responsables

Listo el menú de las cenas de Navidad en el Zócalo y las delegaciones

Listo el menú de las cenas de Navidad en el Zócalo y las delegaciones

El gobierno de la CDMX ofrecerá 30 mil platos de comida caliente