Intensifican revisión de productos milagro

Cada día salen al mercado nuevas sustancias que prometen curarlo todo y en gran parte de las ocasiones dañan el organismo

Mario Luis Ramos Rocha

  · martes 10 de abril de 2018

El Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (ISSEA), realiza una constante e intensiva revisión para evitar la venta de productos que se ofrecen con propiedades mágicas y sólo provocan daños al organismo.

El director de Regulación Sanitaria de esta dependencia, Octavio Jiménez Macías afirmó que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), realiza una constante actualización del catálogo de los denominados “productos milagro”, a efecto de facilitar su decomiso en caso de que sea detectada su venta, transporte o comercialización.

Ponemos una especial atención en este rubro por la enorme cantidad de productos que día a día salen al mercado y que presentan algún riesgo sanitario. Se clasifica como riesgo si alguna sustancia o suplemento causa reacciones adversas a la salud, si promete curar enfermedades o causar efectos positivos que no ocurren

Jiménez Macías insistió en el sentido de que dentro de la vigilancia sanitaria se cuenta con un apartado de farmacovigilancia donde se reportan todas las reacciones adversas a sustancias, medicamentos, vacunas e incluso aparatos médicos.

Al detectarse un nuevo suplemento o sustancia, dijo, se emite una alerta sanitaria para evitar su consumo y proceder a su decomiso en caso de que así se determine.

Recordó que ya en el pasado se han registrado muertes por el uso de medicamentos que prometían a sus usuarios que podrían adelgazar prácticamente sin ningún esfuerzo. “Hay un riesgo importante que debemos tener, por eso es la vigilancia permanente en ese tipo de productos”, refirió finalmente el titular del área de Regulación Sanitaria del ISSEA.

TEMAS