imagotipo

Inseguridad no se resuelve con más penas corporales

  • El Sol del Centro
  • en Local

Se requiere implementar auténtica política de prevención social

Por Mario Mora Legaspi

Es innegable que se vive una crisis en el sistema penal, debido a que no basta con aumentar las sanciones corporales y hasta económicas para resolver el problema de la inseguridad, declaró ayer el especialista penal Vicente Escalera Peñaflor.

El derecho penal actúa de manera coercitiva, pero no previene, de tal suerte que se requiere implementar una verdadera política de prevención social.

Advirtió la necesidad de que los policías sean parte de la comunidad y los ciudadanos participen en definir hacia dónde se destinará el presupuesto. En este mismo contexto, reprochó que el Estado dejó de ser benefactor, para ser de minorías opulentas en el sistema financiero, pues en México cuatro familias se apoderan de la mitad del PIB; mientras el país tiene 53 millones de personas en la pobreza y un número indeterminado en la extrema pobreza.

Sin embargo, explicó que pobreza y desigualdad son distintas y México está en las coordenadas de la región más desigual que es América Latina, donde el primer lugar lo ocupa Chile, seguido de Argentina; en tercer lugar, México y en cuarto, Brasil.

El especialista planteó la necesidad de formar comités ciudadanos por manzana, que la población decida qué hacer con el presupuesto, hacer políticas públicas de precisión, es decir, señalar a qué segmento se dirige, reorientar el presupuesto a apoyar a los jóvenes en actividades productivas laborales, o educativas

Escalera Peñaflor alertó además que seis de cada 10 jóvenes desertan de las aulas y se van a la informalidad, a la criminalidad o a Estados Unidos, por lo cual es necesario darles alternativas viables.

Está visto que las autoridades ya no brindan protección a todos los ciudadanos, pues auto excluye a quienes no tienen para pagar seguridad privada, pero también refiere cómo se agrede a las mujeres, desde el hogar hasta el trabajo.

Para comprender la importancia del derecho es preciso conocer antes los alcances de este concepto. El derecho es un constructo cultural, por el que los miembros de una sociedad eligen establecer y respetar una serie de normas jurídicas válidas para determinado momento y lugar, de cumplimiento obligatorio para la totalidad de los individuos, y con una pena determinada ante un desvío a esa norma.

La existencia del derecho presume un orden jurídico en el que las personas viven en comunidad y que no pueden regirse por el propio instinto humano. La existencia de una racionalidad ha producido una serie de circunstancias históricas, con las que el hombre probablemente ha perdido su esencia animal (sea esta cooperativa o competitiva) y vive en una situación de tensión con los demás, pero una tensión en cierto modo atenuable.

Se dice que el hombre de la actualidad difícilmente podría vivir sin leyes, pues allí el predominio del más fuerte por sobre el más débil sería total. Pero sin embargo, tanto el más débil como el más fuerte convalidan el consenso a partir del cual se crean una serie de instituciones tendientes a garantizar las libertades de cada una de las personas y de todas en conjunto. Allí es que aparece la necesidad de un sistema de derecho, en la renuncia del más fuerte a oponer su fuerza como razón de cualquier triunfo y verdad dentro de la sociedad, finalizó.

local

Tienden a criminalizar a nuevas generaciones

Tienden a criminalizar a nuevas generaciones

Son muchos los retos a los que se enfrentan los jóvenes en la actualidad

Listo operativo vial por Maratón Guadalupano

Listo operativo vial por Maratón Guadalupano

Participarán 75 elementos de Tránsito

Del sueño a la pesadilla

Del sueño a la pesadilla

Sin el apoyo del Consulado, sin un traductor y sin prueba alguna fue condenado y luego deportado

Buen cierre de 2017 tendrán constructores

Buen cierre de 2017 tendrán constructores

Recursos federales tardíos no mermaron mucho al sector en la entidad

Apoyo inmediato a personas afectadas

Apoyo inmediato a personas afectadas

El Gobierno estatal acude en apoyo de habitantes afectados por las bajas temperaturas

destacados

Explosión de bomba casera en NY deja cuatro heridos, entre ellos el sospechoso

Explosión de bomba casera en NY deja cuatro heridos, entre ellos el sospechoso

Prensa local indica que el estallido se registró en un túnel en las inmediaciones de la terminal de tránsito de la Autoridad Portuaria, en Times Square

ONG: Más de 346 mil personas muertas en Siria desde 2011

ONG: Más de 346 mil personas muertas en Siria desde 2011

Según los últimos datos divulgados por la ONG, de los 103 mil 490 civiles muertos, 19 mil 116 eran menores de edad

Recuento 2017; el yihadismo extiende el terror por todo el mundo

Recuento 2017; el yihadismo extiende el terror por todo el mundo

Este año marcó un descenso en las muertes en el mundo por ataques, en parte por la reducción de víctimas mortales en Siria, Pakistán, Afganistán y Nigeria, de acuerdo con un informe del Instituto para la Economía y la Paz. Sin embargo, el número de países que sufrieron por lo

Acción Nacional acapara las candidaturas para el Legislativo

Acción Nacional acapara las candidaturas para el Legislativo

El blanquiazul tendrá mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado, dejándoles menos escaños al PRD y a MC

Pese a crisis en la ALDF, asambleístas se dan gratificación por 91 mil pesos

Pese a crisis en la ALDF, asambleístas se dan gratificación por 91 mil pesos

En contraste, un ciudadano con un sueldo de 80.04 pesos, recibirá en promedio un aguinaldo de mil 460 pesos con 73 centavos