Ineficaz política de prevención del delito

Hasta ahora han resultado ineficaces las políticas de prevención del delito, de tal suerte que la próxima administración federal deberá diseñar un nuevo programa orientado a lograr un abatimiento real de la incidencia delictiva

Mario Mora Legaspi

  · miércoles 14 de noviembre de 2018

Hasta ahora han resultado ineficaces las políticas de prevención del delito, de tal suerte que la próxima administración federal deberá diseñar un nuevo programa orientado a lograr un abatimiento real de la incidencia delictiva, señala el abogado penalista Manuel de Jesús Briseño Saavedra.

Sostuvo que el trabajo realizado por las autoridades federales, estatales y municipales para prevenir y enfrentar la conducta delictiva, así como para rehabilitar a las personas que han cometido actos delictivos, ha sido ineficiente, producto de la falta de comprensión sobre la misma conducta delictiva, entre otros factores.


los programas y acciones para prevenir y enfrentar el delito deben de ser multidisciplinarios, interinstitucionales, intersectoriales, con metas y objetivos a corto, mediano y largo plazos, basados en hallazgos científicos y avances tecnológicos

Apuntó que en México se ha elevado considerablemente la incidencia de homicidios, no se diga en el sexenio que está por finalizar.

Mencionó que “entre 2006 y 2017, 329 mil 917 personas han tenido que abandonar sus hogares debido a la violencia de grupos del narcotráfico”.

La prevención del delito es responsabilidad de los tres ámbitos de gobierno, y si se considera que se ha incrementado, se puede concluir que esta responsabilidad que también comparten los poderes Legislativo y Judicial ha sido ineficiente e intrascendente.


Las políticas públicas, los programas y acciones gubernamentales para prevenir el delito deben estar construidas, supervisadas y evaluadas por equipos integrados por las autoridades federales, estatales y municipales, así como por legisladores, miembros del Poder Judicial, académicos y representantes de organismos ciudadanos

Puso de relieve que la criminalidad es problema estructural que llegó para quedarse en nuestro país y en el mundo, y será difícil erradicarlo. “La violencia genera violencia y altera nuestra personalidad y estado emocional. La intención y participación de los profesionales y de la población ayudará a disminuir los efectos en la salud mental de los ciudadanos, que es tarea de los psicólogos”, abundó.

En los últimos 20 años se ha apostado por la estrategia de persecución del delito, es decir, que la agenda política se ha centrado en combatir el crimen en todas sus expresiones, no obstante, en lo que respecta a la prevención del delito, esta no ha recibido la suficiente atención.

Las políticas de prevención de la violencia deben estar a la par que las estrategias de combate a la delincuencia y cualquier otro proyecto en materia de seguridad, finaliza.

EL DATO:

La responsabilidad también es compartida por los poderes Legislativo y Judicial