imagotipo

Insuficientes los consulados mexicanos en EU para atender a los connacionales

  • El Sol del Centro
  • en Local

Claudia Rodríguez Loera

AGUASCALIENTES, Ags., (OEM-Informex).- Son insuficientes los consulados existentes en los Estados Unidos para atender las demandas de los migrantes mexicanos, luego de la Llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, externó Paola Nadine Cortés Calzada, Máster en Migraciones Internacionales.

Minutos antes de dictar su conferencia “Efecto Trump, regresan”, en el vestíbulo del Congreso del Estado, externó que las representaciones diplomáticas de México en la Unión Americana, luego del cambio de gobierno, no se dan abasto con la demanda de atenciones y asesorías en el tema migratorio para los connacionales.

La aguascalentense radicada en Argentina destacó que los migrantes logran encontrar el apoyo que en estos momentos es indispensable a través de los clubes de migrantes o de la red de los 49 consulados, aunque en estos momentos resultan insuficientes para los 11 millones de mexicanos que radican en los Estados Unidos, “cada uno tendría que atender a 200 mil mexicanos, tú entras al sistema Mexitel y para hacer una cita, por ejemplo el día de hoy hace 10 horas, quise sacar una para Houston y está mi cita dentro de 30 días”.

Manifestó que a pesar de que el Gobierno Federal anunció una inversión de mil millones de pesos para el reforzamiento jurídico de los consulados, es además necesario que las asociaciones civiles y los clubes de migrantes difundan la información básica, que puede ayudar a dar certeza a los connacionales.

“Se tiene que informar bien a las personas, se les deben explicar aspectos sobre si es conveniente que vendan su casa, de que hagan un poder para darle la tutela de mis hijos, por si me detienen en el supermercado o llevándolos a la escuela”, externó la abogada, al señalar que entre más información tengan los migrantes, se les proporciona también mayor tranquilidad y seguridad.

Apuntó que más allá de incremento o no en el número de deportaciones de mexicanos en lo que va de este año, las cuales aseguró que son prácticamente las mismas que se realizaron durante el gobierno de Barak Obama, lo que ha cambiado es la ampliación de facultades y procedimientos de los agentes migratorios para detener a las personas que no cuenten con una estancia legal en los Estados Unidos.

“Con el veto migratorio del 25 de enero faculta a cualquier policía para ir a la Corte y sacarte y deportarte directamente, ahora según los relatos de los migrantes, un proceso de deportación puede durar hasta unas cinco horas para mandarlos a México”, subrayó la activista.

No cesa la incidencia delictiva en la entidad

No cesa la incidencia delictiva en la entidad

2 MIL 962 QUERELLAS PRESENTADAS EN JULIO PASADO

El Sol del Centro

local

Tere Jiménez se reunió con 4 mil 500 adultos mayores

Tere Jiménez se reunió con 4 mil 500 adultos mayores

Reiteró su compromiso por promover acciones

Recursos por 69 millones de pesos para la segunda etapa del CITTAA

Recursos por 69 millones de pesos para la segunda etapa del CITTAA

Con el apoyo del Conacyt

No hay desabasto de gasolina en la entidad, asegura Pemex

No hay desabasto de gasolina en la entidad, asegura Pemex

Aunque reconoce inventarios bajos

Policías municipales pretendían emular mecanismo de Ayotzinapa  con normalistas de Tiripetío, Mich.

Policías municipales pretendían emular mecanismo de Ayotzinapa con normalistas de Tiripetío, Mich.

De acuerdo a las conclusiones preliminares de la ONU y de la CEDH

Muchos funcionarios municipales no acuden al Miércoles Ciudadano

Muchos funcionarios municipales no acuden al Miércoles Ciudadano

Su obligación es estar presentes

destacados

Ricardo Anaya rechaza enriquecimiento ilícito

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, rechazó las acusaciones de un supuesto enriquecimiento ilícito  y denunció que hay una campaña en su contra. El periódico El Universal documentó que en los últimos 14 años, la familia política de Anaya, principalmente sus suegros, crearon un imperio inmobiliario, al pasar

Denuncian vínculo Odebrecht-PRI

El PRD pidió al INE investigar campaña de Peña Nieto en 2012

Pide Osorio Chong ley de desaparición forzada

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a los legisladores del Partido Verde Ecologista de México a aprobar la ley de Desaparición Forzada, una de las recomendaciones más urgentes de parte de organismos internacionales, como la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. En

Trump alista de medidas para vetar transexuales del Ejército

Trump alista de medidas para vetar transexuales del Ejército

Entre las directrices que presenta el mandatario, se suspenderán tratamientos médicos a los que ya están en servicio

Peña Nieto se reúne con sobrevivientes del tiroteo en el colegio de Monterrey

Peña Nieto se reúne con sobrevivientes del tiroteo en el colegio de Monterrey

La Presidencia de la República informó que los jóvenes y sus familiares dialogaron y recorrieron la Casa Presidencial.